Marvel's Avengers PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, PC y Stadia
Reportaje

Marvel's Avengers: nuevo gameplay, trailers y detalles de la campaña y el cooperativo, villano principal y más

Por David Martínez
Primera War Table de Marvel's Avengers, la presentación online en la que se han dado nuevos detalles del juego de Crystal Dynamics basado en Los Vengadores, donde se ha profundizado en aspectos como la campaña, el multijugador cooperativo, las mejoras de los personajes, las facciones y otros contenidos... todos a la altura de los superhéroes más poderosos de la Tierra. Y de regalo, hablamos con algunos de sus creadores sobre las novedades presentadas.

Hemos asistido a la primera War Table de Marvel's Avengers para PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X, PC y Google Stadia, un informe de guerra en que por fin, se despejan todas nuestras dudas acerca de cómo funcionará la campaña, el modo online cooperativo, las mejoras y elementos cosméticos y un montón de contenido que promete estar a la altura de los superhéroes más poderosos de la Tierra.

También hemos hablado en exclusiva con los miembros de Crystal Dynamics, como Shaun Escayg, director creativo del juego, Vince Napoli, director de combate, Phil Therien, director de War Zones (la parte multijugador) y Scot Amos, líder del estudio quienes han aportado nuevos detalles, que encontraréis más abajo, para conocer un poco más sobre el desarrollo de este ambicioso proyecto.

Y lo primero que llamará la atención a los fans de Marvel's Avengers (da igual que hayáis seguido las películas o los cómics) es la fidelidad a este universo. Se trata de una historia completamente nueva, que no adapta la batalla contra Thanos de Infinity War y Endgame, ni las sagas que se han publicado en papel, pero encaja perfectamente con los héroes que conocemos. Es una historia desarrollada junto a Marvel, que recupera los temas clásicos de los superhéroes, la lucha por los que no tienen voz y la defensa de aquello que creen que es correcto (y tiene elementos que resultan de mucha actualidad).

Marvel's Avengers PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, PC y Stadia

Como se mostró en el primer tráiler gameplay del juego, presentado durante el E3 2019, la acción comienza durante el A-Day; un día para la infamia en que los miembros de Los Vengadores (Iron Man, Capitán América, la Viuda Negra, Thor y Hulk) son incapaces de contener un ataque que destruye la ciudad de San Francisco. La catástrofe acaba provocando que el equipo se desmantele, y que la opinión pública empiece a considerar a los superhéroes como una amenaza. Y en ese momento desesperado, la corporación AIM comienza a desplegar una serie de centinelas mecánicos para mantener el control en las principales capitales del mundo.

5 años después del fatídico A Day, en medio de esta situación desesperada, la joven Kamala Khan (que terminará convirtiéndose en Ms. Marvel) trata de reunir a los héroes de nuevo, para limpiar su nombre y hacerte frente a las tropas de AIM, y su peligroso líder. 

La campaña para un sólo jugador

El modo historia de Marvel's Avengers  nos presenta una serie de misiones para un sólo jugador, en que tendremos que ir alternando el control entre los diferentes superhéroes. Por ahora se han confirmado Tony Stark (Iron Man), Steve Rogers (Capitán América), Natasha Romanoff (Viuda Negra), el doctor Bruce Banner (Hulk), Thor y la propia Kamala, pero el número de integrantes de los Vengadores seguirá creciendo con nuevas incorporaciones. 

En la primera War Table se ha presentado uno de los niveles protagonizados por Thor. En "Once an Avenger" el dios del trueno se enfrenta a los drones de AIM sobre la cubierta de la Chimera (el helicarrier de Los Vengadores que se encuentra sobrevolando la ciudad de Nueva York). Y ya hemos tenido un primer vistazo de lo versátil que resultará el sistema de combate.

