Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 11 naves espaciales más espectaculares que han aparecido en películas

USS Enterprise Star Trek

¿Cuáles son las naves espaciales más espectaculares de la historia del cine? Seleccionamos las mejores naves que fueron más allá del típico diseño de platillo volante y nos conquistaron por majestuosas, por icónicas... o por terroríficas.

Viajar por el espacio ha sido una de las obsesiones de la humanidad durante el último siglo, alimentado por el cine de ciencia ficción desde los comienzos del medio. El cine ha representado la exploración y conquista del espacio desde todos los puntos de vista.

Algunas películas lo han tratado de forma realista, en paralelo a los avances científicos reales o adelantándose unos pocos pasos, para hacernos soñar con un futuro espacial que no parecía muy lejano. Otras han optado por la fantasía, imaginando futuros utópicos en los que la exploración del espacio es sinónimo de la era de los descubrimientos y grandes exploradores.

Y por supuesto, también ha habido quién ha imaginado cómo serían las naves espaciales de los visitantes extraterrestres, generalmente amenazadoras o inquietantes, independientemente de cuál fuera la intención de los visitantes... aunque otras han sido todo lo contrario, luminosas y mágicas.

Acompañadnos en este viaje interestelar recordando las 11 naves espaciales más espectaculares e icónicas de la historia del cine.

Halcón Milenario - Star Wars

Star Wars - Halcón Milenario

El pedazo de chatarra que Luke Skywalker menosprecia cuando están escapando de Tatooine en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza se ha convertido en la nave espacial más famosa de todos los tiempos, con un diseño inconfundible y en cierta forma minimalista: como muchas otras naves en la saga, es una forma geométrica simple, media circunferencia y un triángulo.

Después de diseñar una nave más alargada que acabaría siendo la Tantive IV, George Lucas pidió al diseñador Joe Johnston que cambiara el diseño del Halcón, a algo más parecido a un platillo volante. El Halcón fue diseñado en solo cuatro semanas.

En realidad, la nave es un carguero modificado, con la escisión en el morro sirviendo como amarre para llevar la carga, aunque nunca lo hemos visto de esta forma. La película Han Solo (2018) sirvió algo así como película de orígenes del Halcón, y en ella vemos que la conciencia del droide L3-37 acabo integrada dentro de los circuitos del Halcón.

USS Enterprise (NCC-1701) - Star Trek

La nave USS Enterprise de Star Trek

El diseño del crucero espacial USS Enterprise NCC-1701 (y sus múltiples predecesores y sucesores) fue una de las mayores razones por las que esta serie de Gene Rodenberry, estrenada en la CBS en 1966, ha perdurado tantísimo tiempo con nuevas series y películas constantemente. 

Diseñado por Matt Jefferies con la consigna de alejarse de los diseños en forma de cohete habituales por entonces, pensó en la funcionalidad lógica para diseñar la nave, alejando los motores del cuerpo de la nave, cuya forma de disco recuerda a los platillos volantes.

La Enterprise (que toma el nombre de un acorazado real usado en la Segunda Guerra Mundial, y cuyo nombre pertenece a un linaje de barcos de la marina estadounidense) ha aparecido en la mayoría de series y película de Star Trek. La última vez que la vimos en el cine fue destruida (y reconstruida) en Star Trek Beyond (2016), y ahora será protagonista de la nueva serie Star Trek: Strange New Worlds.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Nave nodriza - District 9

District 9

Neill Blomkamp es uno de los directores de ciencia ficción más interesantes de la última década, si bien ninguna de sus películas posteriores ha tenido el impacto que tuvo District 9. Esta película de 2009 es una metáfora de la segregación acial del apartheid, y arranca cuando una nave gigantesca aterriza sobre Johannesburgo, Sudáfrica.

Aunque nunca vemos el interior de la nave, y apenas sabemos nada de esta raza de alienígenas "langosta", la imagen de la nave sobre la ciudad es omnipresente toda la película, rodada como un falso documental. Un recordatorio de la discriminación y maltrato que sufren estos aliens, varados sobre la tierra y sin intenciones hostiles, solamente comer comida de gato y regresar a casa.

Endurance - Interstellar

Interstellar Endurance

Interstellar es una película de ciencia ficción inspirada en las teorías del físico teórico Kip Thorne sobre los agujeros de gusano y un posible pliegue del espacio-tiempo que nos permitiera interactuar con el pasado. Se ambienta en el año 2067, y la NASA lanza una misión desesperada para buscar un nuevo hogar para la humanidad.

La nave en forma de anillo Endurance está diseñada para permitir a sus tripulantes vivir en ella durante décadas. Las imágenes de la nave atravesando el agujero de gusano y girando sin control intentando acoplarse a la lanzadera Ranger pasarán a la historia del cine, gracias en buena parte a la insistencia del director Christopher Nolan de usar miniaturas.

