Logo Hobbyconsolas.com

Lord of the Rings Gollum - El juego basado en el Señor de los Anillos para PS5, Xbox Series X y PC

gollum 3

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Pero no es el "mediano" que estáis pensando (seguramente se os haya venido a la cabeza la historia de Bilbo Bolsón o de su sobrino Frodo), sino uno que fue corrompido por el poder del Anillo Único, y que habitaba en agujeros oscuros y húmedos, estamos hablando de Gollum. El pasado mes de marzo se hizo público que sería el protagonista del próximo juego basado en esta franquicia, The Lord of the Rings: Gollum, desarrollado por Daedalic Entertainment y fruto del acuerdo entre el estudio y Middle Earth Enterprise, poseedora de los derechos de la obra de Tolkien. 

El Señor de los Anillos Gollum

Además, el anuncio del desarrollo y la llegada de nuevos datos coincide con la fase de producción de una nueva serie de TV basada en la obra de Tolkien y producida por Amazon Prime, de la que aún se conocen muy pocos detalles. 

Crítica de a película Tolkien

El anuncio de The Lord of the Rings Gollum se produjo el pasado mes de marzo, y ahora tenemos nuevos detalles del juego, gracias al reportaje exclusivo que se ha publicado en la revista británica Edge. Con los nuevos datos, podemos hacer un repaso de todo lo que sabemos del próximo juego basado en El señor de los anillos. Pero antes de Gollum, ¿cuáles han sido los mejores juegos basados en El señor de los anillos?

El Señor de los Anillos y El Hobbit - La saga completa en edición extendida

Los anteriores juegos de El señor de los anillos

La obra de Tolkien ha dado mucho de sí, en todos los géneros y plataformas imaginables. Puede que se os escapasen el juego de SNES de 1990, o los anteriores Journey to Rivendell o el Hobbit (la aventura de texto de comienzo de los años 80), pero os vamos a refrescar la memoria con alguno de los juegos imprescindibles. 

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Entre los juegos basados en las películas de Peter Jackson destaca El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Después de sorprender a propios y extraños con Las Dos Torres, Electronic Arts pulió todos los defectos y utilizó mithril para forjar uno de los mejores juegos de El Señor de los Anillos hasta la fecha, un hack 'n slash que nos permitía participar en las batallas más importantes de la tercera película utilizando a los nueve miembros de la Comunidad del Anillo (algunos hay que desbloquearlos primero, y como os podréis imaginar, el hueco de Boromir está ocupado por otro personaje...). El juego se divide en tres caminos: el del Rey, con AragornLegolas y Gimli como protagonistas, el del mago, con Gandalf a la cabeza, y el de los hobbits, con FrodoSam y Gollum tratando de infiltrarse en Mordor

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Y tampoco podemos dejar de lado Lego Lord of the Rings o la saga La Tierra Media, formado por Sombras de Mordor en que los chicos de Monolith Productions huyeron del título "El Señor de los Anillos", quizás para evitar tropezar como lo hicieron otros antes que ellos, o quizá por el hecho de que la historia de Talion y el espíritu de Celebrimbor se ubica entre El Hobbit y La Comunidad del Anillo, y su secuela, Sombras de Guerra. 

Crítica de la película de animación El señor de los anillos

Entre los juegos basados en la obra de Tolkien, pero sin estar relacionados con las películas de Jackson, destacamos El hobbit (no la aventura conversacional sino el juego de 2003) en que, en el papel de Bilbo vivimos la historia al completo, desde la reunión con los enanos en la Comarca, hasta la famosa Batalla de los Cinco Ejércitos, todo mediante un desarrollo que mezcla saltos, combates y algunos toques de RPG. Y tampoco podemos pasar por alto La comunidad del anillo.

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

El juego de Vivendi, desarrollado por Surreal en 2002 era una aventura de acción y puzzles basada en la novela, hasta el punto de que resulta bastante mas fiel a sus páginas que la película homónima (las Quebradas de los Túmulos y Tom Bombadil tienen su parte de protagonismo, como debe ser). A lo largo de la historia controlamos a FrodoGandalf y Aragorn, cada uno con sus habilidades y objetos característicos (el Anillo Único en el caso de Frodo, varios hechizos en el de Gandalf y grandes dotes con la espada y un arco en el Aragorn). 

Análisis de La Tierra Media Sombras de guerra

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

Aquí podéis leer nuestro reportaje con Los mejores juegos del Señor de los anillos

Los responsables de Gollum

La desarrolladora de The Lord of the Rigs Gollum es Daedalic Entertainment, que ta,bién se ha encargado de la publicación y edición de títulos como los españoles Intruders Hide and Seek y Dead Synchronicity. Entre sus trabajos de desarrollo más conocidos se encuentran juegos como la saga Deponia, Los pilares de la Tierra o el thriller futurista State of Mind. Sin duda su próximo lanzamiento es el proyecto más ambicioso que han afrontado hasta la fecha, y también el que más expectativas ha levantado. Hasta la fecha, Daedalic no había trabajado con una licencia con tanto peso. Pero aquí conviene hacer una aclaración.

