Ir al contenido principal
retro
Reportaje

Mejores juegos retro para rescatar en la cuarentena y cómo jugar legalmente

Hemos hecho un montón de listas de juegos para disfrutar durante la cuarentena. Además de los lanzamientos más actuales, como Resident Evil 3, Final Fantasy VII Remake o Animal Crossing New Horizons, hay un montón de juegos por disfrutar en estos días de confinamiento por el coronavirus COVID-19. Y en esta ocasión traemos una "golosina". Un montón de juegos retro, largos y muy divertidos, que se pueden jugar en sistemas actuales. 

15 juegos muy largos y baratos para la cuarentena

No sólo hemos recopilado los mejores juegos retro (de consolas como NES, Super Nintendo, Sega Mega Drive, N64 o la primera Xbox) sino que además os contamos cómo se pueden jugar actualmente de forma legal, sin necesidad de utilizar emuladores ni descargar ROMS, lo que está prohibido. 

Cualquiera de los juegos que aparecen en esta listaos traerá grandes recuerdos, y si los jugáis por primera vez, os garantizamos que se trata de verdaderas obras maestras; piezas históricas con las que descubrir por qué esta afición nuestra, los videojuegos, se ha convertido en algo tan maravilloso. No dejéis pasar la oportunidad de volver a disfrutar con estos juegos retro en vuestras consolas actuales. 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Super Metroid

Arrancamos nuestra lista con Super Metroid, el juego de Super Nintendo que podemos disfrutar en nuestra consola Nintendo Classic Mini SNES o bien descargarlo a la consola virtual de Nintendo Switch gratis si tenemos una suscripción a Nintendo Online. Se trata de la tercera entrega en la saga de Samus Aran (apareció originalmente en 1994) y ha envejecido espectacularmente bien.

 En su momento, este cartucho de 24 megas nos permitió disfrutar de una aventura no lineal con elementos de acción y plataformas, que se desarrolla en el planeta Zebes. Después de que Samus se enfrente a Ridley (y pierda a la larva de metroid), nos esperan muchas horas de exploración consiguiendo nuevas armas y mejoras para nuestro Power Suit, que abren nuevos caminos en un mapa intrincado.

Análisis de Super Metroid

Mientras seguimos a la espera del lanzamiento de un nuevo Metroid Prime 4 (y la versión remasterizada de los tres primeros para Switch) es una ocasión perfecta para disfrutar de uno de los juegos que sentó las bases del género "metroidvania" basado en el regreso a zonas que ya hemos visitado para tener acceso a nuevas partes del mapa (lo que se conoce como backtracking).  

Super Mario World

Nada menos que 96 mundos de plataformas, que también han envejecido estupendamente, nos esperan en este clásico. La cuarta entrega de los Super Mario Bros. Hoy se puede jugar de manera legal a través de Nintendo Online o como uno de los juegos incluidos en Nintendo Classic Mini SNES (y nos podemos atrever a replicar sus niveles en Super Mario Maker 2). En Super Mario World descubrimos algunas mecánicas nuevas, que ya se han convertido en imprescindibles, como el uso de la pluma (para utilizar una capa que nos permite planear) o la aparición del dragón Yoshi. 

Super Mario

Cada nivel está diseñado de un modo exquisito, que sigue brindándonos diversión como en el lanzamiento original. El mapa que va a servir de escenario para la más grande de las aventuras, consta de 96 enormes niveles llenos de enemigos de todo tipo y tamaño, miles de plataformas y útiles objetos.

Super Mario

Todo está pensado para que Mario emplee hasta la última de sus habilidades. Ya no basta con salta, también hay que agacharse, volar, trepar, subirse en nubes e incluso comer un globo de helio para flotar por los aires. Como veis, un cúmulo de tareas insospechadas y peligrosas, pero totalmente necesarias. 

Análisis de Super Mario World

Y como en anteriores aventuras del héroe de Nintendo, este mundo está llenito de tuberías secretas, y salas de bonus donde conseguir valiosas vidas extra y gloriosas puntuaciones. Pero los lugares más siniestros y peligrosos son, sin duda, las casas encantadas y los castillos de Bowser. Las primeras van a producirte más de un quebradero de cabeza, mientras que los castillos te van a hacer saltar, correr y agacharte como en ningún otro lugar del mapeado. Son auténticas pruebas de fuego para nuestro diminuto amigo. 

Final Fantasy VII

Si aún no tenemos la posibilidad de jugar a FFVII Remake en PS4, siempre podemos regresar al original, que se encuentra disponible de forma legal como uno de los juegos incluidos en PlayStation Classic (la consola mini con juegos preinstalados) y que también podemos descargar para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. 

