Logo Hobbyconsolas.com

Juegos muy buenos que necesitaron la ayuda de los jugadores para hacerse realidad

Hollow Knight

Las plataformas de financiación (Kickstarter, Patreon y otras) son la cuna de grandes videojuegos, los cuales no serían posibles sin la ayuda de los jugadores. Estos son los mejores títulos que fueron financiados con el apoyo de la comunidad gaming.

Estamos acostumbrados a las grandes obras AAA y nuevas entregas de sagas ya instauradas en la industria del videojuego. Sin embargo, a veces se nos olvida que un buen juego no siempre necesita un presupuesto importante detrás.

De hecho, hay algunas joyitas que conquistaron a los gamers con un presupuesto menor o incluso siendo indies. Nunca se puede subestimar a un indie, y menos cuando cuenta con el apoyo de una comunidad entera.

Casos como el de Star Citizen aparte, en los últimos años hemos disfrutado de auténticos juegazos de los que nadie esperaba nada. Contra todo pronóstico lograron ganarse un hueco en nuestro corazón.

Hoy hablaremos de los mejores juegos que se han financiado vía crowdfunding. Por si no lo sabíais, este tipo de plataformas (Kickstarter, Patreon...) reúne donaciones para alcanzar la meta de un proyecto en concreto.

Financiación de videojuegos

Hollow Knight, Psychonauts 2, Shovel Knight... hay grandes joyas en este listado, las cuales no hubieran sido posibles sin la ayuda de los jugadores. El mérito, chicos y chicas, también es vuestro.

Nunca juzgues a un libro por su portada, y, en este caso, nunca subestimes a un juego financiado por la comunidad. Estos son los mejores juegos financiados por campañas crowdfunding que marcaron un antes y un después.

SHOVEL KNIGHT

Shovel Knight

Una de esas joyas que bien podrían haber salido en los años 80-90. Shovel Knight es una carta de amor obra de Yacht Club Games y que se inspira en los juegos de acción y plataformas de 8 bits. Por supuesto, los fans del género pueden esperar una elevada dificultad... como Dios manda.

En la piel de un singular caballero, tendremos que ir superando distintas fases y reinos para vencer a la Orden sin Cuartel. Hay montones de enemigos, trampas y obstáculos que superar, música al estilo 8 bits y desafiantes jefes finales. Una maravilla que homenajea a toda una generación.

HOLLOW KNIGHT

Hollow Knight

Hablar de Hollow Knight es hacerlo de una obra maestra de los videojuegos. Team Cherry nos dejó de piedra por muchas razones: un estilo artístico de infarto, gameplay adictivo, elevada dificultad y, sobre todo, un porrón de horas de juego por delante. Por eso tenemos tantas ganas de Silksong...

Por increíble que parezca, Hollow Knight no hubiera sido posible sin financiación vía crowdfunding. Afortunadamente, el proyecto salió adelante y Team Cherry pudo lanzarlo en febrero de 2017. El resto es historia: ya se ha convertido en uno de los grandes metroidvanias de la historia.

PSYCHONAUTS 2

¿Recuerdas el Psychonauts original? Fue uno de esos grandes tapados en la generación de PS2 y Xbox. Más de 15 años después, Tim Schafer y su equipo en Double Fine lograron lanzar una secuela excelente en PS4, Xbox Series, One y PC... que fue uno de los mejores juegos del pasado año 2021.

No hay duda de que Psychonauts 2 parece un AAA en toda regla. Es cierto que Xbox Game Studios ejerce de distribuidora, pero el origen de esta secuela recae en el crowdfunding. Sin el apoyo de los fans del original, no hubiera sido posible desarrollar Psychonauts 2. Parece mentira, ¿verdad?

NIGHT IN THE WOODS

Night in the Woods

Inspirada por los clásicos juveniles de los años 80, Night in the Woods es una aventura gráfica de suspense que nos lleva a Possum Springs, un pueblo donde la gente está desapareciendo misteriosamente.

En la piel de Mae, un gato que acaba de regresar de la universidad, tendremos que unir fuerzas con nuestra pandilla (formada por Bea, Gregg y Angus) para desentramar el peligro que azota a Possum Springs. Una aventura gráfica que te absorberá desde el primer minuto.