Nave Nodriza - Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase

La escena final de la película Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg es majestuosa: tras pasar toda la película intentando convencer que no está loco, Roy (Richard Dreyfuss) descubre que en el desierto de Sonora, detrás del cerro Torre del Diablo, se alza una gigantesca nave espacial diseñada por Ralph McQuarrie y construida por Douglas Trumbull, diseñada para pacer "un pecho gigante", según el propio Trumbull.

Sus muchísimas luces de neón por toda la nave, que medía más de metro y medio de largo y pesaba 180 kilos, se puede ver en el museo de Aviación y el Espacio Smithsonian en Virginia, y es conocida por tener un pequeño easter egg, una miniatura de R2-D2 escondida entre sus muchas estructuras.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Platillo Volante - Independence Day

Independence Day

Las películas de invasiones alienígenas llegaron a su apogeo en 1996 con Independence Day. Fue todo un hito de efectos especiales, pero salió en un momento mágico en el que, aunque ya existían efectos digitales, casi todo lo que se ve son miniaturas y efectos prácticos: en su momento fue la película con más miniaturas de la historia... y la mayoría fueron destruidas en las explosiones.

El diseñador Patric Tatopoulos no se complicó mucho la vida al diseñar a las naves nodrizas de los aliens, de kilómetros de envergadura: son, literalmente, platillos volantes, pero con un poder destructivo enorme.

Discovery One - 2001: Una Odisea del Espacio

2001 Una Odisea en el Espacio Discovery One

La influyente película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, basada en la novela de Arthur C. Clarke, se ambienta casi en su totalidad en esta nave espacial de 140 metros de largo, de diseño muy realista y plausible desde un punto científico, lo que distinguió esta película de todo el cine de ciencia ficción anterior, anteponiendo la verosimilitud para un público cada vez más exigente.

Se construyó una maqueta de 3 metros para fotografiar la nave, sin ayuda de efectos digitales, usando técnicas de composición químicas o usando inteligentemente la perspectiva.

Derelict - Alien, Prometheus

Alien nave

Vimos por primera vez esta nave espacial en Alien (1979), aunque parecía cualquier cosa menos una nave espacial. En Prometheus (2012), Ridley Scott nos enseñó que esta gigantesca estructura con forma de herradura, o los huesos de una cadera, era una nave espacial operada por una misteriosa raza alienígena, los Ingenieros, con el poder de crear y destruir razas enteras.

En realidad, la nave que vimos en Alien, en el satélite LV-426, es diferente a la que se ve en Prometheus (en la luna LV-223), que es derribada en pleno despegue para evitar que volara a la Tierra y destruyera la humanidad. 

Sea como sea, mejor no adentrarse dentro de sus ruinas, dondequiera que te la encuentres, ya que es posible que te encuentres con Xenomorfos (o los Ingenieros, colosos de cuatro metros, que tampoco son mucho más amistosos).

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Event Horizon

Event Horizon

La nave Event Horizon es protagonista de la película de Paul W.S. Anderson del mismo nombre. Estrenada en 1997, fue un fracaso comercial y de taquilla, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto. 

Ciertamente, lo que ocurre dentro de esta nave es espantoso, pero ya desde fuera la nave no invita a entrar, con la forma de un monstruo gigante (y cabezón) volando por el espacio. Vagando, en realidad, porque toda su tripulación ha muerto al jugar con el espacio-tiempo y abrir las puertas a otra dimensión, un mal que también infecta a la expedición que llega a investigarla.

Lo que sigue son dos horas de un terror y gore pocas veces visto en el cine de naves espaciales, que hace que Alien parezca E.T. Es una película imperfecta, que el estudio apresuró para estrenar en verano tras el retraso de Titanic provocando la pérdida de mucho metraje, pero que tiene tantos fans que podría desembocar en una serie de televisión.

Nave de los heptapods - Arrival

Arrival

Basada en un relato de Ted Chiang, y dirigida por Denis Villeneuve, La Llegada (Arrival) comienza cuando una serie de naves espaciales aterrizan en varios puntos de la Tierra. La diseñadora de la película, Patrice Vermette, quiso darles a estas "cuñas volantes" un diseño totalmente diferente a las naves vistas en otras películas.

No quería ventanas, luces ni nada tecnológico, sino un diseño que provocara admiración, belleza, y en ese sentido, también peligro", cambiando la forma esférica del libro por una forma vertical muy inusual. En THR, declaró que se inspiró en la forma del asterioide Eunomia.

Serenity - Firefly

Las naves más famosas del cine y la tv

La serie de Josh Whedon Firefly apenas tuvo 14 episodios. No gozó del éxito de Buffy, cazavampiros, pero dejó una impronta enorme en la memoria colectiva "geek", al ser un western espacial con un reparto de personajes fuera de la ley, pero muy carismáticos., encabezados por Nathan Fillion (y que puedes ver en Netflix con un doblaje español nuevo).

Imagínate una serie con Han Solo pilotando el Halcón Milenario, yendo de planeta en planeta completando encargos, y siendo perseguidos por las autoridades locales. La serie terminó en una película, Serenity (2005).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.