Logo Hobbyconsolas.com

El pasado de Dragon Ball FighterZ - La era Budokai resucitó la obra

Dragon Ball Z Budokai
Tercer y último reportaje sobre el pasado de Dragon Ball FighterZ donde abordamos la etapa Budokai, una de las épocas más gloriosas de Dragon Ball en el mundo de los videojuegos. ¡Incluso rescataremos algunos juegos olvidados! Llegó la hora de recordar a los Guerreros Z en PS2, Game Cube, PS3 y Xbox360.

¡A la tercera va la vencida! Tercer y último reportaje sobre el pasado de Dragon Ball FighterZen las consolas de sobremesa. Al comienzo de esta semana repasamos los primeros juegos de lucha DB 1vs1 en Super Nintendo y Mega Drive, ayer abordamos los títulos de Playstation y Sega Saturn y hoy... ¡Llegó el turno de la era Budokai!

Dragon Ball Z Budokai - El renacer de un mito.

¿Por qué hablamos de renacer? Allá por el año 2000, el anime de Dragon Ball perdió la fuerza que tenía antaño en España. La serie gozó de una vitalidad tremenda durante casi una década, pero poco a poco fue desapareciendo del mapa, hasta que... ¡El 2 de noviembre de 2002 Dragon Ball Z Budokai aterrizó en Playstation 2 con esta gran portada!

Dragon Ball Z Budokai

Sin lugar a dudas, este título de Bandai sirvió para relanzar de nuevo la marca por nuestros lares, y es que los videojuegos eran el gran apoyo de la franquicia, ante la ausencia de material anime que la sustentara. Quizás nunca habías reparado en esto, pero la saga Budokai fue más importante para Son Goku y sus amigos de lo que te pensabas. Antes de seguir, allá va la intro:

Lo primero que nos llamó a todos la atención fue el aspecto gráfico del juego, donde encontrábamos diseños que bien podrían ser figuras de PVC. Y ojo, que no lo digo en sentido despectivo, sino todo lo contrario. La semana pasada rejugué por completo este título y me lo volví a pasar en grande, sobre todo, por su impresionante modo historia.  

Dragon Ball Z Budokai

¿Sueñas con un juego que represente con total fidelidad la obra de Dragon Ball Z, desde la saga de los saiyans hasta la derrota de Cell? Entonces, esta primera entrega de Budokai es lo que estás buscando, con unas cinemáticas 3D calcadas al anime y una banda sonora que te hará vibrar (incluso el tema instrumental Cha-La Head Cha-La se incluyó en los créditos). 

Dragon Ball Z Budokai

Otro aspecto que enamora es el diseño de la pantalla de título, del menú, de la selección de personajes... ¡Lo estáis viendo en las imágenes! Cuidaron hasta el más mínimo detalle el arte del juego, realizando ilustraciones exclusivas repartidas por doquier. Personalmente, soy un apasionado de las ilustraciones Dragon Ball, por lo que cuando se dibujan diseños únicos para los juegos oficiales, me ganan. 

Dragon Ball Z Budokai

Aparte del modo historia, podíamos encontrar el modo duelo, entrenamiento, torneo (donde ganabas zenies para comprar cápsulas, igual que ocurre en FighterZ) e incluso un espacio desbloqueable con Mr. Satán como protagonista. 

En cuanto al elenco, teníamos 23 personajes disponibles, destacando el Gt. Saiyaman como gran intruso de la saga de Majin Boo. La jugabilidad superaba con creces lo visto en Final Bout, el título anterior para sobremesa, pero se podía volver algo monótono y harto previsible tras algunas partidas. Aún así, representaba fielmente los ataques especiales de la serie, desde la Genkidama hasta el ataque volleyball de Ten Shin Han.   

Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Para rematar, cada arco del modo historia tenía un capítulo alternativo, donde los villanos Vegeta, Freezer y Cell salían triunfantes en sus conflictos. Aunque bueno, el bioandroide no escapó demasiado bien, pues terminó absorbiendo a... ¡Krilín! Más abajo tenéis el resultado, suerte que acabó siendo una pesadilla del monstruo. 

