Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de lanzamiento de la historia de las consolas

- Actualizado:
principal

Los juegos de lanzamiento (ya sea incluidos en el pack de la consola, o los que se ponen a la venta el día 1) son una estupenda motivación para cambiar de máquina. Pero ¿cuáles han sido los mejores de la historia? Es verdad que no todas las consolas han tenido grandes juegos de arranque, y seguro que entre vosotros se encuentra alguien que considera que en esta lista deberían estar juegos como Sonic Adventure para Sega Dreamcast o Resistance Fall of Man para PlayStation 3, pero en nuestra opinión se quedan un escalón por debajo de los que hemos seleccionado. 

En nuestra lista de mejores juegos de lanzamiento han entrado auténticas obras maestras, que fueron capaces de vender la consola, ya fuese por el modo en que aprovechaban sus características únicas (sólo hay que repasar el éxito de Wii Sports) como por su popularidad en es recreativas (es el caso de Tetris, Altered Beast, Ridge Racer...) o simplemente porque supusieron algo nunca visto, en el caso de Super Mario 64. Sentaos y disfrutad con estps juegos retro, que seguro que os empujaron a comprar "esa consola que todavía no tenía nadie".

Si echáis en falta algún otro juego de lanzamiento -sólo hemos puesto uno por consola, y eso ha hecho que se quedasen fuera Wave Race, Luigi´s Mansion o F-Zero- no dudéis en dejar vuestras sugerencias en nuestra sección de comentarios. 

Super Mario Bros - Nintendo NES (1985)

Super Mario Bros.

Quizá haya sido el juego más influyente para el género de las plataformas, y uno de los imprescindibles cuando se habla de la historia del videojuego. Shigeru Miyamoto recuperó al protagonista de Donkey Kong y Mario Bros (el juego anterior, que no tenía scroll lateral), le dio la oportunidad de saltar a través de los niveles del reino champiñón y le dijo que lo sentía, pero su princesa estaba en otro castillo. A partir de ese momento, lo hemos jugado en todas las plataformas imaginables (sobremesa y portátiles), pero no había nada como estrenar nuestra NES con este cartucho. 

El origen de Super Mario y por qué tiene ese aspecto

Altered Beast - Sega Megadrive (1989)

altered beast 2

La recreativa había sido un estupendo escaparate para este juego de acción horizontal, con enormes sprites, modo multijugador y una buena ambientación mitológica. Antes de que llegase el legendario Sonic the Hedgehog al "bundle" de lanzamiento de Megadrive, el juego que mejor demostraba de qué era capaz la máquina de 16 bits era la versión doméstica de Altered Beast. Tenía las voces digitalizadas, las transformaciones en lobo, dragón, oso y tigre... y esos enemigos finales que ponían los pelos de punta, aunque no tardabas mucho en encontrarles el truco.

altered beast

Altered Beast era un juego de Makoto Uchida (Golden Axe, Alien Storm) y aunque el cartucho no llegaba al despliegue visual de la máquina arcade, la verdad es que sí era capaz de replicar la fluidez de los golpes, y sus efectos eran bastante resultones.

Comprar 100 máquinas recreativas que hicieron historia  

Tetris - Nintendo Game Boy (1990)

Nintendo tuvo que luchar por los derechos para lanzar Tetris en los tribunales, pero cuando por fin lo consiguió, lo incluyo en los packs de lanzamiento tanto de NES como de Game Boy. La consola portátil, con su pequeña pantalla monocromo "dot matrix", era perfecta para jugar al puzle diseñado por Alexei Pajitnov. Y sin duda, elegir Tetris como el juego incluido en el bundle de Game Boy fue uno de los motivos de sus enormes ventas.Aquí os dejamos un enlace para conocer un poco más sobre la historia de Tetris

tetris game boy

La prestigiosa revista Time, que se publica semanalmente desde 1923, ha elegido al Tetris como el mejor videojuego de la historia en una lista de 50 títulos de todos los tiempos. Creado por Alekséi Pázhitnov hace 32 años, el juego de las piezas fue uno de los grandes fenómenos de finales de los 80 y 90 gracias a la popularidad que consiguió en Game Boy. 

Shinobi - Sega Game Gear (1991)

shinobi 3

No era una conversión de la recreativa, y le faltaba el minijuego de lanzar shuriken en primera persona... ¡pero el Shinobi exclusivo de Game Gear era mucho mejor! Joe Musashi, el protagonista del juego original, no estaba solo. En total había 5 ninjas con sus poderes especiales, que recorrían otros tantos niveles. ¡Y qué niveles!  Para estrenar la portátil a color de Sega nada mejor que combatir sobre los coches que circulaban a toda velocidad por una autopista, o trepando por las interminables pisos de un castillo en Japón. 

shinobi

Junto con Castle of Illusion Starring: Mickey Mouse, uno de los juegos imprescindibles de la consola, que estuvieron disponibles desde el primer día. 

Super Mario World - Super Nintendo (1992)

Super Mario World

Nada menos que 96 mundos, cargados con las mejores plataformas imaginables. Un diseño de niveles desafiante y lleno de secretos, la presentación del dinosaurio Yoshi, la capa y el barco hundido... Puede que en su momento Super Mario World se comparase con Sonic, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y el juego de Nintendo sigue mejorando con los años, como el buen vino. Quizá lo único que se le podía reprochar es que nos obligaba a llegar al enfrentamiento final contra Bowser para disfrutar de un efecto zoom a la altura del recién estrenado chip MD7.

