Ir al contenido principal
PlayStation 5 junto a PlayStation 4
Reportaje

Tras el lanzamiento de PS5 ¿cuánto tiempo seguirán lanzándose nuevos juegos para PS4?

PlayStation 5 se lanzará en noviembre de 2020. ¿Y qué pasará con PS4? Con una base de usuarios de más de 110 millones, ¿durante cuánto tiempo saldrán juegos en la consola de Sony?

PlayStation 4, la consola más exitosa de esta generación, y una de las más vendidas de la historia, tendrá sucesora en pocos días. PlayStation 5 saldrá el 12 de noviembre en EE UU o Japón, y 19 de noviembre en Europa y el resto del mundo.

Lo hará acompañada de juegos tan interesantes como Marvel's Spider-Man Miles Morales, Demon's Souls Remake o Sackboy A Big Adventure. Otros juegos multiplataforma, como Assassin's Creed Valhalla, Call of Duty Black Ops Cold War o Cyberpunk 2077 también se estrenarán en la nueva consola. Y en el futuro encontramos cosas como Final Fantasy XVI, God of War 2 y Horizon Forbidden West. 

Sin embargo, no todo el mundo querrá o podrá dar el salto generacional este año. Si es tu caso, seguramente te estés preguntando cuánto tiempo seguirán sacando juegos de PS4.

No deberías preocuparte: PS4 va a desaparecer de la noche a la mañana. Para empezar, por razones más que evidentes: PS4 tiene una base de más de 110 millones de usuarios en todo el mundo. Es una fuente de ingresos enorme que nadie, ni Sony ni las third party, van a querer desaprovechar (y probablemente sea lo que dé impulso económico a las compañías los próximos años, pues es raro empezar a producir y vender una consola sin asumir pérdidas).

PS5 vs PS4

El propio Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, afirmó que "continuarán brindando soporte a PS4 hasta tres o cuatro años después del lanzamiento de PS5". Por supuesto, sus palabras se refieren a soporte técnico o servicios online, lo que no significa que los nuevos juegos que hagan vayan a salir en PS4. 

Durante mucho tiempo, Sony defendió una postura en la que hacía hincapié en la importancia a los saltos generacionales. Una nueva generación, una nueva consola, es la oportunidad de ofrecer nuevas experiencias de juego, y por tanto no tendría sentido sacar los nuevos juegos en las consolas viejas.

Sin embargo, recientemente nos sorprendimos al saber que tres de los primeros juegos que se anunciaron para PS5 (Miles Morales, Sackboy y Horizon 2) también saldrían en PS4. Con la excepción de Demon's Souls y Destruction All Stars, PS5 tendrá muy pocas exclusivas reales en sus primeros meses de vida (aunque el calendario de lanzamientos en 2021 sigue en el aire).

Para 2021 hay tres grandes nuevos juegos de Sony planeados, que sepamos: Ratchet and Clank Rift Apart, God of War 2 y Horizon Forbidden West. Los dos primeros sí parecen ser completamente exclusivos de PS5, pero la secuela de las aventuras de Alloy podrá jugarse en nuestras antiguas PS4.

El panorama de los juegos multiplataforma es aún más amable con PS4. Todos los grandes juegos multiplataforma ya mencionados saldrán en PS4. Y para el año que viene, títulos como Far Cry 6, Riders Republic, Gotham Knights o Hogwarts Legacy también serán intergeneracionales.

El objetivo de las third parties, al final, es maximizar los beneficios. Y durante los primeros meses o incluso años, lanzar un juego solo en las consolas más modernas es perder un enorme segmento de público. Incluso Capcom, que anunció Resident Evil Village como juego solo next-gen, ha anunciado que está trabajando en versiones para PS4 y Xbox One (aunque no están del todo confirmadas).

Al final, dependerá más de la demanda que de las limitaciones técnicas. La demanda de PS4 es mayor en 2020 que la demanda de PS3 en 2013, en el anterior salto generacional. Y aún así seguimos encontrando entregas de sagas anuales como Call of Duty o Assassin's Creed en las consolas antiguas durante uno o dos años después de la llegada de sus sucesoras.

Por otro lado, que PS5 sea retrocompatible con PS4 significa que los juegos de PS4 nunca pasarán a ser inútiles si sustituimos la consola, algo que no ocurrió con el paso de PS3 a PS4 y que dio lugar a toda una colección de remasterizaciones de juegos de la anterior generación. 

A todo esto, hay que sumar juegos como Prince of Persia Remake o Star Wars Squadrons, que a día de hoy, no tienen versión específica anunciada para PS5 (pero que por supuesto podremos jugarlos en la nueva consola).

2021 será un año de transición. Los estudios internos de Sony centrarán todos sus esfuerzos en PS5, pero las third party no tendrán tanta prisa. Y mientras empiezan a llegar los primeros juegos verdaderamente exclusivos de la nueva generación (asomándonos a un 2022 que tiene, por ejemplo al juego de Escuadrón Suicida de Rocksteady, exclusivo para la next gen), seguiremos teniendo mucho que hacer en nuestras PS4.

Y además