Dragon Ball Z Budokai

El cubito de la Gran N también gozó de su propia versión Budokai, con una carátula diferente y algunas modificaciones gráficas que, posiblemente, superaban al título de PS2. El 14 de noviembre de 2003 llegaba Dragon Ball Z Budokai a Game Cube:

Dragon Ball Z Budokai

Todo lo comentado más arriba valdría también para esta entrega de Nintendo, con la salvedad del apartado gráfico, que ya empezaba a respirar un aire premonitorio de cel-shading. Además, si en PS2 las sombras de los personajes eran totalmente circulares, en Game Cube mejoraron este detalle, construyendo las sombras acordes a cada luchador. ¡Grandísima versión!

Dragon Ball Z Budokai
Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Budokai 2 - La revolución del cel-shading.

El 14 de noviembre de 2003, un año después de su primera entrega, llegaba a España Dragon Ball Z Budokai 2. Impresionaba ver cómo año tras año llegaba un nuevo juego de Goku y compañía a los sistemas de sobremesa, mejorando sobremanera la calidad del año anterior. Este nuevo juego supuso un antes y un después, aunque es uno de los grandes olvidados al concebirse, de manera injusta, como una mera transición.

Dragon Ball Z Budokai

Pero antes de llegar a eso, disfrutemos de la portada arriba, y de su opening anime más abajo (desde Final Bout, no veíamos una intro animada de este calibre). Como podéis apreciar, la saga de Boo cobraba mucho protagonismo en esta segunda entrega, pues había sido la gran capada en el primer título (el cual, ya os digo, que ni la necesitaba).

Pero volvamos al tema de la transición. Este juego supuso un puente, muy bien edificado, entre Budokai 1 y Budokai 3, gracias a su jugabilidad y apuesta por el cel-shading, una revolución gráfica que conseguía dar a luz a personajes con estética anime. El resultado es más que notable, y en aquella época nos sorprendió a todos. 

Dragon Ball Z Budokai

El plantel de luchadores también aumentó, incluyendo más de 10 nuevos guerreros al elenco de su predecesor. Quizás, lo que más tiraba para atrás, era su modo historia. Acostumbrados a las cinemáticas de Budokai 1, un sistema de tablero para avanzar en el modo historia quedaba algo... simplón. Curiosamente, FighterZ ha recuperado de nuevo el tablero de juego, pero lo combina con cinemáticas vitales para el disfrute argumental. 

Dragon Ball Z Budokai

Por último, aquí también pudimos presenciar algunas fusiones desternillantes como Tiencha y absorciones inimaginables, como todas las que podéis ver más abajo de Super Boo. ¿Os lo imagináis fusionado con Freezer o Cell? Pues sí, ocurrió, y eran totalmente jugables.  

Dragon Ball Z Budokai
Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Budokai 3 - Una bestia que nos dejó sin habla. 

Se respiraba ya la Navidad, la magia estaba presente en el ambiente, y el 3 de diciembre de 2004 llegó a España Dragon Ball Z Budokai 3, una verdadera obra de arte para Playstation 2. A nota personal, quizás lo peor fue su portada (para ornamentar, prefiero mucho más las ilustraciones tradicionales de Dragon Ball que los diseños virtuales). 

Dragon Ball Z Budokai

Pero por el amor de Dende, qué pedazo de opening anime nos habían preparado en este título. Como viene siendo costumbre, os lo dejamos justo más abajo para que lo recordéis una vez más. No solo la animación nos molaba cantidad, el tema musical también era tremendo: 

Parecía que estábamos ante algo especial, y nuestros ojos lo corroboraban con un menú lleno de optimismo, un modo historia de leyenda, un motor cel-shading soberbio (hasta el punto de seguir utilizándose a día de hoy para Super Dragon Ball Heroes) y una jugabilidad realmente dinámica que insertaba una gran novedad en la saga: el quick time event.

Dragon Ball Z Budokai

Por cierto, que el modo historia fuera de leyenda, no es un decir. Teníamos una enorme cantidad de personajes disponibles para afrontar sus historias, pero no solo eso, podíamos incrementar la experiencia y el nivel de los mismos, contribuyendo al buen vicio.

Cuando comenzabas una historia, el narrador relataba todos los acontecimientos en un vídeo introductorio, mostrando escenas extraídas directamente de la serie de animación. Este tipo de matices se ganaban al fan, y el mapa que sobrevolábamos durante la aventura, ni os cuento. ¡Incluso teníamos un radar para encontrar las bolas de dragón o un scouter para localizar las misiones pertinentes!

