Ir al contenido principal
Kodi Plex
Reportaje

Kodi o Plex: ¿Cuál deberías instalar?

Kodi vs Plex, parece que los dos programas necesitan competir cuando son completamente diferentes e, incluso, complementarios. A continuación, os contamos cuál de los dos deberías instalar dependiendo del uso que les vayas a dar y, sobre todo, de vuestras necesidades.

Nuestros televisores, consolas y dispositivos en general cada vez son más "Smart". Ya no son dispositivos enfocados a un solo tipo de entretenimiento, sino que se han abierto gracias a procesadores potentes y complejos sistemas operativos para ser "mini-ordenadores" que nos permiten instalar aplicaciones y expandir la diversión. 

Cuando hablamos de las mejores aplicaciones para ver contenido, Pex y Kodi son dos fijas en cualquier lista. Son aplicaciones ligeras (en mayor o menor medida), muy estables, personalizables y, sobre todo, dos reproductores muy capaces.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Ahora bien, ¿es mejor Kodi que Plex? ¿Vale más la pena instalar Plex que Kodi? Vamos a contaros, a grandes rasgos, qué es cada una y por qué las dos son esenciales para un usuario que quiera expandir las posibilidades de su televisor para reproducir contenido.

Plex, el Netflix de nuestro contenido local

Vamos a empezar por Plex. Se trata de una aplicación que está disponible en multitud de dispositivos (PC, Mac, Linux, móviles Android e iOS, PS4, Xbox One, tiene versión web, se puede instalar en un televisor, está en el FireTV y es compatible con Chromecast, Raspberry PI...) y que, básicamente, es un gestor de nuestro contenido.

Lo que nos permite Plex es contar con un catálogo de fotos, vídeo y sonido en un PC en casa que utilizamos como servidor y, con esa filosofía de "servidor privado", podemos reproducir el contenido por streaming en cualquier otro dispositivo.

Como decimos, es compatible con Chromecast, por lo que es muy sencillo utilizar la versión web o del móvil/tablet para mandar el contenido al televisor.

La conexión es muy estable y es algo completamente legal que podemos utilizar para reproducir tanto nuestro contenido local como una serie de contenidos fijos y gratuitos en Plex entre los que hay muchísima basura, la verdad, pero también documentales muy entretenidos.

Hay dos versiones de Plex, una gratuita que nos permite reproducir el contenido en streaming y una de pago llamada Plex Pass.

Por 4,99 euros nos da una mejor calidad de audio, múltiples usuarios, sincronización con el móvil (para guardar fotos y álbumes automáticamente, por ejemplo), podemos grabar contenido de televisión para verlo luego y, además, nos deja bajar nuestros vídeos para reproducirlos offline en cualquier lugar.

Cómo fusionar Kodi y Plex

En definitiva, básicamente, Plex es un Netflix que nosotros personalizamos con nuestro contenido. Y no, no tiene nada que ver con Kodi.

Kodi, un reproductor muy completo

De Kodi os hemos hablado muchísimo a lo largo de estos últimos meses. Se trata de una aplicación que también tenemos en multitud de dispositivos, pero es cierto que es algo más complicado de instalar dependiendo del dispositivo.

Por ejemplo, está en Xbox One, Mac, PC, Linux, Android y Raspberry Pi, pero para instalarlo en otros dispositivos hay que trabajar un poco y, además, no es compatible, de serie, con Chromecast (aunque ya os hemos enseñado a hacer que Kodi y Chromecast se entiendan).

Cómo utilizar Kodi en Chromecast

Básicamente, Kodi es un reproductor de audio y vídeo que tiene, en su última versión, los últimos codecs (incluso los necesarios para Dolby Vision y sonido en HD) y nos permite reproducir casi cualquier formato de forma nativa.

Sin embargo, esto no es lo que lo hace especial (VLC también es un fantástico reproductor, vaya), sino la opción de enriquecer la app a través de extensiones, o add-ons, como las llaman ellos.

Ya os hemos contado cuáles son los mejores add-ons de Kodi para instalar este año, y principalmente sirven para convertir este magnífico reproductor... en otra cosa.

Mejores add-ons de Kodi en 2020

Con las skins, podemos cambiar la apariencia de Kodi para que se adapte mejor a todo tipo de pantallas, también podemos convertir Kodi en un lector de cómics, en una plataforma de cine gratuito con películas clásicas, en un aglutinador de nuestros servicios de suscripción, en un visor de YouTube o Spotify...

Es, en definitiva, una app que permite convertir cualquier televisor en un SmartTV de manera muy sencilla y rápida, ya que todo es bastante intuitivo y tiene una comunidad enorme dispuesta a apoyar.

¿Kodi vs Plex? Depende de para qué lo quieras

Ahora bien, ¿qué es mejor, Kodi o Plex? La respuesta es que... ninguno, y los dos a la vez. Es decir, son complementarios.

En Plex tenemos nuestro contenido local para reproducirlo por streaming y en Kodi tenemos también contenido local, pero opciones para disfrutar de todo el entretenimiento en casi cualquier dispositivo tanto a nivel local como por streaming.

Además, es posible instalar Plex en Kodi para convertir Kodi en la aplicación definitiva de entretenimiento.

Cómo instalar Kodi en un TV sin SmartTV

Eso sí, en esta lucha de Plex vs Kodi, también entra en juego la simplicidad. Kodi es para un usuario algo más entusiasta y Plex es mucho más simple. Si no vais a sacar jugo a todas las opciones de Kodi con los add-ons, a lo mejor no os vale la pena el "jaleo" de configurar Kodi e instalar Plex.

Simplemente, bajamos el add-on de Plex para Kodi, sincronizamos nuestra cuenta y, cuando queramos ver algo en Kodi, nos vamos a sus extensiones, y si queremos ver el contenido de nuestro Plex, abrimos ese add-on... y listo.

Y además