El salto a las 3D de la saga de Square Enix (por aquel entonces todavía Squaresoft), con todo su encanto y combates por turnos, conquistó a los jugadores de todo el mundo, pero fue la historia de CloudBarretTifaAerisRed XIIICait SithCidYuffieVincentSefirotAVALANCHA Y SOLDADO lo que hizo que millones de personas se enamoraran de Final Fantasy VII, y que, aun a día de hoy, esté considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Final Fantasy VII Nintendo Switch

Pese a todos los cambios y renovaciones que han introducido las entregas posteriores, el sistema de combate ATB (Active Time Battle) funciona como un reloj suizo: es dinámico, divertido, estratégico y la dificultad está lo suficientemente bien equilibrada como para que no nos durmamos en los laureles. El sistema de Materia quizás no sea tan complejo como el de otros JRPGs, pero aun dentro de su sencillez, la gran cantidad de habilidades diferentes da pie a muchísimas posibilidades y combinaciones.

Análisis de Final Fantasy VII para PlayStation

Además, es sorprendente lo variado que resulta el desarrollo de Final Fantasy VII, y en todo momento tenemos la sensación de estar haciendo cosas distintas, muchas de ellas con minijuegos de por medio: concursos de flexiones, secuencias de acción en moto, circuitos de snowboard, carreras de chocobo, un minijuego al más puro estilo RTS... Y todo eso, claro, sin olvidar todo el desarrollo clásico de un JRPG, con exploración y batallas por turnos. 

Resident Evil

La saga de "survival horror" de Capcom acaba de recibir el remake de la tercera entrega, y corren numerosos rumores acerca del desarrollo de Resident Evil 8 para 2021. Con todo, la primera entrega de la serie, la original que apareció en PSX, Sega Saturn y PC, sigue siendo un juego clásico que ha envejecido estupendamente. Podemos jugar el original en PlayStation Classic Mini, aunque la mejor versión (el remake de GC) se encuentra disponible para PS4, Nintendo Switch y Xbox One en versión descargable o dentro del recopilatorio Resident Evil Origins. 

Resident Evil para Switch

La historia de este primer Resident Evil nos coloca en la tétrica mansión Spencer, cuando unos miembros del equipo de élite STARS busca a unos compañeros que desaparecieron en las inmediaciones de Raccoon City en extrañas circunstancias. Nosotros podemos optar por jugar la historia de Chris Redfield o de Jill Valentine al comenzar la partida. Jill tiene más huecos en su inventario y una ganzúa, mientras que Chris es más versátil en combate... Bueno, y tiene un mechero. 

Análisis de Resident Evil para Nintendo Switch

Resident Evil también dedica su tiempo a cultivar su atmósfera, gracias a los gemidos de los zombis, los rayos colándose por las ventanas... Y claro, los ángulos de cámara, que son fijos. Eso, en su momento, servía para utilizar unos fondos pre-renderizados mucho más detallados de lo que podría permitir el motor gráfico y hay que reconocer que la estética conseguida en este survival horror sigue funcionando estupendamente.

Star Wars Knights of the Old Republic

Bioware desarrolló una obra maestra de los RPG, fiel al universo Star Wars y con una historia y personajes a la altura de la obra de Lucas (de la original). Un juego retro perfecto para jugar en la cuarentena que podemos redescubrir gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One, o a la versión remasterizada que se puede jugar en dispositivos móviles. Y se trata de un título que sentó las bases de lo que después disfrutaríamos en la saga Mass Effect. 

Star Wars KOTOR

4000 años antes de La Guerra de las Galaxias los Caballeros Jedi ya se dedicaban a mantener la paz en el universo gracias a su sabiduría, sus poderes mentales y, cuando no había más remedio, su espada de luz. Pero enfrente tenían a unos poderosos enemigos, los Sith, que se divertían conquistando planetas y atacando a los embajadores de la República.

Análisis de Star Wars Knights of the Old Republic

A lo largo del juego nos vamos encontrando más personajes hasta formar un grupo de nueve aventureros, aunque sólo podemos manejar a tres de ellos al mismo tiempo. El sistema de control es muy sencillo: podemos dirigir a cualquiera de los tres y dejar que los otros nos sigan, o separar al grupo y llevar alternativamente a uno u otro. En lugar de recurrir a los típicos turnos o a combates en tiempo real, este juego combina ambos sistemas. Es decir, que podemos movernos para esquivar los golpes del enemigo, pero debemos seleccionar nuestros ataques (con un láser o con el sable de luz) en un menú.