Cada uno de los héroes de Marvel's Avengers puede realizar combos mediante dos tipos de ataque (fuerte y rápido) y desplegar tres movimientos únicos. Estos movimientos se clasifican en asalto (para causar mayor daño a los enemigos), apoyo (para prestar ayuda a nuestros aliados) y Definitivo, que tarda más en cargarse y, como su propio nombre indica, resulta demoledor. 

El combate es frenético y se ajusta a diferentes estilos de juego, con ataques a distancia que se alternan con movimientos cuerpo a cuerpo. Y lo mejor de todo es que a medida que avancemos podremos desbloquear nuevos movimientos más poderosos y gadgets que no sólo tienen un reflejo visual, sino que alteran los efectos de nuestros golpes. De nuevo, el rango de ataques disponible es una muestra del cuidado que están poniendo en Crystal Dynamics y Eidos Montreal (los responsables de la trilogía del reboot de Tomb Raider) para ser fieles a los personajes.

En la secuencia de gameplay se puede ver cómo los rayos de Iron Man se vuelven de color verde al equipar un dispositivo gamma, o la posibilidad de seleccionar de forma manual diferentes objetivos para que los golpee el Mjolnir (el martillo de Thor) con un sólo lanzamiento. Si habéis leído los cómics seguro que podéis reconocer de dónde ha salido cada uno de estos ataques. 

Pero todo esto no tendría sentido si no estuviera al servicio del espectáculo. Los niveles de destrucción, el comportamiento de los enemigos y la colaboración entre los Vengadores (que no dejan de hablar e incluso soltar bromas durante el combate) le dan a las batallas un tinte muy cinematográfico. 

El Que Está por Encima de Todos

Los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía

Repasamos a los personajes más poderosos de Marvel, desde las Fuerzas Cósmicas hasta los Dioses y los mortales más letales de este universo. ¿Quién está jerárquicamente por encima de quién? Si crees que Galactus era el ser más poderoso del Universo Marvel, todavía te queda mucho por conocer...

Y para estar a la altura de estos enfrentamientos, por fin se ha revelado a quién nos tendremos que enfrentar. El supervillano que se encuentra a la cabeza de AIM y que ha creado la infección culpable de que aparezcan los inhumanos es George Tarleton, al que conocemos como M.O.D.O.K. (Mental Organism Designed Only For Killing). Se recupera así uno de los enemigos clásicos de Marvel, con un nuevo aspecto y habilidades, que se ajustan perfectamente a esta historia.  

El modo multijugador

Pero el modo historia es sólo una parte de Marvel's Avengers. Crystal Dynamics sube su apuesta al incorporar un modo multijugador cooperativo que se integra con la campaña. Hasta 4 jugadores online pueden unir sus fuerzas en niveles abiertos, en que podemos utilizar todas las mejoras y desbloqueos que hayamos conseguido durante la campaña. 

Estos niveles también se pueden jugar en solitario, con la ayuda de un segundo vengador controlado por la IA, y se prestan a la exploración y el combate. Aunque se trata de escenarios independientes, las localizaciones y objetivos tienen una relación directa con la historia, y nos enfrentan a las hordas mecánicas de AIM mientras reconstruimos las facciones aliadas: SHIELD y la Resistencia (formada por grupos de inhumanos y ciudadanos rebeldes). La reputación de los Vengadores en estas facciones nos dará acceso, a su vez, a nuevas misiones y permitirá que nuevos vendedores de equipo se instalen en nuestra base.

Y volviendo sobre la Inteligencia Artificial, el equipo nos ha confirmado que no será "una" sino "nuestra" I.A. y que adaptará su forma de comportarse al modo en que hayamos equipado a los personajes -pensando en un estilo de combate más directo, infiltración, ataques a distancia...-. 

Los encargados de darnos estas misiones cooperativas serán Jarvis, Maria Hill (el personaje de Cobbie Smulders en las películas) o Hank Pym (el Ant Man original) y el hub en que seleccionamos a nuestro personaje, habilidades y aspecto es una fiel recreación del Quinjet: como hemos indicado al comienzo del reportaje, todo va a estar cuidado al milímetro.

