Dragon Ball 32 bits
Reportaje

El pasado de Dragon Ball FighterZ - La era de Playstation y Sega Saturn

Por Antonio Sánchez-Migallón

¡Qué grande fue la época de Playstation y Sega Saturn! Estos dos grandes sistemas no le dieron la espalda a Son Goku en los 32 bits, regalándonos unos juegos que hoy recordamos con mucho cariño en este reportaje, desde Ultimate Battle hasta Final Bout.

Mañana, aunque muchos de vosotros lo estáis disfrutando ya, se lanzará Dragon Ball FighterZ al mercado nacional, el esperado título de Bandai Namco y Arc System Works. Con motivo de este lanzamiento, estamos realizando una serie de publicaciones especiales en Hobby Consolas.

Hace un par de días, se nos saltaron las lágrimas con nuestro repaso a los juegos de lucha Z, 1vs1, en Super Nintendo y Mega Drive. Ayer, tratamos la polémica del DLC de FighterZ y sus posibles nuevos personajes en un artículo de opinión. ¿Y para hoy? Nos zambulliremos en la era del debut de Playstation y Sega Saturn para repasar, con mucha nostalgia e inevitable subjetividad, los títulos 1vs1 de los Guerreros Z (con todo el dolor del mundo, dejaríamos fuera a Dragon Ball Z Legends). 

¿Dragon Ball Z Ultimate Battle 22? ¡No, 27! 

¡Qué calor hacía! Allá por julio de 1996 llegaba a España, justo un año después que en Japón, Dragon Ball Z Ultimate Battle 22, el esperado videojuego de Son Goku y compañía para la gris de Sony. Fue un debut más que digno de los Guerreros Z en Playstation, pero antes de continuar, os dejamos con la carátula de rigor:

Dragon Ball 32 bits

Recuerdo que la primera vez que probé este juego fue en casa de mi vecino, y no hacía más que ver la introducción del juego una y otra vez, en bucle. ¡Era maravillosa! Y me consta que es algo en lo que coinciden muchísimos fans. Las presentaciones de carácter anime de estos videojuegos de los 90 nos dejaban sin habla. ¡Qué demonios, vamos a verla, por los viejos tiempos!

Tras esta primera gran sorpresa, llegábamos a la pantalla de menú y la selección de personajes... ¡Boom! Un total de 22 luchadores con unos diseños que lucían exactamente como en la serie de televisión. No estábamos acostumbrados a un elenco tan extenso en aquellos años, por lo que el plantel de luchadores se convirtió en uno de los grandes atractivos del juego:

Dragon Ball 32 bits

¿Habéis contado los guerreros que aparecen en la imagen de más arriba? ¿Notáis algo extraño? ¡Exacto, hay 27 en lugar de los 22 que reza el título! Tranquilos, que todo tiene una explicación. Como solía ocurrir con los juegos de aquella época, se podían desbloquear más personajes tras realizar una combinación especial con los botones.

¡Análisis completo de Dragon Ball FighterZ!

El propio manual de instrucciones, como podéis apreciar justo abajo, nos desvelaba este curioso truco con el que podíamos conseguir a Mutenroshi, Goku SS3, Goku niño, Mr. Satán y Gogeta. Además, se activaba una nueva intro anime con estos personajes si lo habías hecho todo bien. ¡La magia de los 90!

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

La llegada de la obra de Akira Toriyama a los 32 bits no pasó desapercibida en Hobby Consolas, y le abrimos la puerta con la espectacular portada que veis más abajo. Aquel número no solo se centraba en el título que nos ocupa, si no que también dedicaba algunas páginas a otro juego bastante similar que veremos posteriormente, aunque igual ya lo has adivinado...

Dragon Ball 32 bits

Si bien Ultimate Battle destacó por el acabado visual de sus personajes y la cantidad de los mismos, los escenarios tridimensionales desentonaban con la dinámica gráfica del juego. Además, la jugabilidad tampoco era para echar cohetes, con un ritmo demasiado lento en varios compases del combate. 

Eso sí, las voces en japonés de los personajes eran tremendas. Una lástima que los ataques de energía no lucieran como en el anime, restando personalidad al Kame Hame Ha o al Masenko (incluso la saga Super Butoden era más fiel a la serie en este aspecto). En cualquier caso, un título inolvidable, animado y con una banda sonora alucinante.

Dragon Ball 32 bits

Dragon Ball Z Shin Butoden mejora lo presente. 

El 17 de noviembre de 1995 nacería en el país del sol naciente Dragon Ball Z Shin Butoden, el sucesor espiritual y el "hermano guapo" de Ultimate Battle 22. Se lanzó para la inolvidable Sega Saturn y jamás salió de Japón (a no ser que por ansia viva lo adquirieras de importación). Y bueno, la portada ya es un espectáculo:

Dragon Ball 32 bits

Cuando hablamos de sucesor espiritual, lo decimos con conocimiento de causa, tal y como vamos a explicar a continuación. Es más, ya viendo la presentación de este Shin Butoden, comprobaréis que recicla prácticamente todas las escenas de la intro anterior. ¡Allá va! Cómo mola Gogeta, no me digáis que no...