Conker´s Bad Fur Day

En su momento fue el juego más gamberro que se podía disfrutar en ninguna consola. Un desarrollo de plataformas y aventura en 3D, firmado por Rare, que llegó a N64 (en algunos países) y después a Xbox. Ahora se puede disfrutar de forma legal como parte de los juegos retrocompatibles en Xbox One o como uno de los juegos que se recuperan en la colección rare Replay (con 30 juegos clásicos de la compañía).

conker

En general Rare Replay es una excelente oportunidad de recuperar grandes juegos retro para disfrutar durante la cuarentena. Hay beat’em ups, juegos de lucha, plataformas, arcades de velocidad y, en muchos casos, pertenecientes a distintas épocas/máquinas. No todos han envejecido igual de bien, pero siguen resultando tremendamente divertidos y aún más con el añadido de los hitos y las instantáneas. En total cerca de 700 horas de juego para verlo y hacerlo todo.

The Legend of Zelda

Podemos jugar el primer The Legend of Zelda como uno de los juegos descargables gratis con Nintendo Switch Online, o como uno de los títulos incluidos en Nintendo Classic Mini NES, la consola retro con juegos preinstalados. Y es una estupenda manera de entrar en este universo, que algunos habrán descubierto con Breath of the Wild o Link´s Awakening

the legend of zelda nes

Ya han pasado más de 20 años desde el comienzo de las aventuras de nuestro legendario Link en el reino de Hyrule en su lucha contra el malvado hechicero Ganon y salvar a la princesa Zelda. Un título que nos adentró en un mundo de fantasía épica que suponía el inicio de una de las sagas más laureadas de la historia de los videojuegos.

Quizá no ha envejecido tan bien como el juego de Super Nintendo, A Link to the Past, pero tiene un valor histórico innegable, y sentaba las bases de las aventuras más modernas. Gracias a la obra de Miyamoto sabemos el auténtico significado de It´s dangerous to go alone, take this...

Wonder Boy in Monster World

Si tenéis una Sega Mega Drive Mini o el recopilatorio Sega Mega Drive Classics (que incluye más de 50 juegos de la consola de 16 bits y que se puede disfrutar en PS4, Xbox One y Nintendo Switch) es el momento perfecto para recuperar este juego de rol de acción, con desarrollo lateral, que se publicó originalmente en 1991. 

La emulación del juego en ambos soportes, tanto en la consola retro como en el recopilatorio, está muy cuidada, y nos permite disfrutar de un juego colorido, que en su momento no cosechó tanta popularidad, pero dada su longitud y diversión, es perfecto para recuperar en tiempos de la cuarentena por el coronavirus.

Análisis de Sega Mega Drive Classics

Como en el caso que hemos mencionado más arriba, Rare Replay, este recopilatorio de 53 juegos retro nos garantiza muchas horas de diversión, y con guiños a los años 90, como la habitación de un adolescente que sirve como "hub" para seleccionar los juegos y que está decorada como corresponde a la época. 

Starfox 2

Dejamos para el final un par de juegos retro que eran difíciles de conseguir en su momento. El primero de ellos es la secuela inédita de Starfox, que parecía perdida para siempre -o para jugarla de manera no legal a través de ROMS y emuladores- y sin embargo, aparece en la colección de Nintendo Classic Mini SNES, con resolución Full HD y respetando el formato original. 

Este shooter espacial descansa sobre las premisas de la primera parte: naves poligonales -alternando la vista en tercera persona y desde la cabina- disparando contra una horda de cazas alienígenas. Podemos escoger nuestro piloto entre los miembros del escuadrón Fox, que ha ganado nuevos integrantes. 

Análisis de Starfox 2

Starfox 2 es un título complicado de disfrutar con los estándares de hoy en día, pero tiene un valor inapreciable para entender la transición de los juegos 2D a los desarrollos poligonales (en su momento gracias al chip Super FX).

Monster World IV

Sólo se publicó en Japón en 1994, cuando terminaba el ciclo de vida de Sega Mega Drive, y como en el caso anterior, se trata de un juego inédito, que parecía imposible de recuperar por medios legales... hasta que llegó Sega Mega Drive Mini (aunque en 2012 estuvo en versión descargable para PS3, Wii y Xbox 360). Más arriba hemos mencionado otro juego de la saga, Wonder Boy in Monster World, con el que comparte el desarrollo de action RPG, con avance lateral en unos entornos muy coloridos. 

En este caso, controlamos a Asha, que además de una aguerrida luchadora, gana poderes mágicos con la ayuda del genio de la lámpara (todo el juego tiene una ambientación de estilo fantástico con inspiración en los cuentos árabes). Es el juego más cuidado de la saga, tanto en los aspectos puramente visuales como en el uso de criaturas para resolver puzles o en la profundidad del sistema de combate, que añade el uso del salto y escudo.

Junto a las nuevas veriones de Darius y Tetris, Monster World IV es uno de los principales alicientes para hacerse con una Megadrive Mini y disfrutar de juegos retro durante la cuarentena.  

Y además