THIMBLEWEED PARK

Thimbleweed Park

Que su apartado gráfico y estilo jugable no entren por los ojos (por regla general) no implica que no estemos ante un gran juego. Thimbleweed Park lo es, y no solo por venir de los creadores de Monkey Island y Maniac Mansion. La obra de Terrible Toybox es adictiva y engancha como un buen libro.

Por si fuera poco, Thimbleweed Park es una obra bastante parecida a Stranger Things (por si estás enganchado a la serie). Un grupo de cinco jóvenes tendrá que descubrir el secreto de este pueblo e investigar la muerte de un hombre... pero cuidado, porque aquí todo el mundo es sospechoso.

UNDERTALE

Undertale

Un consejo: no leas nada sobre Undertale, y, tranquilos, porque aquí no os desvelaremos nada concreto de él. Este RPG de estética 2D (que recuerda a los tiempos de 8 y 16 bits) te presenta a un niño sumido en un extraño mundo.

A medida que exploras este mundo, conocerás a monstruos y NPC de toda índole... pero nada es lo que parece en Undertale. Lo más sorprendente es que una simple acción puede cambiar el desenlace de la historia... hasta límites insospechados.

A HAT IN TIME

A Hat in Time

Una de esas sorpresas que uno no ve venir. A Hat in Time es un plataformas 3D desarrollado por el estudio indie Gears for Breakfast, y que desde el primer minuto se ganó nuestro corazón. El juego es un festival de color y tiene muchas ideas geniales, empezando por su mágico ''sombrero del tiempo''.

Al contrario que otros plataformas tridimensionales, A Hat in Time luce con orgullo sus modelados y entornos 3D. No es ninguna virguería técnica, pero no lo necesita porque su gameplay es fluido, cómodo y muy divertido. Está disponible tanto en PC como en consolas.

HYPER LIGHT DRIFTER

Hyper Light Drifter

Sus creadores lo describen como una mezcla entre Zelda A Link to the Past y Diablo. Lo cierto es que Hyper Light Drifter se parece a ambos, pero consigue su propia identidad gracias a un apartado gráfico particular y a sus mecánicas RPG. Afortunadamente, el proyecto salió adelante en su día.

Hyper Light Drifter es obra del estudio Heart Machine, y nos demostró que los gráficos no lo son todo en esto de los videojuegos. Explora cada mazmorra, derrota enemigos, escala la Tower Climb y ve desbloqueando mejores armas (como la Crystal Shot). Una joya indie que debes disfrutar sí o sí.

BLASPHEMOUS

La industria del videojuego en España nos ha brindado algunas joyas en los últimos años. Blasphemous es una de ellas, desarrollado por el estudio sevillano The Game Kitchen y distribuido por Team17. Es uno de los mejores videojuegos españoles que se han hecho nunca.

En Blasphemous asistimos a un desafiante metroidvania, plagado de acción, RPG y plataformas casi a partes iguales. Nuestro protagonista tendrá que romper el ciclo de condenación eterna en Cvstodia, un retorcido reino asolado por hordas de criaturas. Engancha de lo lindo, así que prepárate.

OUTER WILDS

Una aventura galáctica que agradecemos poder disfrutar. La acción no es el punto fuerte de Outer Wilds, pero no lo necesita en absoluto. Como miembro del programa espacial Outer Wilds Ventures, tendremos que descubrir el misterio temporal de un sistema solar oculto. ¿Saldremos con vida?

Esto no se reduce a una sola tarea, por supuesto. En Outer Wilds tendrás que explorar, resolver puzles, construir objetos y revisar tus niveles de oxígeno con frecuencia. El DLC Echoes of the Eye se orienta más al terror, por si te llama más la atención. Una aventura muy recomendable.

El crowdfunding y su relación con los videojuegos

Estos son 10 grandes juegos que no hubieran salido adelante sin el apoyo de los jugadores. También son títulos que hicieron historia y demostraron la eficacia de las campañas crowdfunding en los videojuegos.

¿Has probado alguno de estos 10 juegos financiados por crowdfunding? ¿Crees que habrían llegado al mercado por otros medios? Cuando se trata de videojuegos, nunca debemos subestimar a nadie y hay que esperar lo mejor de cualquier estudio o desarrollador... por pequeño que sea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.