Marvel's Avengers PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, PC y Stadia

Preguntamos si podemos esperar una misión en nuestro país, y el estudio, sin confirmarlo dejó caer que "AIM se ha infiltrado en todos los aspectos del planeta y puede aparecer en cualquier parte, desde bases remotas en Tundra a laboratorios submarinos o las principales ciudades. Por eso, podemos esperar aventuras en cualquier parte del mundo que tenga sentido con la narrativa de cada misión. Y como estamos expandiendo las regiones, narrativa, los héroes y villanos tras el lanzamiento, MÁS misiones aparecerán en más localizaciones a medida que el juego crezca".

Además, el modo cooperativo nos permitirá ejecutar ataques conjuntos -conocidos como Team Finishers- para aplastar todo lo que se nos ponga por delante. Por supuesto, las misiones cooperativas de Marvel's Avengers nos permitirán hacernos con nuevas recompensas, que se han clasificado por su nivel de rareza, como si se tratase del "loot" en un juego de rol.

Vengadores a nuestra medida

El progreso a través de Marvel's Avengers se extiende a todos los aspectos del juego. Según vamos avanzando en la campaña, el equipo irá reparando y mejorando su helicarrier, y cada uno de los héroes tendrá acceso a nuevas habilidades y gadgets. 

También podemos visitar a Chastity McBride en la tienda de cosméticos para disfrutar de innumerables variantes, tomadas de toda la historia de la compañía. La cantidad de trajes y poses disponibles para cada personaje es la fantasía hecha realidad de cualquier aficionado a los cómics. Y no estamos exagerando...

En esta primera War Table ya hemos podido ver la armadura Hulkbuster, el aspecto de Thor como Donald Blake, el traje de Iron Man en la serie de 2014 Pecado Original y muchos más. Un personaje con una configuración de aspectos y gadgets puede ofrecer una experiencia de juego distinta. Habrá muchas eras y aspectos para elegir.

Alguno de estos elementos cosméticos, como por ejemplo los "emotes" (o gestos) y frases características del personaje en cuestión sólo estarán disponibles en la tienda online, pero aún no hemos podido aclarar cómo funcionarán las microtransacciones en el juego.

Un juego que no para de crecer

Si algo ha quedado claro en esta primera War Table de Marvel's Avengers, es que se trata de algo mucho más grande que un simple juego de acción. Está planteado de un modo que recuerda a MMO como Destiny con la aparición de desafíos y recompensas temporales, nuevos héroes y aspectos y la posibilidad de seguir aumentando de nivel para hacer frente a las amenazas más peligrosas de AIM... curiosamente se trata de un juego de los Vengadores que cuida el endgame (menudo chiste nos ha salido).

Y no es lo único que estará cuidado: los modelos han mejorado mucho desde su primera aparición en el E3, y el doblaje al castellano también está siendo cuidado, con algunas voces altamente reconocibles, como la de Abraham Aguilar.

Square-Enix y el estudio Crystal Dynamics ya han manifestado que Marvel's Avengers será un juego que extienda su contenido durante los próximos años, de manera gratuita. Esto significa que podremos visitar otras partes del mundo en las que opera AIM y seguir consiguiendo botín cada vez más "jugoso". También nos han insinuado que puede ser una forma de explorar otras líneas temporales o seguir los orígenes de cada uno de los héroes. Suponemos que es algo que se explorará, aunque quizá no de lanzamiento.

Para poder comprobar todo esto, tendremos que esperar hasta el próximo 4 de septiembre, cuando Marvel's Avengers se ponga a la venta para PS4, Xbox One, Google Stadia y PC, y por supuesto, cuando llegue, vía actualización gratuita, a PS5 y Xbox Series X, como se confirmaba esta misma semana.

Y además