Luigi's Mansion 3: impresiones y gameplay con nuevas habilidades y la séptima planta del hotel

Luigi's Mansion 3

No es la primera vez que jugamos con Luigi's Mansion 3, otra de las grades exclusivas de Nintendo Switch para lo que resta de año, pero siempre que terminamos una sesión de prueba nos quedamos con ganas de más. Ya nos pasó en el pasado E3, e incluso en la más reciente Gamepolis. Es una sensación unánime, que nos ha pasado a los tres miembros de la redacción que lo hemos probado.

Hoy me ha tocado a mí probar una zona que se mostró en un streaming de Nintendo en Gamescom, aunque no estuvo disponible para jugarlo en la feria. Se trata de la séptima planta del hotel, una zona dominada por la vegetación. en la que hemos podido probar una nueva mecánica, en concreto esta que podéis ver justo debajo de estas líneas en vídeo...

VIDEO

Luigi's Mansion 3 - Gameplay Exclusivo 1

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Efectivamente: nuestro Succionaentes GOM-1L podrá "succionar" objetos como un motor, previamente encendido, para convertirse en una improvisada motosierra al más puro estilo Gears 5, capaz de arrasar con los obstáculos que se interpongan (y con la hierba, siguiendo la tradición de The Legend of Zelda).

Aunque hemos preguntado si podíamos esperar más mecánicas de este tipo en otras plantas, e incluso cuántas plantas visitaremos en la versión final del juego, el responsable de Nintendo no nos ha podido facilitar la respuesta... aunque todo parece apuntar a que así será, y que otras plantas contarán mecánicas distintivas.

Luigi's Mansion 3

Apenas hemos podido jugar 40 minutos, pero más que suficiente para refrescar y ahondar en algunos elementos: Luigi acude este hotel encantado para rescatar a sus hermano Mario y sus amigos. Pero los botones del ascensor que conectan las distintas plantas han sido extraídos por los habituales y juguetones fantasmas, así que nos tocará ir sala por sala, sorteando obstáculos y descifrando algunos los enigmas para poder recuperar cada botón.

Luigi's Mansion 3 tendrá más puzles y mejores jefes finales

Las habilidades de la succionaentes son las que ya os hemos contado en otros reportajes y avances, y podemos desde dar un flashazo con nuestra linterna para cegar a los fantasmas a lanzar una ventosa que se adhiere a ciertos objetos y superficies para, por ejemplo, usarlos como una maza y romper partes del escenario o una linterna espectral que revela objetos ocultos, algunos de ellos coleccionables como joyas, sin olvidar la succión y expulsión de aire, algo vital para avanzar y resolver algunos puzles.

Trasteando con el mando hemos podido ver que la cruceta es el "botón" para llamar a Mario con distintos y temblorosos tonos, y que existen atajos en el mando (hemos jugado con un mando Pro), para  realizar algunas acciones de manera más cómoda, sin tener que poner la mano en forma de "garra" para poder llegar a un botón mientras estamos manejando los dos sticks.

Así, por ejemplo, para usar la linterna espectral bastaba con pulsar L + R, mientras que para usar un ataque especial, basta con pulsar ZL + ZR. También hemos manejado a Gomiluigi, al que "invocamos" hundiendo el stick derecho (y recogemos del mismo modo). Esta posibilidad abre un mundo de opciones, como por ejemplo dejar a Luigi con el Succionaentes activo, y sacar a Gomiluigi para que los dos succionen al mismo tiempo, algo que será necesario, por ejemplo, para romper o succionar algún elemento que sea más resistente.

VIDEO

Luigi's Mansion 3 - Gameplay Exclusivo 2

O, también, completar alguno de los "logros" que tendrá el juego, otra de las grandes novedades. Y es que, aunque Nintendo Switch no tiene un sistema de logros o trofeos como otras plataformas, cada vez son más los títulos que tienen desafíos "ingame" para prolongar aún más su duración, como Turok. En Luigi's Mansion 3 hemos superado uno que nos invitaba a golpear un fantasma con otro, algo para lo que es imprescindible Gomiluigi. No sabemos cuántos tendrá, su dificultad o recompensas por completarlos.

También hemos podido probar el modo cooperativo para dos jugadores, que se podrá jugar incluso con un Joy-Con cada jugador (Luigi's Mansion 3 ofrecerá una gran variedad de opciones de control, usando por ejemplo los giroscopios para controlar la dirección del succionaentes), algo que facilitará que podamos compartir una partida con un amigo en cualquier sitio.

Luigi's Mansion 3

Jugando en cooperativo a Luigi's Mansion 3, Gomiluigi cuenta exactamente con las mismas habilidades y equipo que el Luigi normal, además de poder colarse por rejas o atravesar pinchos. Las únicas diferencias son que dispone de menos vida y que los corazones que recoja van a parar a la vida del Luigi "normal". También está limitado por el avance de Luigi (no puede alejarse o ir donde quiera, el scroll, el avance, lo marca el Luigi normal).

Hemos podido ver algunos de los puzles (que juegan con la física, interactuar con el entorno...), los mencionados coleccionables e incluso el jefe final de la planta 7 del hotel, del que no detallaremos mecánicas ni nada para no destriparlo... más allá de que, como el resto del juego, luce de manera impresionante en la pantalla del televisor.

Luigi's Mansion 3

Y es que Luigi's Mansion 3 sorprende por lo bestia que resulta técnicamente: escenario hipercargados de detalle (ver cómo se mueve un suelo repleto de césped al accionar nuestro succionaentes es impresionante), sin olvidar los efectos de luz, partículas, diseños de los fantasmas y enemigos... es un juego que entra por los ojos, y se nota incluso en detalles como las animaciones faciales de Luigi.

Por suerte, ya sólo tenemos que esperar hasta el 31 de octubre para poder disfrutarlo en nuestras Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite Seguro que antes se irán desvelando nuevas opciones y modos, que se sumarán a los recientemente anunciados, y que harán de esta entrega una de las mejores y más completas de esta querida saga de Nintendo.

Y además

Luigi's Mansion 3

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: