Reportaje

Master System y sus gafas 3D - Historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Ha vuelto. El titán de las sienes plateadas. El cazador de tesoros viejunos. El terror de eBay. El gran Dani Quesada regresa, y lo hace a lo grande con su última adquisición: las 3-D Glasses de Master System. Diseñadas por el mismísimo Mark Cerny (sí, el creador de Marble Madness y responsable de la arquitectura de PlayStation 4), estas espectaculares gafas activas, también conocidas como SegaScope 3-D, debutaron en el mercado europeo en octubre de 1987. Se conectaban mediante un cable a un dispositivo que se introducía en la rarnura de las Sega Card, aquellos primeros juegos de Master System en formato tarjeta, por lo que las 3-D Glasses no son compatibles con la segunda versión de la consola de 8 bits de Sega, Master System II.

Tio Bruno master system 3d

En Japón se comercializaron inicialmente en un pack junto a Zaxxon 3D, que es precisamente el juego que hemos utilizado para probarlas. Aunque no podréis apreciarlo en el vídeo, el efecto 3D es realmente espectacular (teniendo en cuenta que hablamos de 1987), aunque los usuarios no pudieron disfrutar de demasiados lanzamientos diseñados para ellas. Apenas contó con ocho juegos compatibles: el mencionado Zaxxon 3D, OutRun 3D, Space Harrier 3D, Blade Eagle, Maze Hunter 3D, Line of Fire, Missile Defense 3D y Poseidon Wars 3D.

Tio Bruno master system 3d

Y ya que habíamos enchufado la Master System II a la flamante tele de tubo de la redacción de HC, hemos rescatado algunos de nuestros juegos favoritos para el sistema. Bank Panic es la conversión, en formato Sega Card, de la recreativa de la propia Sega, que aquí conocimos en forma de plagio descarado para ordenadores doméstico. Sí, nos referimos al West Bank de Dinamic.

Recreamos la pelea final de Rocky IV, nos rendimos ante los colosales ports de R-Type y Rastan y repartimos tollinas con la peculiar, y muy libre, adaptación del mítico Renegade de Technos. La necesaria dosis plataformera está representada por Psycho Fox y la soprendente secuela Homebrew de Alex Kidd in Miracle World y os mostramos cómo eran los cartuchos de la hermana nipona de la Master System: la Sega Mark III.

Tio Bruno master system 3d

En una próxima entrega ahondaremos más en el alucinante mundo del sonido FM de Master System, un lujo del que nos privaron en su día pero que actualmente podemos disfrutar, incluso con una selección de cartuchos europeos, a través de ciertos adaptadores para Mega Drive. Si no conocéis esta faceta de la consola de Sega os va a dejar alucinados. Pero eso será más adelante. Espero que disfrutéis con el vídeo y nos veremos muy pronto con otra nueva entrega. Mientras tanto, recordad que ya os hablamos a tope de esta consola en La OdiSEGA:

Y además