Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores periféricos de PlayStation eran de Namco

perifericos namco

La PlayStation original (la que antes conocíamos como PSX) es la tercera consola de sobremesa más vendida de la historia. La máquina de 32 bits (la primera consola de Sony) superó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y tanta popularidad facilitó que creciese su catálogo... de juegos y periféricos. Es incontable la cantidad de mandos de control, volantes, pistolas de luz... que se lanzaron para la consola. Junto a otros periféricos más "locos" como las alfombras de baile (Dance Mat) o los chalecos con vibración. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation 

La línea oficial de periféricos, fabricada por Sony incluyó un ratón, el popular Dual Shock, un arcade stick y un doble stick analógico para los simuladores de vuelo. Pero si nos tenemos que quedar con un fabricante que supo sacarle partido a la máquina a través de sus periféricos, sin duda fue Namco. Sí, hablamos de la misma desarrolladora de Ace Combat, Ridge Racer, Soul Blade, Tekken o Time Crisis... que puso a nuestra disposición una línea de accesorios únicos, que mejoraban la experiencia con sus juegos. 

Namco Arcade Stick

namco arcade stick

Comenzamos nuestro repaso a los periféricos de Namco para PSX por el más convencional de todos, un arcade  stick que replicaba la sensación de jugar en una recreativa. Los componentes estaban fabricados por Hori, pero Namco había puesto su sello de calidad... y eso se notaba. Su diseño era el más sobrio de todos los sticks que aparecieron para la consola gris, y estaba construido en colores amarillo y negro, muy lejos de la línea visual de los periféricos oficiales. 

tekken 3

Pero cuando nos poníamos a jugar, la cosa cambiaba. Sin duda, era el que mejor rendimiento ofrecía, con una palanca resistente, switches precisos y botones fiables y ligeros. Se notaba el toque de unos expertos en lucha (Namco lanzó tres entregas de Tekken, además de Soul Blade). Por cierto, el mando también era perfecto para disfrutar de las recopilaciones de recreativas clásicas como los Namco Museum. El Namco Stick se lanzó en 1996.

Las mejores máquinas recreativas de la historia

Namco Neg Con

neg con namco

El primer experimento de Namco pretendía simular el movimiento de un volante con un gamepad de tamaño normal. De modo que lo que hizo fue atravesar el mando con un eje transversal y hacer que los giros se ejecutasen "retorciendo" las dos mitades. Lo que puede sonar un poco aparatoso, pero después de unos minutos, resulta bastante intuitivo. Esta apuesta dio como resultado uno de los mandos más extraños que hubo nunca en PSX. 

negcon 2

El Neg Con se lanzó en 1995 pensando en la mejor forma de jugar a Ridge Racer, el juego emblema de los primeros años de PlayStation. Además de permitir el giro, tenía dos botones analógicos, bautizados como I y II, que permitían acelerar de forma progresiva (mientras que los botones del gamepad tradicional eran digitales).

7 juegos retro que hubieran triunfado en la era del streaming

Este mando tan poco usual era compatible con otros arcades de Namco como Cyber Sled y con la mayor parte de juegos de velocidad de la consola. Su funcionamiento mediante potenciómetro y engranajes hacía que fuese bastante resistente al uso, y una buena alternativa a los volantes "comunes". Como curiosidad, el Namco Neg Con carecía de los gatillos L2 y R2. 

Namco Jog Con

Namco jog con

Aunque su anterior experimento no terminó de despegar (era difícil explicar cómo se controla el mando Neg Con a los usuarios), Namco no tiró la toalla. En esta ocasión coincidiendo con el lanzamiento de Ridge Racer Type 4, lanzó otra alternativa al volante, si cabe más espectacular todavía... y más funcional. Se trataba de un gamepad con una rueda en la parte central, que se controlaba como un coche. 

Mejores juegos de guerra retro

Ridge Racer 4

La "rueda" central del Namco Jog Con fue uno de los primeros dispositivos en consola en ofrecer force feedback, es decir, una resistencia variable al giro, que dependía de las condiciones de la pista. Y además, el volante tendía a regresar al centro, como en un vehículo real. Presionando el botón mode, en la parte superior del mando, podíamos utilizar el Jog-Con como si se tratase de un mando "normal".

namco jog con

La lista de juegos compatibles con la función Jog Con es bastante limitada. Además de las dos entregas de Ridge Racer (Type 4 y RR V en PS2) también se podía utilizar en V-Rally 2 y Breakout.

La edad de oro de Electronic Arts

Namco Gun Con

Namco Gun Con

Hubo muchas pistolas de luz para PlayStation, pero ninguna como la G-Con 45. Hay que advertir que existían dos tipos de protocolo para los juegos de pistola, y que no todas las armas eran compatibles con ambos. Es decir, que no podíamos utilizar la G-Con para jugar a títulos de Konami como Lethal Enforcers. Sin embargo, Namco fue la compañía más prolífica en este tipo de juegos, con dos entregas de Time Crisis (el original y Project Titan) y tres entregas de las recopilaciones de minijuegos Point Blank

Los mejores juegos de pistola

time crisis

La pistola Gun Con funcionaba con cable, sin necesidad de pilas ni receptores infrarrojos (como el Scope 6 de Super Nintendo o el Menacer de Sega Mega Drive), y era la pistola más precisa de PSX, ligera y con un diseño robusto. En los laterales, debajo del cañón, contaba con dos botones para agacharnos y recargar en Time Crisis, o para funciones adicionales.

Comprar libro La historia oculta de los videojuegos 

g con 45

En el apartado de los contras, ya hemos indicado que no era compatible con los juegos de Konami o Midway, y además tampoco funcionaba con los televisores de 100 Hz. Lamentablemente, tampoco contaba con la función de retroceso (force feedback) de la máquina recreativa. Namco Gun Con se lanzó en 1994 junto al primer Time Crisis, y tuvo dos sucesoras para PS2 y PlayStation 3. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.