Dragon Ball Z Budokai

La historia carecía de cinemáticas, pero se incluyeron ilustraciones diseñadas por los grandes animadores de Toei para dar vida a la intervención de los personajes, con grandes bocadillos cual manga. ¡Quedaba muy guay!

En cuanto a los personajes, se incluyeron 10 guerreros más con respecto a Budokai 2, alcanzándose así más de 40 luchadores jugables. Las incorporaciones más destacables fueron Broly, Goku niño, GogetaOmega Shenron y los Super Saiyan 4

Dragon Ball Z Budokai
Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Budokai HD Collection - ¿Estuvo a la altura?

Fue tal el éxito de la etapa Budokai, que el 2 de noviembre de 2012 se lanzó Dragon Ball Z Budokai HD Collection, un título que incluía Budokai 1 y 3 en alta definición para PS3 y Xbox 360. Como veis, dejaron fuera a la segunda parte, condenándola al ostracismo del jugador. 

Dragon Ball Z Budokai

A destacar que esta nueva versión traía la banda sonora modificada, una lástima pues los temas musicales de PS2 eran sencillamente maravillosos. Eso sí, todo tiene una razón de ser, y es que su compositor, Kenji Yamamoto, fue acusado de plagio durante el anime de Dragon Ball Kai, despidiéndose de la franquicia para siempre, con el consiguiente reemplazo instrumental de su obra. 

Dragon Ball Z Budokai

Otro aspecto curioso radica en el apartado gráfico. Aparte del HD, no parece albergar ninguna mejora más, ¿verdad? Pues sí que la hay. Retocaron los perfiles de los personajes, añadiéndoles un brillo blanquecino, tal y como veis en la captura de más arriba. ¿Se animarán a recuperar estos títulos para la actual generación?

Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Infinite World  = Dragon Ball Z Budokai 4 

El 5 de diciembre de 2008 llegó a PS2 algo que nadie se esperaba, sobre todo tras el éxito de los Tenkaichi. Se trataba, y aquí me voy a tomar una licencia, de la cuarta parte de la saga Budokai: Dragon Ball Z Infinite World. Su portada, una oda a toda la obra con unos personajes un tanto "estirados":

Dragon Ball Z Budokai

Creíamos que la saga Budokai ya había llegado a su fin con aquella insuperable tercera entrega, pero Infinite World no lo hizo nada mal, incluyendo hasta 8 personajes nuevos que no vimos en el anterior título, como Gt. Saiyaman 2, Super A-17 o Super Janemba. ¿Recordamos la intro?

La sorpresa iba en aumento cuando nos adentrábamos en un modo historia realmente conseguido, mostrando cinemáticas que nos recordaban al primer Budokai de todos, pero con el cel-shading pulido al máximo de PS2. Pero hay más...

Dragon Ball Z Budokai

¡Había misiones en las que podías correr con Goku por todo el mapa e incluso atravesar el Camino de la Serpiente! Estos toques en tercera persona suponían una novedad ingente en la saga Budokai, y le sentaba muy bien. 

Dragon Ball Z Budokai
Dragon Ball Z Budokai

Si con este soplo de aire fresco no teníamos suficiente, también se incluyeron minijuegos varios, como atrapar a Bubbles o surcar los cielos con Krilín atravesando aros, mientras huíamos de los enemigos de Namek. De verdad, un título muy olvidado y que desde aquí te recomiendo encarecidamente. Budokai 3 fue el mejor... ¿o quizás no?

Dragon Ball Z Budokai

Super Dragon Ball Z - Lucha 100% arcade. 

El 28 de julio de 2006 llegó a PS2 otra sorpresa que nadie esperaba, Super Dragon Ball Z, un título que estaba arrasando en las máquinas recreativas japonesas. No pertenece a la saga Budokai, pero es uno de los mejores 1vs1 de Dragon Ball que existen. Punto.

Super Dragon Ball Z

No os voy a engañar, siento debilidad por este título, no solo por su gran nivel arcade que lo distancia del resto de juegos de la franquicia, sino por su cuidado artístico. Antes de continuar hablando de ello, os dejo con su introducción japonesa, en la cual escuchamos una de las versiones más recientes del Cha-La Head Cha-La de Hinorobu Kageyama.  