Señor de los anillos

El juego no estará basado en las películas de Peter Jackson (La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey ni en las tres entregas de El Hobbit) y tampoco tomará inspiración de las otras películas basadas en la obra de Tolkien; las tres producciones de dibujos animados: El señor de los anillos de Ralph Bakshi (1978) y las dos películas del tándem Rankin/ Bass: El retorno del rey (1980) y El hobbit (1977). Tal y como han mencionado en las declaraciones a la revista Edge los miembros del estudio, están aprovechando los diseños del propio Tolkien para su recreación de la Tierra Media.

Nuevo MMORPG del Señor de los anillos para PC y consolas

Claro, esto incluye los personajes conocidos por todos, que tendrán un aspecto diferente al de las películas. Lo que no ha cambiado es su historia. En el reportaje se menciona la posibilidad de que los actores Ian McKellen o Andy Serkis (que ha trabajado en juegos como Heavenly Sword o El planeta de los simios) prestasen su voz a los personajes, aunque aún no hay respuesta. 

Pack de El Señor de los Anillos y El Hobbit

Gollum (antes conocido como Sméagol) es uno de los personajes que está presente en los momentos más relevantes de la saga, junto con Gandalf o el propio Bilbo. A lo largo de su historia podemos visitar entornos que van desde la Comarca a Mordor, pasando por el Bosque Negro o las minas de Moria y siguiendo los pasos de Frodo para destruir el Anillo Único. Esto nos perite disfrutar de una perspectiva ampliada sobre los eventos de la Tierra Media durante la Tercera Edad, desde una perspectiva diferente. 

El hecho de encarnar a Gollum también nos permite jugar desde un punto de vista "neutral". La criatura no está de parte de los pueblos libres; hobbits, humanos, elfos... pero tampoco se alinea con Sauron y los orcos, es capaz de sobrevivir en las cuevas más profundas y atravesar las Puertas Negras sin ser descubierto, colaborando con criaturas monstruosas como Ella -Laraña. Hasta ahora, ningún juego basado en El señor de los anillos nos había colocado en esta situación. Según el reportaje de Edge, el juego mostará una visión más amable del personaje.

La serie de El Señor de los Anillos contrata a los guionistas de Star Trek 4
New Line Cinema

Sigilo y exploración en la Tierra Media

Según los desarrolladores, la duración de LOTR Gollum será de al menos 20 horas, y el desarrollo tendrá una parte de exploración y sigilo, en que la doble personalidad del protagonista (la dualidad entre Gollum y Sméagol) tendrá implicaciones jugables. Los escenarios irán más allá de lo que vimos en las 6 películas -de nuevo no hay mención alguna a la futura serie de TV- y el argumento será uno de los pilares de esta aventura de acción. La importancia de la historia es un tema delicado, ya que en Daedalic son conscientes de que esto puede limitar el atractivo del juego en canales como Twitch o Youtube en que se emiten "let´s play" , pero es un riesgo que había que correr. 

La serie El señor de los anillos se rodará en Nueva Zelanda

El Hobbit
LA Times

No habrá elementos de RPG ni mejora de características, porque no tendría sentido que los jugadores se encontrasen "evolucionando" a un personaje que ha conseguido sobrevivir así durante 300 años, pero del reportaje se deduce que la sensación de novedad y descubrimiento llegará de la mano de los escenarios: unos niveles enormes, que profundizan en los conceptos de Tolkien y que se benefician de la potencia de las nuevas consolas. No sólo se trata de la memoria RAM ampliada, que permitirá más elementos sin tiempos de carga, sino también del acceso más rápido a través de los discos duros SSD de estado sólido. 

La Tierra Media: Sombras de Guerra
Warner Bros.

En determinados momentos del juego tendremos que tomar decisiones que nos inclinen más del lado de Gollum o de Sméagol, y que influyan en el personaje y en el desarrollo de la historia. 

Aún no se han visto imágenes definitivas del juego, tan sólo concept art y modelos tridimensionales, pero el motor gráfico Unreal Engine 4 es capaz de rendir de un modo espectacular respaldado por la potencia de las nuevas consolas. 

Hay que tener en cuenta que Lord of the Rings Gollum será un juego de 2021 que se lanzará en PS5, Xbox Series X y PC. Y lo más importante es que el acuerdo con Middle Earth no se acaba con este título, de modo que podemos esperar que el universo de Tolkien crezca con nuevos juegos de Daedalic durante los próximos años. 

*Los vídeos e imágenes que aparecen en este reportaje pertenecen a las películas basadas en El hobbit y El señor de los anillos, así como a los juegos anteriores de diferentes compañías. Sólo el logo de Lord of the Rings: Gollum pertenece al próximo juego desarrollado por Daedalic. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.