La Sirenita

Muchos de los cuentos clásicos originales que Disney ha convertido en grandes clásicos de animación, en realidad no son tan dulces y amables como nos hicieron creer.

Si hay algo que reconocerle a los estudios Disney es su capacidad para transformar mundos repletos de violencia en dulces cuentos llenos de fantasía ya sea protagonizados por bellas princesas como por fuertes hombretones con capacidades extraordinarias y trajes muy molones. 

Da igual que Capitán América esté dando mamporrazos a diestro y siniestro, no se verá una gota de sangre, ni se le escuchará decir ni una palabrota, algo habitual en ese tipo de situaciones. 

VIDEO

Próximas películas de animación distribuidas por Disney

 Una práctica que Disney lleva haciendo su bandera desde que el viejo Walt dirigía los estudios y que supuso convertir cuentos clásicos con historias terribles y moralejas, en dulces películas con las que ha crecido media humanidad. 

Pensando, por ejemplo, que La Sirenita es una historia que acaba bien. Pero no es así, pues este cuento de Hans Christian Andersen es una historia un tanto terrible que Disney dulcificó, al igual que muchos otros. 

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Blancanieves

Fue el primer largometraje de animación de Disney y, por supuesto, el primer cuento clásico en sufrir algunas modificaciones. Aunque la historia de Blancanieves y los siete enanitos se mantiene esencialmente igual que la los Hermanos Grimm, hay algunos detalles un tanto oscuros que fueron eliminados. 

Como el hecho de que la Reina se comiese el supuesto corazón de Blancanieves que le lleva el Cazador para hacerse inmortal, o que el castigo para este malvado personaje fuese ponerse unos zapatos de hierro hirviendo y bailar hasta morir. 

Por otro lado, a Blancanieves no le hace falta un beso del príncipe para despertarse, de hecho, mientras este la traslada para enterrarla junto a su padre, un meneo del camino hace que el trozo de manzana envenenada se deslice por su garganta y se salga de su boca reviviéndola milagrosamente. 

Pinocho (1940)

Pinocho

Si creía que conocías la historia de Pinocho, mejor que lo pienses de nuevo, pues el cuento que Disney convirtió en película no tiene nada que ver con el original escrito por Carlo Collodi. 

Sí, en ambos aparece una marioneta de madera que cobra vida y cuyo padre y creador es Geppetto, pero el Pinocho original es mucho más travieso que el de Disney. 

De hecho sus travesuras hacen que su padre acabe en la cárcel, asesina a Pepito Grillo porque no quería escuchar sus consejos y hasta acaba ahorcado en un árbol por no querer soltar unas monedas de oro. 

El cuento también termina con Pinocho convertido en un niño de verdad, pero su camino es mucho más complicado que con Disney. La versión con Roberto Benigni es mucho más fiel, pero también menos infantil.

Cenicienta (1950)

Cenicienta (1950)

Sí, esta historia sobre una chica que pierde un zapato después de una gran fiesta, también sufrió algunos cambios cuando Disney decidió convertirla en uno de sus clásicos de animación. 

Aunque la más conocida es la versión de Charles Perrault, una de las más terribles es la que escribieron los Hermanos Grimm. 

En esta versión de la Cenicienta, las hermanastras de la joven sí consiguen ponerse el zapato perdido, aunque para que les encaje, una de ellas se corta los pies y otra el talón. Avisado por las palomas de que el zapato está lleno de sangre en dos ocasiones, el príncipe vuelve a casa para encontrar, por fin, a Cenicienta. 

Pero ahí no acaba la tortura para las hermanastras de Cenicienta, pues durante la boda, unos pájaros les picotean los ojos y las dejan ciegas para siempre. Por cierto, el zapato no era de cristal sino de oro. 

La bella durmiente (1959)

La Bella durmiente (1959)

Aunque en esta versión también se mantiene prácticamente igual los principales detalles del cuento, lo de la rueca y la princesa dormida después de haber sido maldecida y pincharse con una aguja, una de las primeras versiones del cuento de La bella durmiente es mucho más terrible de lo que todos conocemos. 

Escrita por el italiano Giambattista Basile, en esta versión la princesa es violada mientras duerme por un príncipe que, además, ya está casado. 

Cuando da a luz a sus hijos estos le arrancan la astilla del dedo mamando. Por supuesto la esposa del príncipe se entera de su infidelidad y manda matar y cocinar a los hijos para que se los coma el príncipe así como quemar a la princesa en la hoguera. 

Todo acaba bien y al final la bella durmiente y el príncipe se casan. Probablemente, Disney se inspiró en la versión de los Hermanos Grimm de este cuento popular, mucho menos oscura.

La sirenita (1989)

La Sirenita y Howard Ashman

Al igual que el resto de cuentos, La sirenita de Disney y la de Hans Christian Andersen tienen muchas similitudes, pues ella también se enamora del príncipe cuando le ve en el barco, también le salva de ahogarse en el mar y también cambia su voz, en este caso su lengua, por unas piernas. 

Y aquí es donde empiezan las diferencias, pues aunque tiene piernas, cada vez que pone un pie en el suelo siente el dolor de estar clavándose mil cristales en las plantas. 

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

Leer más

Además, en la película el trato es que si Ariel no consigue el amor del príncipe volverá al mar convertida en una sirena. 

Sin embargo en el cuento, el príncipe se enamora y se casa con otra mujer, provocando que Ariel se muera convertida en espuma de mar. 

Y además

La sirenita (1989)

La sirenita

Lanzamiento:

Argumento:

Ariel es una sirena adolescente, hija de Tritón, el rey del mar. Desobedeciendo a su padre, Ariel va al mundo de la superficie y se enamora del príncipe Eric. En la esperanza de encontrar a su amado, la sirenita cae inocentemente bajo los encantos de Ursula, la bruja del mar, que se transforma en un ser humano. Pero la bruja tiene planes terribles ...