Super Mario World

Con el tiempo, Super Mario World fue sustituido por Street Fighter II, por Super Mario All Stars y por Stunt Race FX en sucesivos bundles de SNES, pero nada como el original.

Análisis de Super Mario World

Ridge Racer - Sony PlayStation (1994)

Ridge Racer (1994, Namco)
Ridge Racer (1994, Namco)

Es el primer juego de nuestra lista que no es "first party", pero en cualquier caso, el juego de carreras de Namco -basado en la recreativa de 1992- era toda una demostración de la capacidad de PlayStation para mover polígonos. De hecho, era una de las primeras veces que teníamos la sensación de tener una recreativa en casa. Ridge Racer era un arcade de conducción con modelos ficticios y cuya conducción estaba basada en optimizar los derrapes de nuestro coche, así que requería cierto aprendizaje. 

Super Mario 64 - Nintendo 64 (1996)

Super Mario 64

Es uno de los juegos más revolucionarios de todos los tiempos, el pionero de las plataformas en 3D y el -posible- primer 100 de Hobby Consolas. It´s a me, Mario! Super MArio 64 no sólo fue juego de lanzamiento para Nintendo 64, sino que se volvió a recuperar como uno de los cartuchos disponibles el día uno para Nintendo DS, y es que a día de hoy sigue rozando la perfección. Las habilidades de Mario para explorar un universo muy variado, lleno de sorpresas, estrellas ocultas y con las mejores secuencias de plataformas nos siguen dejando boquiabiertos. Seguro que con el guiño de Super Mario Odyssey  para Switch alguno echó una lagrimilla. 

Análisis de Super Mario 64

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader - Nintendo GameCube (2002)

rogue leader

Los habrá que se lleven las manos a la cabeza porque hayamos seleccionado Rogue Squadron en lugar de Luigi´s Mansion o Wave Race (menudo catálogo de lanzamiento tuvo GameCube). Sin embargo el juego de Star Wars sacaba un mayor rendimiento a la potencia gráfica -y sonora- de la consola. Recuperaba el desarrollo del primer juego, con la repetición de las secuencias más icónicas de la saga clásica, y además el juego de Factor 5 expandía el universo con nuevos planetas y batallas inéditas. 

rogue leader 2

La posibilidad de pilotar el Halcón Milenario en un vuelo a través del campo de asteroides o de manejar a Darth Vader en una versión alternativa de la batalla de Yavin le ponían la guinda a un juego que en su momento nos pareció insuperable en su fidelidad gráfica y muy intuitivo por su control. 

Los mejores juegos de Star Wars

Halo: Combat Evolved - Xbox (2002)

¿Remake de Halo Combat Evolved?

Cuando parecía que el FPS era un patrimonio exclusivo del PC, Bungie (el estudio que también ha desarrollado Destiny) demostró que los "shooter" podían funcionar de lo lindo en una consola. Halo nos presentaba al Jefe Maestro, John 117, un soldado equipado con una armadura Mjolnir y capaz de hacer frente a los alienígenas de Covenant y a los Flood. Halo Combat Evolved tenía (y aún tiene) un espectacular "gunplay" que se alternaba con momentos realmente épicos, como el nivel de la biblioteca o la huida al volante del Warthog

Análisis de Halo: La colección del Jefe Maestro

Wii Sports - Nintendo Wii (2006)

Wii Sports

No había mejor modo de demostrar las posibilidades de Nintendo Wii que con una recopilación de minijuegos deportivos que aprovechasen su innovador sistema de control. Así nuestro Wiimote se convertía en raqueta de tenis, palo de golf... o en guantes de boxeo, para que pudiéramos demostrar nuestro estado de forma. Las principales virtudes de Wii Sports, el juego más vendido de todos los tiempos con más de 82 millones de copias, estaban en lo intuitivo de sus controles, y en el modo en que aprovechaba el sensor de movimientos. Además, el uso de los Miis como personajes jugables lo hacía mucho más "cercano" para los jugadores "novatos".

wii sports

Comenzó como una demo, pero la popularidad de Wii Sports fue tan arrolladora que tuvo dos secuelas (y un montón de imitadores). Pudimos disfrutar de Wii Sports Resort en Wii (compatible con Motion Sensor Plus) y de Wii Sports Club en Wii U. 

Análisis de Wii Sports Club

Zelda Breath Of the Wild - Nintendo Switch (2017)

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Nintendo Switch se puso a la venta el 3 de marzo de 2017 y se convirtió en un éxito instantáneo. ¿Los culpables? El diseño, la capacidad de jugarse tanto en modo local, como consola de sobremesa, como en modo portátil y sobre todo, un juego de lanzamiento que es, a día de hoy, el título que ha alcanzado más puntuaciones perfectas de la historia. The Legend of Zelda Breath of the Wild no era exclusivo (también tuvo su versión para Wii U, repitiendo la historia de Twilight Princess), pero la versión de Switch es mucho más popular. 

El juego mantiene un excelente ritmo de ventas, dos años después del lanzamiento gracias a su reinterpretación de los "sandbox". The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un regreso a las sensaciones que transmitía la primera entrega: el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, con misterios esperando tras cada esquina; el tener que recurrir a papel y lápiz para apuntar todos los acertijos que no hemos podido desvelar... o los retos que hemos preferido evitar; el compartir nuestros hallazgos con los amigos, y gracias a ellos descubrir secretos de los que no habíamos oído hablar...

Análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.