El Ministerio del Tiempo
Reportaje

Jugamos a Salva el Tiempo, la experiencia VR de El Ministerio del Tiempo

Por Clara Castaño Ruiz

El Ministerio del Tiempo, la serie española de Historia y viajes en el tiempo de TVE y Netflix, acaba de terminar su tercera temporada tras un parón y cambio de día. La ficción creada por Javier y Pablo Olivares es mucho más que un producto para la televisión y ha traspasado sus fronteras para ofrecernos libros, cómics y otros contenidos transmedia.

Todavía nos sabemos si la patrulla que ahora forman Pacino, Lola Mendieta y Alonso de Entrerríos regresará a nuestras pantallas con una cuarta temporada, pero si quieres saber qué se siente al ser un agente de El Ministerio del Tiempo, no te puedes perder Salva el Tiempo, la experiencia en realidad virtual de la serie que te recluta para una importante misión.

Una alarma salta dentro de El Ministerio del Tiempo. El Ángel Exterminador, la sociedad secreta que investiga la institución desde hace meses y que también viaja por el tiempo, ha decidido atentar contra el pasillo de las puertas. Su objetivo es que Lola Mendieta (Macarena García) no pueda regresar de 1812 donde ha ido a buscar información de un posible atentado en las Cortes de Cádiz. Salvador (Jaime Blanch), Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto (Juan Gea) nos reclutan para solucionar el problema y que el Ministerio no salte por los aires.

Tiempo al tiempo - Análisis del cómic de El Ministerio del Tiempo

Como si se tratara de una especie de Escape Room, Salva el Tiempo nos propone resolver una serie de entresijos en dos estancias: un despacho de El Ministerio del Tiempo y una habitación del Madrid de 1950. En ambos casos, tendremos que movernos por los escenarios para interactuar con el entorno y buscar pistas. Para ello, podemos utilizar el DualShock de nuestra PS4 o los mandos Move. Mientras tanto, no estamos solos, Jaime Blanch en su papel de Salvador y Cayetana Guillén Cuervo en el de Irene, nos apremian para que no tardemos en encontrar la solución a los acertijos. ¡El Ministerio está en nuestras manos!

El Ministerio del Tiempo

El sistema de control con el DualShock se basa en mover el joystick izquierdo para andar adelante o atrás por la habitación y el joystick derecho para girar. También debemos mover nuestra cabeza y pulsar X para interactuar con determinados objetos. En estos casos, sale un punto que debemos llevar hasta el objeto con el que queremos realizar alguna acción y después pulsar el botón. No vamos a negar que las mecánicas, especialmente a la hora de movernos, podrían estar un poco más optimizadas ya que pueden llegar a marear un poco si haces los giros de manera brusca o no estas muy acostumbrado a usar la realidad virtual.  

Ya disponible El Ministerio del Tiempo VR: Salva el Tiempo

Salva el Tiempo es una experiencia breve, tiene una duración de unos 10 minutos entre la introducción, los momentos de juego y vídeo. La Escape Room es desafiante, pero si tienes buena memoria y juegas una segunda vez, es posible que te acuerdes de algunas de las claves para seguir la aventura por lo que no resulta demasiado rejugable. Aún así, es una experiencia que encantará a los ministéricos y que es totalmente gratuita si tienes las gafas de realidad virtual. 

El Ministerio del Tiempo

Salva el Tiempo es la segunda experiencia en realidad virtual de El Ministerio del Tiempo, tras El tiempo en tus manos que salió hace un año y que convirtió a la serie de RTVE en pionera en el mundo. En esta ocasión, hay mayor interacción con los objetos y personajes. Está disponible para PlayStation VR, Oculus, HTC Vive y Samsung Gear VR.

El Ministerio del Tiempo: Personajes históricos - Realidad vs. Ficción 

En conclusión, esta experiencia de El Ministerio del Tiempo en realidad virtual no deja de ser una anécdota, una curiosidad que encantará a los fans de la serie ya que te permite entrar dentro de la ficción. La ambientación, eso sí, es estupenda con guiño incluido al Atlético de Madrid y su doblete. Últimamente hemos visto casos similares a los de la serie de TVE con Stranger Things VR o Spider-Man Homecoming, pero nos quedamos con las ganas de tener un verdadero juego protagonizado por la patrulla. Por ejemplo, una aventura gráfica. 

El Ministerio del Tiempo