Como decía, Super Dragon Ball Z rebosa el arte y la esencia de Akira Toriyama, no solo en los diseños de los personajes, que se acercan sobremanera al anime (Majin Boo y A-16 están espectaculares), si no por el acabado de los escenarios, que parecen estar sacados del manga a color. Mirad la localización del Torneo de Artes Marciales. Es simplemente maravillosa:

Super Dragon Ball Z

Y es que no solo teníamos escenarios convencionales, si no que también encontrábamos pantallas como las famosas nubes amarillas del Otro Mundo o el planeta de Kaioh del Norte. Este tipo de detalles marcaban la diferencia.

¡Consigue aquí el manga de Dragon Ball Super!

En cuanto a los personajes, tampoco estaban nada mal. Teníamos un total de 18 luchadores, realmente variopintos, desde Mecha Freezer hasta Videl, pasando por Chichí adolescente o Piccolo Daimaoh. Era muy muy raro encontrar estos guerreros en juegos de lucha 1vs1.

Super Dragon Ball Z
Super Dragon Ball Z

Además, el atuendo y armas de los luchadores eran únicos. Teníamos a Goku con sus ropajes del planeta Yadrat, al abanico mágico de Chichí, la cual se podía subir a la nube Kinton, Gohan adulto vestido con la ropa Kaioshin... En fin, magia pura.

Huelga decir que los ataques más famosos de la serie estaban presentes, al igual que las transformaciones in-game, las cuales lucían espectaculares. Tenéis que ver algún gameplay de Goku transformándose en Super Saiyan, veréis qué efecto tan guay. ¡Recomendable, de verdad! 

Super Dragon Ball Z

Dragon Ball Z Burst Limit - El prólogo de Dragon Ball FighterZ.

Los juegos de lucha 1vs1 de Dragon Ball se despidieron de las consolas de sobremesa con Dragon Ball Z Burst Limit, una apuesta que debutaba en la generación de PS3 y Xbox360 con gran calidad. El 6 de junio de 2008, el mismo año de lanzamiento que Infinite World, llegaba a España.

Dragon Ball Z Budokai

Me da mucha pena que este juego sea otro de los grandes olvidados. El tema musical del opening estaba interpretado por Hinorobu Kageyama, el vocalista más famoso del anime, siendo esta una de sus últimas aportaciones a la serie. ¡Os la dejamos aquí!

¿Pero qué era Burst Limit? Una vuelta a los orígenes de Budokai que rompía con la dinámica Tenkaichi, retomando el más puro estilo de lucha 1vs1. Los gráficos cel-shading superaban con destreza la calidad de Budokai 3, resultando un apartado bastante redondo en este campo. Los juegos de luces desencadenados por los choques energéticos, al igual que la paleta de colores, eran notables. 

Dragon Ball Z Burst Limit
Dragon Ball Z Burst Limit

Quizás su gran problema fue la racanería, pues teníamos solo 21 personajes (menos que en el primer Budokai) y abarcaba solo hasta la saga de Cell (qué manía tenían algunos juegos de limitar su plan argumental hasta dicha etapa). Pese a esto, el modo historia también incluía dos historias alternativas con Bardock y Broly como protagonistas. 

Dragon Ball Z Burst Limit

La jugabilidad era realmente fluida, llevando un paso más allá la experiencia explotada en la era Budokai, por lo que estaríamos ante la antesala de Dragon Ball FighterZ, no en vano fue el último juego de lucha 1vs1 de la serie en sobremesa, antes del reciente lanzamiento de Arc System Works.  

Dragon Ball Z Budokai

Como curiosidad, el juego recibió una campaña promocional muy divertida en EEUU, catapultando el término Kame Hame Ha al estrellato. ¿Queréis ver uno de los anuncios de la TV americana, a modo de cierre? ¡Allá va!

¡Y hasta aquí este repaso al pasado de los juegos Dragon Ball 1vs1! Como habréis comprobado, no hemos incluido grandes juegos como Supersonic Warriors o Shin Budokai, pues estos reportajes los hemos centrado en el ámbito de sobremesa.

Tampoco era muy lógico tratar las sagas Tenkaichi, Raging Blast o Xenoverse, al albergar un sistema de lucha totalmente diferente a la jugabilidad tradicional. Cuando llegue el momento, las rescataremos. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con esta serie de reportajes, y si queréis más, solo tenéis que pedirlos. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.