Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los mejores videojuegos españoles de 2021

Mejores videojuegos españoles de 2021

Destacamos los mejores videojuegos españoles de 2021, sin duda uno de los mejores años para el desarrollo nacional. Metroid Dread encabeza una lista de juegos imprescindibles hechos en España.

Puede que 2021 sea un año recordado por los retrasos de videojuegos o por la dificultad para conseguir las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, pero tampoco olvidaremos el gran año que ha supuesto para los estudios de desarrollo nacionales. 

Los videojuegos españoles en 2021 han alcanzado un nuevo hito de calidad y relevancia. ¿Quién se iba a imaginar que en un mismo año se lanzarían un nuevo Metroid y Alex Kidd desarrollados en nuestro país?

Pero estos no han sido los únicos grandes juegos del año. Aquí destacamos algunos juegos de 2021, y somos conscientes de que también podían haber entrado en este reportaje otros títulos como Onirike, Unmetal o The Longest Road on Earth.

Y a esto hay que añadir el lanzamiento en formato físico de otros títulos editados en digital con anterioridad, como Blasphemous o Gris para Nintendo Switch.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

¿No estáis de acuerdo con nuestra selección? ¿Nos hemos dejado fuera a vuestro favorito? No os cortéis y dejadnos vuestros imprescindibles en los comentarios al pie de este reportaje..   

Metroid Dread

Metroid 5 recupera el concepto y el nombre de Metroid Dread, título que originalmente iba a lanzarse en Nintendo DS para servir como secuela de Fusion, pero que finalmente fue cancelado. Durante muchísimo tiempo, fue el eterno juego con el que la comunidad soñaba aún a sabiendas de que jamás vería la luz del sol.

Secuela de Fusion. Metroid 5. Desarrollo 2D. Metroid Dread. No exageramos si decimos que lo que MercurySteam ha tenido entre manos ha sido el sueño de cualquiera que se haya considerado fan de Metroid durante las últimas décadas. 

Desde el momento en que nos ponemos a los mandos, la sensación de velocidad y fluidez es constante; da gusto controlar a Samus. Y para lograrlo, parece que en Mercury Steam tuvieron una cosa clara en todo momento a la hora de diseñar la jugabilidad: no romper jamás el ritmo. 

De ahí que a las acciones habituales, como correr, saltar o disparar, se sumen novedades como el deslizamiento, que nos permite colarnos por espacios reducidos sin necesidad de parar a activar la morfosfera, o el impulso súbito, un útil "dash" para esquivar ataques con rapidez. 

No sólo lo decimos nosotros. Algo tendrá cuando hasta la prestigiosa revista TIME lo ha elegido como su GOTY de 2021.

Narita Boy

Un desarrollo del equipo barcelonés Studio Koba realizado con mimo, cargado de detalles y cuidado en todos sus aspectos; gameplay, variedad, diseño de niveles... que consigue darle un soplo de aire fresco a un género explotado. 

No penséis en cuántos "metroidvania" en 2D habéis jugado en los últimos meses... pensad en que no hay ninguno como Narita Boy. Y esa es su mejor carta de presentación.

Narita Boy es todo un monumento a los años 80, pero no esperéis encontraros con un Ready Player One hecho videojuego. En este caso, se escapa de las referencias facilonas en la línea de "me tomo un TAB y juego a mi Atari escuchando Duran Duran". Este homenaje es más sutil. 

Los guiños se encuentran en el propio tejido del juego. Por supuesto que hay elementos que nos recordarán a Tron, a Masters del Universo o a Regreso al futuro, pero lo que más nos ha gustado es el modo en que recrea esa cibernética, en que los primeros desarrolladores que se enfrentaban al código casi parecían magos. 

Sobre este tablero, Narita Boy nos propone un desarrollo de aventura clásica en 2D, con muchas plataformas y combates, algunos elementos de exploración y bastante "backtracking", esto es, regresar a escenarios por los que ya habíamos pasado para acceder a nuevas zonas gracias a una llave o a un nuevo poder recién adquirido. A veces, incluso un poco forzado.

Alex Kidd In Miracle World DX

Se trata de un homenaje a un clásico de Master System: Alex Kidd, un remake que ha sido creado en España por el estudio Jankenteam, compuesto por varios amantes del clásico seguero, que han echado el resto para renovarlo de cara a los tiempos actuales.

En esencia, Alex Kidd in Miracle World DX es el mismo juego que tantas horas nos robó a principios de los 90, pero al que se le han incorporado numerosos cambios por aquí y por allá. El más evidente es el visual, gracias a la dirección artística de Héctor Toro, que ha dado un aspecto muy animado al personaje.

Los enemigos también un aspecto muy colorido y simpático, al estilo cartoon, mientras en el entorno se llena de vida con cascadas de fondo, efectos atmosféricos, explosiones con onomatopeyas cuando damos puñetazos... Nada de esto estaba en el juego original, algo que podemos comprobar con solo pulsar un botón. 

Casi desde el minuto uno, nos encontramos con un juego de dificultad endiablada... Es un juego propio de su época, que peca de algunos diseños de niveles y desafíos innecesariamente complicados. Esto no es culpa del remake... ¡Es que el juego original ya era así de puñetero, solo que la nostalgia lo dulcifica todo!

Essays on Empathy

El último trabajo de Deconstructeam es una recopilación de 10 historias (una de ellas inédita) que se enfocan en la narrativa. Ofrece un estupendo retrato del trabajo del estudio que nos dejó The Red Strings Club y Gods Will Be Watching, tratando de explorar las posibilidades del medio.

Los contenidos adicionales del juego, que incluyen documentales, diseños de producción y más de dos horas de música compuesta por Paula "Fingerspit" Ruiz sirven también como biografía del estudio. Essays on Empathy es un lanzamiento poco usual, que merece la pena probar.

