Logo Hobbyconsolas.com

Música y videojuegos en Radio Clásica: las mejores BSO de los videojuegos suenan cada semana en la radio pública

Radio Clasica Zelda

Música y videojuegos es un nuevo programa semanal de Radio Clásica. Su creador, Alfredo Pavez, nos cuenta por qué era necesario reivindicar la música de los videojuegos ante un nuevo público.

Los videojuegos son un medio de expresión en constante evolución. A pesar de su relativa juventud, comparada con otras disciplinas artísticas, no paran de experimentar con sus posibilidades aundivosuales, tecnológicas, narrativas e interactivas. El audio, y en concreto la música, siempre ha ido ligado a los avances tecnológicos, a merced de la calidad de los chips de sonido y de la memoria. 

Pero hace ya mucho que los videojuegos abandonaron cualquier limitación técnica en lo que respecta a la música. La herencia de dos décadas de sintetizadores y chiptune, sumada a la versatilidad y calidad de los compositores en activo, da como resultado un universo musical lleno de variedad y calidad

Phoenix Wright Radio Clasica

Y muchas de las composiciones más aclamadas se escucharán cada semana en la radio pública, en el programa Música y videojuegosque acaba de arrancar en Radio Clásica. Cada lunes a las 00:00 (es decir, la madrugada del domingo al lunes) se emitirá este espacio de una hora de duración, a lo largo de todo el verano. Por supuesto, podrás escucharlo en cualquier momento tras su emisión en A la carta.

Su conductor, Alfredo Pavez, quería aprovechar el alcance de las ondas de radio para reivindicar la música de los videojuegos, con una audiencia que probablemente sea ajena a este mundillo. "El formato de radio es precisamente el mejor para el mensaje principal que quiero transmitir: la música es universal."

Phoenix Wright Music

"Este programa surge de la necesidad de demostrar a la gente que el medio de procedencia no hace a una música "peor" o "mejor", nos cuenta Pavez. "El mundo musical puede ser bastante elitista y la música clásica, por desgracia, es quizá donde mejor podemos verlo."

"Que el programa sea de radio y se emita en una emisora como Radio Clásica es perfecto para demostrar la riqueza musical de los videojuegos, porque se escucha la música sin imágenes y eso abre la posibilidad de que alguien sintonice la radio y escuche de pronto una obra que le encante, para luego descubrir que procede de un videojuego."

"De otra forma es muy complicado que el público habitual de música clásica se pare a escuchar algo así, pero, al estar en Radio Clásica, creo que hay más predisposición."


Alfredo Pavez radio clasica

¿Qué podemos esperar de Música y videojuegos?

Alfredo Pavez es musicólogo, fue colaborador en nuestra Revista Oficial Nintendoy colabora actualmente en NextN, donde realiza una sección musical

Pero ante todo es apasionado por la música y por los videojuegos. En especial, la saga Ace Attorney / Phoenix Wright, razón por la cual el tema The Game is Afoot de The Great Ace Attorney Chronicles es el primero que suena en el programa, cuyo primer episodio se emitió la semana pasada (y puedes escucharlo aquí). 

No obstante, este primer programa se centra en el videojuego Octopath Traveller, que define como el acercamiento perfecto a la música de videojuegos para el oyente habitual de Radio Clásica. 

Aunque tiene una marcada influencia clásica, "también tiene momentos donde su banda sonora juega con una instrumentación más 'rockera' y sirve también para normalizar ese uso combinado de orquesta e instrumentación ajena a la misma, como guitarras eléctricas y sintetizadores, mostrando ejemplos de lo bien que se complementan musicalmente."

Octopath Traveller y otras 9 banda sonoras de videojuegos muy infravaloradas

El programa estará todas las cálidas noches de domigno este verano, y si hay suerte, continuará en otoño. Aunque no ha querido adelantarnos mucho, nos dice que sería "imperdonable" dejar fuera juegos como Persona, Bayonetta, Ace Attorney o World of Warcraft

También tendrá un pie en la actualidad, y tratará el nuevo The Legend of Zelda Skyward Sword HD como pie para hablar del legendario Koji Kondo. Y no solo será música, también habrá alguna entrevista, como la de Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos y desarrollador de videojuegos.

"Música y videojuegos es un programa donde puedes escuchar algunas bandas sonoras de videojuegos que quizá no conoces, hace tiempo que no escuchas o que jamás pensabas que se emitirán en la radio, mezclado con un poco de actualidad y con intención de dar foco a videojuegos nacionales menos conocidos."

"No pretendemos aburrir hablando sobre tonalidades y escalas o analizando la música, queremos que sea un programa para todo el mundo, juegue o no juegue, entienda o no entienda de música, una puerta hacia un nuevo repertorio y un punto de reunión para amantes de la música."

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

De hecho, Alfredo hace un llamamiento a todos los compositores de música de videojuegos que puedan estar leyendo esto para que contactar con él si quieren participar en el programa de alguna forma (podéis encontrarle en Twitter como @alBlackSoul)

La necesidad de un programa como Música y videojuegos

¿Cuántas veces has escuchado el apelativo de "musiquita" para hablar de las bandas sonoras de videojuegos? Un programa como este, emitido en la radio nacional española, supone una fuerte reivindicación no solo para los artistas individuales que se escucharán en cada programa, también para el medio de los videojuegos en su conjunto como expresión cultural.

"Creo que la música de videojuegos está infravalorada por todos aquellos que no juegan a videojuegos y el problema es que aún existen muchos prejuicios sobre jugar y sobre los videojuegos."

"Prácticamente a todos nos ha pasado que alguna vez nos han echado la bronca por jugar dos o tres horas a un videojuego cuando esa persona puede estar cinco o seis horas frente a la tele 'sin que pase nada'. Para mí los videojuegos unifican lo mejor de la televisión, de la radio y de los libros. "

"Defiendo los videojuegos como algo cultural y como algo constructivo, y precisamente por esos prejuicios que hay, por todo ese arte infravalorado, que creo que era necesario hacer algo como "Música y videojuegos". 

Recordad, podréis escuchar Música y videojuegos en Radio Clásica (96.5 MHz / 98.8 MHz Radio Clásica Madrid, y también online) cada lunes a las 00:00 (la madrugada del domingo al lunes), y en cualquier momento que queráis en A la carta. 

¿Cuál es vuestra banda sonora de videojuegos favorita? ¡Todas las sugerencias serán bienvenidas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.