Man of Medan Mulitjugador
Reportaje

Man of Medan tendrá modos multijugador, ¡y ya los hemos probado!

Por Alberto Lloret

El pasado 3 de julio viajamos a Hamburgo, Alemania, para asistir a una presentación especial de Man of Medan, el primer título de la antología The Dark Pictures, bajo la que se englobarán distintos juegos de terror de Supermassive Games, los creadores del laureado Until Dawn. En ella nos desvelaron un nuevo e importante aspecto: el juego contará con dos modos multijugador muy distintos.

Man of Medan es el primer juego multiplataforma de Supermassive Games, estudio hasta la fecha había trabajado de manera exclusiva para PlayStation, con títulos como el fabuloso y aclamado slasher Until Dawn, o algunos de los juegos más pulidos técnicamente de PlayStation VR, como Until Dawn Rush of Blood o The Inpatient

Tanto este último como sobre todo Until Dawn sentaron las bases de la fórmula que ha dado renombre a Supermassive Games, aventuras en las que nuestras decisiones inciden directamente en el final que vemos, en quien vive o quien muere, o cómo evolucionan las relaciones de los personajes.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan se lanzará el 30 de agosto para PS4, Xbox One y PC, y supone la evolución del estilo de juego marca de la casa, pero llevado mucho más allá, con más variables, decisiones y acciones que, por pequeñas que puedan parecer, acaban teniendo un efecto y consecuencias que ramifican la historia y las relaciones entre personajes de manera más profunda que en cualquier otro proyecto anterior del estudio.

Para quien no lo sepa, Supermassive Games afirmó que tiene identificadas cerca de 40 ideas/tipos de historia de terror, de los que podría sacar un juego. Eso no quiere decir que la antología vaya a estar compuesta por 40 juegos, pero Man of Medan pertenece a uno de ellos.

Man of Medan, o cómo sentir miedo en alta mar

Por si no habéis seguido de cerca el desarrollo de Man of Medan, hace menos de un mes os dejamos nuestras impresiones de la demo de Man of Medan del E3 2019. Lo que hemos podido jugar en el evento era una versión ampliada, de aproximadamente los primeros 90 minutos del juego, con zonas y situaciones inéditas hasta la fecha... de las que sólo podemos dar en algunos casos unas pinceladas, ya que por embargo no nos permiten reventar las sorpresas del juego.

Es el caso del prólogo del juego, que se desarrolla durante la II Guerra Mundial, y que sirve como tutorial para aprender a tomar las decisiones con el stick derecho (solemos tener tres opciones por regla general), cómo funcionan los quick time events (hay un combate contra un maniquí) o incluso algunas secuencias de acción en las que debemos situar un puntero para disparar.

Man of Medan Mulitjugador

Puede parecer un prólogo baladí, desconectado de la historia principal (que tiene lugar en la actualidad), pero lo que aquí decidamos puede terminar de una manera u otra y también afecta al resto del juego. Podemos afirmarlo porque lo hemos jugado dos veces distintas, con conclusiones ligeramente distintas... y como afectará al resto del juego es algo que nos han insinuado los desarrolladores.

Superado el prólogo y, para quien no lo sepa, Man of Medan nos cuenta una historia de terror en alta mar, a bordo del yate Duke of Milan, con dos parejas de hermanos que se internan en las aguas de la Polinesia Francesa en busca de una nave hundida, con el fin de pasar un buen rato de fiesta, sumergirse y explorarla. Una aventurilla que, como no podía ser de otra manera, pronto se torcerá, y por los derroteros menos esperados.

Análisis de Until Dawn, el aclamado slasher de Supermassive Games

Los protagonistas son las parejas de hermanos Alex y Brad por un lado, y Julia y Conrad (al que da vida el actor Shawn Ashmore, al que recordaréis porque era el protagonista de Quantum Break y uno de los mutantes X-Men Días de Futuro Pasado), a los que se une la bella capitana del yate Fliss.

Desde los primeros compases de la demo, el juego ya nos muestra los principales rasgos de cada personaje (valor, inseguridad...), mientras que las respuestas en los diálogos y las decisiones van forjando y reconduciendo las relaciones entre todos ellos. Casi siempre suele haber dos opciones contrapuestas, que van desde la amabilidad a la rudeza o un cambio de tema en una conversación, junto a una opción más neutra, como no decir nada.

La primera parte de la demo, de la que no podemos mostraros nada en vídeo, nos muestra la llegada de todos los miembros de la expedición al barco, cómo son sus primeros interacciones y su salida a altamar. Desde el punto de vista jugable es muy, muy Until Dawn.

Man of Medan Mulitjugador

Cuando no estamos dialogando, podemos movernos libremente por el yate, interactuar con objetos que nos pueden dar alguna pista o información, desde una foto que podemos coger y rotar para ver el mensaje de la parte posterior a toquetear un ordenador de a bordo que nos da info sobre una tormenta.

Por poder, mientras exploramos podemos buscar los llamados "Dark Pictures" que dan nombre al juego, cuadros que, al mirarlos, nos permiten tener un "presagio" o "visión" sobre lo que va a pasar en el futuro, para que nada nos pille desprevenidos y podamos actuar en consecuencia.

Es uno de los coleccionables del juego y, según nos pareció ver husmeando en los menús del juego, habrá un total de 50 de estos cuadros, que nos permitirán anticiparnos a algunos puntos de inflexión de la historia, para decidir si queremos que la trama avance por unos derroteros u otros. Por lo que nos pareció ver, no será el único coleccionable...

Man of Medan Mulitjugador

Man of Medan: un mar de decisiones, opciones y variables

Al caer la noche, comienza la verdadera historia de terror: tres misteriosos hombres, con los que hemos tenido un roce previamente, se cuelan por la noche en nuestro yate, secuestrándolo, amenazando y maniatando a todos los pasajeros. A partir de ahí es donde comienzan a ponerse las cosas tensas, y donde cada respuesta y acción, puede provocar distintas reacciones y que la situación acabe de manera inesperada.

Por ejemplo: podemos organizarnos para que un miembro del equipo huya rompiendo una ventana (aprovechando los truenos para camuflar el ruido), escape en el bote de los malos y de la voz de alarma; también podemos elegir que la capitana del barco pida auxilio mientras realiza una llamada para pedir información sobre la tormenta... Son sólo dos ejemplos, pero cada uno, puede tener consecuencias distintas y llevarnos a una situación distinta.

Si seguimos con el ejemplo de la huida, pueden pasar muchas cosas: desde que rompamos el cristal antes de tiempo y nos oigan a que fallemos en el Quick Time del salto al bote y nos pillen. Puede pasar que no nos detecten (en uno de los Quick Time debemos seguir las pulsaciones de nuestro corazón para calmarnos), que saltemos al bote y huyamos, teniendo un personaje secuestrado menos en el yate. ¿Volverá? ¿No? Eso es algo que aún no tiene respuesta.

Man of Medan Mulitjugador

Son sólo dos ejemplos, y en un punto muy concreto de la aventura, pero suficiente ya para que podamos hacernos una idea de la cantidad de variables y ramificaciones que ofrecerá la historia que, como nos dijeron los representantes de Supermassive Games, es el juego con más ramificaciones narrativas de su historia.

No vamos a contaros mucho más sobre la historia, para no desvelar sorpresas... pero sólo diremos una cosa más. Como en The Inpatient, cada cierto tiempo interrumpirá la historia un personaje: el Conservador. Este personaje, que muy probablemente será el único punto común de toda la saga The Dark Pictures Anthology, es el encargado de contar la historia, de resumirnos como si fuera un cuento todo lo que ha ido pasando y lo que hemos ido decidiendo.

Cuando pasar miedo en compañía es más divertido

Acciones que, en esta ocasión, podremos optar por no tomar solos. Y es que una de las grandes novedades de Man of Medan es que contará con modos multijugador. Sí, en plural. Porque aparte de poder jugar solos, podremos jugar con un amigo online (el modo se llama Historia Conjunta) y con hasta cinco personas más en local. Es algo que los desarrolladores quieren establecer como una plantilla para el resto de juegos de la antología The Dark Pictures.

Si jugamos con un amigo online, podremos elegir quien hace las veces de anfitrión y jugador 1, y quien es el jugador 2. Cada uno irá adoptando un papel distinto según la escena, entre todos los personajes que estén disponibles... pero con un matiz: nosotros no veremos las opciones entre las que puede elegir el otro jugador, sólo sus efectos si tienen que ver con nosotros (puede estar hablando con otro personaje y ni siquiera enterarnos de qué ha pasado).

Man of Medan Mulitjugador

Así, puede darse el caso de que nuestro personaje esté a bordo del barco, intimando o interrogando a otro personaje, mientras que nuestro compañero de juego online está bajo el agua, buceando. Sólo sabremos que está tomando decisiones porque un letrero, en la parte superior derecha de la pantalla, así nos lo avisa... pero del resto, no tendremos constancia de lo que está viviendo, salvo que esté junto a nosotros. De hecho, lo podéis comprobar aquí, en este montaje facilitado por Bandai Namco en el que se ve lo que pasa en el juego desde la óptica de los dos jugadores (vídeo editado para omitir algunos detalles).

Es el caso, por ejemplo, del secuestro, de cuando comienza el abordaje del barco y todos los personajes están amordazados y maniatados en un camarote. Podemos elegir si quitamos primero el precinto de la boca o liberamos las manos, y si ayudamos a uno u otro personaje. Esto, puede desembocar en que el otro jugador opte por ayudar a un NPC antes que a nosotros (o al revés, que nos libere antes a nosotros). Es, por decirlo mal y pronto, como si la historia de cada personaje discurriera de forma paralela, y a veces se cruzan y solapan. Llegados a un punto del secuestro, podemos optar por intentar huir. Esto es lo que ve cada uno de los jugadores a partir de ese punto...

Así pues, las decisiones que afectarán directamente al desarrollo de la historia no dependerán sólo de nosotros... aunque nunca tendremos la certeza absoluta de qué ha pasado o qué ha elegido el otro jugador, salvo que haya una conversación posterior o previa, creando una sala de chat antes de empezar a jugar. 

Según se pudo escuchar en el evento, para ver el 100% del juego, aparte de tener que jugarlo más de una vez, también tendremos que jugar online, ya que alguna escena sólo se podrá ver jugando de esta manera... Sobra decir que mientras hemos jugado no hemos notado nada de lag o retardo. El único cambio perceptible es que podemos "atravesar" al otro jugador, para evitar que nos quedemos atascados o alguna otra situación fuera de lugar.

El otro modo, Noche de Pelis, es un modo multijugador local, y en cierto modo la respuesta de Supermassive a un fenómeno que surgió de manera natural entre los jugadores de Until Dawn, y es que compartían la aventura pasándose el mando cada cierto tiempo. Aquí, eso está implementado en el propio desarrollo del juego.

Al comenzar, podemos elegir el número de jugadores de 1 a 5, que son el número de personajes protagonistas. A cada jugador se le asigna uno de los cinco personajes principales, y será el "dueño" de ese personaje quien coja el mando cuando ese personaje lleve la voz cantante en una escena (el juego "para" hasta que pasemos el mando y pulsemos un botón).

Sin duda una buena idea que promete dejar tardes muy divertidas compartiendo los sustos y la historia con un grupo de amigos. Gracias a otra partida en este modo descubrimos otros pequeños cambios y matices al elegir una u otras opciones tanto en el prólogo como en los primeros compases del juego... dando así fiabilidad a lo que el estudio ha prometido sobre las ramificaciones.

Un juego, Man of Medan, que desde luego nos ha dejado un grato sabor de boca... aunque no menos incertidumbres. Número de finales, duración, hasta que punto las decisiones afectan realmente a la rejugabilidad... pero suponemos que el estudio prefiere no desvelar muchos más datos a falta de dos meses para el lanzamiento.

Las mejores aventuras de 2019 para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Lo que sí nos han quedado claras han sido las sensaciones, tanto de control, como de la parcela visual, que son muy parecidas a las de Until Dawn: destaca por lo bestia que es en la parcela gráfica (los rostros y gestos son espectaculares, de lo mejor que hemos visto en esta generación), mientras que los escenarios, la atmósfera y los modelos en general también son sobresalientes.

Eso no quita que durante el tiempo que hemos pasado con Man of Medan hayamos detectado algunas cosillas, susceptibles de ser corregidas antes del lanzamiento, como algunas texturas que cargan algo más tarde que el resto del juego y afean ligeramente el resultado final.

Man of Medan Mulitjugador

El control está simplificado al máximo, y más allá de pulsar R2 para coger objetos, con el stick derecho, manteniendo presionada una u otra dirección, elegimos las respuestas y decisiones, e incluso rotamos los objetos cuando tenemos uno cogido. Con el stick izquierdo nos movemos, con L1 corremos, X para interactuar, círculo para cancelar... y poco más. 

El resto de botones se utilizan en Quick Time Events, que pueden ir desde pulsar una breve sucesión de botones para, por ejemplo, huir. a pulsar un botón en el momento justo para, por ejemplo, calmar los latidos de nuestro corazón.

Por último, como en su recordado slasher, Man of Medan transmite cierta sensación de "pesadez" al movernos con los personajes. Existe un botón para que el desplazamiento sea más ágil, pero aún así, a la hora de movernos, transmiten una adecuada sensación de peso al girar o movernos. Al menos, a falta de vérnoslas en momentos más intensos...

Man of Medan Mulitjugador

Del mismo modo, por lo que hemos visto mientras probamos Man of Medan, el juego rebajará sensiblemente el tono gore y sanguinolento. Algo de sangre hemos visto, pero optará por un enfoque más psicológico y menos gore que en su anterior propuesta... aunque insistimos, en lo que hemos visto ahora ahora.

A falta de comprobar si Man of Medan dura entre cuatro o cinco horas, lo que dará de sí su rejugabilidad o cuantas veces habrá que completarlo para ver el 100% de posibilidades, no está de más recordar que estamos ante un título de precio reducido (29,99 euros), lo que en parte justificaría la brevedad.

Man of Medan Mulitjugador

Eso sí: en la versión que hemos podido probar no hemos tenido la posibilidad de saltar ciertas escenas y diálogos, lo que agilizaría de sobremanera las sucesivas partidas para verlo todo. Si no, la experiencia puede acabar tornándose demasiado repetitiva.

Y así ha sido, a grandes rasgos, nuestro nuevo contacto con Man of Medan, un título que promete hacer las delicias de todos aquellos que disfrutaron con Until Dawn, y que promete profundizar y ahondar en algunas de sus mejores ideas. Nosotros, desde luego, nos hemos quedado con ganas de ver cómo terminan las andanzas de los supervivientes del Duke of Milan... y no puede haber mejor indicio de que estamos ante algo bueno.

Y además