Aeterna Noctis

Pese a tratarse de un metroidvania, el avance a través de Aeterna Noctis es diferente al de otros títulos similares. Normalmente, en esta clase de juegos, nos encontramos con una combinación de combates, saltos y exploración; Aeterna Noctis cuenta con esos tres elementos, pero los estructura de una forma diferente: prácticamente cada "habitación" del mapa es una sala de desafío. 

Lo siguiente que nos ha sorprendido de Aeterna Noctis es que es difícil. Muy difícil, diríamos, aunque ya sabéis que esto al final depende de la habilidad de cada uno a los mandos. Cuchillas, pinchos, interruptores que abren puertas por tiempo limitado, suelo y paredes mortales, combinaciones de todo lo anterior... Parece que todo en Aeterna Noctis está diseñado para acabar con nosotros.

Aragami 2

Ambientado 100 años después de los sucesos del primero, Aragami 2 vuelve a ser un juego de infiltración donde nos ponemos en el papel de un guerrero ninja que posee la habilidad de usar las sombras. De nuevo, casi lo podríamos considerar un sucesor espiritual la legendaria saga Tenchu.

Sin embargo, Aragami 2 pone sobre la mesa un enorme número de novedades, muchas más de las que aparenta a simple vista, logrando convertirse en un juego mucho más completo y redondo que hará las delicias de los fans del sigilo. 

La seguridad de PS5 comprometida

Gran parte de Aragami 2 consiste en ir completando una misión tras otra: apenas hay lugar para la narrativa, quitando un escueto diálogo que actúa como excusa para justificar la siguiente misión. Y esto, a la larga, puede pasar factura. Echamos en falta algo más de motivación, algo más de historia entre misión y misión.

Por suerte, una de las fortalezas de Aragami 2 se encuentra en lo bien diseñados que están los escenarios. Todas las ubicaciones son abiertas, poseen un tamaño considerable (algunas llegan a sorprender en este aspecto) y ofrecen multitud de rutas diferentes, zonas interiores, tejados, cornisas... 

Clid the Snail

Hablamos de la ópera prima de  Weird Beluga, un juego de acción "twin stick" que nos invita a adentrarnos en un oscuro mundo de fantasía, donde el hombre ha desaparecido y los animales, a dos patas y parlanchines, ocupan su lugar.

El desarrollo de Clid The Snail es el propio de una aventura de acción twin stick (nos movemos con el stick izquierdo y apuntamos con el derecho), en la que superaremos diversas zonas por orden, en las que no faltan refriegas con enemigos, algún que otro puzle, algo de exploración para dar con los coleccionables...

Pero en honor a la verdad, diremos que Clid logra meter todos elementos en la coctelera y darle un sabor y estilo propio, que aun con momentos de calidad, tiene también su buena ración de aspectos mejorables, quizá porque se trata de la primera obra de un estudio que además es muy pequeño.

En lo que respecta a la acción, Clid The Snail apuesta por un estilo de acción algo más lenta y pausada, en la que la clave no es disparar sin tino y movernos rápido, sino mantener las distancias, ser precisos al apuntar y usar el entorno para mantenernos a salvo. 

Mail Mole

Mail Mole, el primer desarrollo del joven estudio catalán Talpa Games, es un juego de plataformas 3D clásico, que se inspira en títulos como Super Mario 3D World. Ofrece una buena cantidad de niveles, con algunos desafíos secundarios. Y muchos son tan divertidos como los del propio Mario (es lo que tiene inspirarse solo en sus mejores niveles).

La principal particularidad de Mail Mole  es que Molty, su protagonista, es un topo cartero que se mueve bajo tierra. La mayor parte del tiempo no lo veremos a él, sino el rastro que va dejando por la tierra. Solo sale fuera en los saltos, que funcionan de forma algo diferente a otros juegos.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Primero calculamos la distancia que necesitemos cargando el salto, y luego lo soltamos, sin posibilidad de corregirlo luego con doble salto ni nada de eso. Como resultado, Mail Mole tiene un ritmo y una sensación diferente, más lenta y pesada pero también más firme

Es difícil de explicar, pero es un toque distintivo que nos ha gustado mucho, a pesar de que como consecuencia casi nunca veamos en pantalla a nuestro simpático personaje.

TemTem

En 2021 llegó el acceso anticipado de TemTem a PS5. El juego de Crema Games recuerda a las creaciones de The Pokémon Company. Somos un entrenador de criaturas (aquí llamados domadores) que podemos diseñar a nuestro gusto para luego recorrer el mundo buscando y atrapando tantas como podamos, mientras retamos a duelos a toda clase de entrenadores. 

A la hora de combatir, todo es muy parecido. También: peleamos por turnos y nuestros Temtem disponen de hasta 4 movimientos para ir mermando la salud del rival, hasta que quede agotado o hasta que nosotros lo atrapemos en nuestra colección.

En Crema han dado un giro muy interesante a cómo se desarrollan esos combates. Por un lado, los duelos suelen ser de dos contra dos (siempre que haya temtems suficientes, claro). Por otro, la capacidad de los temtems para atacar se basa en la stamina (resistencia) que tengan.

El juego promete ser enorme: habrá 6 grandes islas por descubrir, 161 temtems para añadir a la colección (incluidos algunos míticos, muy difíciles de obtener) y montones de misiones secundarias. Por ahora, esta versión early access solo da acceso a 4 islas y 100 temtems

Y con TemTem cerramos nuestra lista de los mejores juegos españoles de 2021. Como hemos indicado al principio, ha sido un buen año, y aunque no están todos los que son, es una pequeña muestra del gran nivel de calidad que están alcanzando las últimas producciones nacionales.

Y además

Metroid Dread

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento:

Más artículos