Para mí, fue un juego totalmente desconocido. La primera vez que supe de su existencia fue gracias a la revista oficial de Dragon Ball GT de Norma Editorial, la cual le dedicó este espacio en su número 11. ¡Me quedé alucinado cuando contemplé esas dos capturas! Si bien es muy parecido al título de Playstation, veréis que las diferencias son notables y la jugabilidad algo más profunda.

Dragon Ball 32 bits

Los sprites eran prácticamente iguales (si algo funciona, mejor no tocarlo), pero los escenarios hacían gala de una ambientación mucho más fiel al anime, en comparación al CD de los 22. Huelga decir que no escatimaron en emplazamientos originales, como la nave de Babidí o el mar que rodea la Kame House. Tenía una atmósfera muy especial. 

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Otro punto destacable que lo desmarcaba de su predecesor eran las ilustraciones de los personajes. No solo se desplegaban unos diseños específicos a la hora de seleccionar los personajes, si no que cuando ejecutabas un ataque al adversario, la pantalla se partía en dos y este último mostraba en primer plano su cara, como si de un capítulo del anime se tratara. De este modo, el split screen se rescataba de los 16 bits y le sentaba de lujo a este Butoden de Sega. 

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Además, aquí las ráfagas de energía sí eran reconocibles, diseñándose por completo torrentes de energía como el Kame Hame Ha. Sí sí, igual que el que se está marcando más abajo Goku en uno de los panfletos promocionales de la época. Y justamente con eso os dejamos, con los manuales comerciales de Shin Butoden que rebosan nostalgia por doquier. ¡Disfrutadlos!

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Dragon Ball Final Bout - Cuando todos apreciábamos GT.

"¡Pero qué aberración que es Dragon Ball GT!" "¡Menuda vergüenza de anime!" Está claro que esta etapa de la serie no es santo de devoción para muchos fans de Dragon Ball, pero cuando llegó a España a finales de los años 90 la situación era muy diferente. Dragon Ball GT pegaba muy fuerte en nuestro país, y Dragon Ball Final Bout se esperaba como agua de mayo. ¡Portada histórica!

Dragon Ball 32 bits

Cuando poníamos el disco en nuestra consola, pocos podíamos imaginar que estaríamos ante uno de los openings más impresionantes de un juego de Dragon Ball. ¡Era maravilloso! Todos los Guerreros Z luchando al máximo de sus fuerzas con los enemigos más potentes de la serie, hasta desembocar en los nuevos personajes del anime. En fin, no os hago sufrir más, recordemos juntos aquella preciosa introducción: 

En noviembre de 1997, Son Goku se despidió en España de los juegos de lucha 1vs1 en la primera etapa de Playstation, donde se apostó fervientemente por el gráfico poligonal, resultando unos diseños que distan sobremanera de lo contemplado en la anterior entrega. Los diseños 3D estaban en pleno auge y era lo que "molaba", aunque los personajes no fueran tan reconocibles como en Ultimate Battle, todo sea dicho.  

Dragon Ball 32 bits

Hobby Consolas tampoco faltó a la cita, y antes del lanzamiento del juego, dedicamos una de nuestras portadas a Dragon Ball Final Bout, con la ilustración que se utilizó en el primer VHS de Dragon Ball GT. Dentro de sus páginas, desgranábamos todos y cada uno de los detalles del título, resaltando sus novedades jugables y el plantel de personajes.

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Una vez más, escuchar las voces en japonés de nuestros personajes era memorable, y los ataques eran espectaculares visualmente (para aquella época, claro). Eso sí, el control era lo más tosco del mundo, y a día de hoy, ha envejecido realmente mal en ese campo. Al menos era de agradecer la libertad que el usuario tenía a la hora de volar, mucho más conseguida que en la era Butoden.  

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Como podemos observar en la imagen inferior, el elenco de luchadores era de lo más variado, encontrándonos guerreros de Dragon Ball Z como Vegetto (muchos de ellos desbloqueables con una combinación de botones) o Dragon Ball GT como Trunks o Pan. Pero sin lugar a dudas, el personaje más potente del historial era Goku en Super Saiyan 4. ¡Menuda bestia! Hasta se compuso un tema musical exclusivo para dicho saiyan.

Otra de las curiosidades eran los diseños que saltaban tras seleccionar a los personajes, los cuales movían la boca para articular una de sus frases típicas del anime. Este tipo de detalles marcaban la diferencia y se ganaban a los fans.  

Dragon Ball 32 bits
Dragon Ball 32 bits

Para rematar, una de las grandes sorpresas era el final boss del juego, que se trataba nada más y nada menos que de Ohzaru Baby, un personaje cuyo sprite no cabía en la tele de tubo de turno. Sus ataques eran muy poderosos e imponía bastante, pero jamás se podía desbloquear como un luchador jugable.  

Dragon Ball 32 bits

No me puedo despedir sin antes dejaros con esta página promocional de nuestra revista, donde el Son Goku de la portada del juego lucía exultante. Incluso se regaló un póster de Dragon Ball con aquel número... ¡Menuda época, querido lector!

Dragon Ball 32 bits

¡Y esto ha sido todo! ¿O quizás no? En efecto, en tan solo unas horas publicaremos otro gran artículo que cerrará esta cadena de nostalgia, y es que la era Budokai se merece un reportaje exclusivo. ¡Mañana lo tendréis disponible en Hobby Consolas! ¡Kai, Kai!