Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas que cumplen 40 años en 2022 pero de las que seguimos disfrutando hoy igual que ayer

Películas que cumplen 40 años en 2022

Antes de que acabe el mes de enero, repasamos las mejores películas que cumplen 40 años en el año 2022 pero que seguimos disfrutando como el primer día.

Hay películas por las que los años no pasan... o, mejor dicho, pasan como si nada. Seguro que muchas de las que vamos a recopilar hoy en este reportaje forman parte de vuestras favoritas porque el verano de 1982 fue brutal en cuanto a estrenos cinematográficos y nos dejó algunos clásicos inmejorables. 

Algunos de ellos, tan tenido secuelas o remakes ya sea en formato televisivo o destinado a la gran pantalla... y el reto ha sido tan grande que en no pocas ocasiones han sido nuevas versiones fallidas. En otros casos llevamos años barruntando el regreso de los personajes de los que nos enamoramos hace cuatro décadas sin éxito. Pero es que es MUY DIFÍCIL estar a la altura.

Hay muchos títulos a celebrar si echamos la vista atrás y nos situamos en 1982. Pero puede que fuera la ciencia-ficción la gran vencedora en el pulso con otros géneros por situarse a la cabeza.

Tengamos en cuenta que se estrenaron películas tan emblemáticas como Blade Runner, TRON, ET el extraterrestre o Star Trek II: la ira de Khan. Sobre esta última saga solo podemos decir que sigue más viva que nunca, gracias a series como Star Trek: Picard, cuya segunda temporada se estrenará de forma inminente, a comienzos del mes de marzo y Star Trek Discovery, actualmente en emisión.

Respecto a TRON, además de TRON: Legacy, la película de 2010, tenemos que remitirnos a las últimas noticias, prepandemia, de una continuación. Gath Davis estaba destinado a dirigir una tercera entrega protagonizada por Jared Leto. Por el momento, no sabemos en qué estado estaría este proyecto, pero apuntado queda.

E.T. el extraterrestre tuvo una remasterización y nueva edición en su 20 aniversario en el que se añadieron 4 minutos de metraje original. Por lo demás es un clásico intocable que el propio Spielberg se niega a volver a abordar. Ni falta que hace.

Y, si hay que hablar de título influyente y explotado es el de Blade Runner y no lo decimos solo por la secuela que se marcó Denis Villeneuve en 2017: Blade Runner 2049 sino por los cortos y series derivados que han sido muchos y muy variados y a los que se sumarán dos nuevos proyectos, tal y como Ridley Scott anunció a finales de noviembre del año pasado.

Pero hay más géneros de los que podemos hablar. El terror, con dos películas tan relevantes como La cosa y Poltergeist (que tuvo un remake fallido en 2016) o las aventuras con tres títulos como Conan el bárbaro, El señor de las bestias y Cristal oscuro, cuya revisión en forma de serie para Netflix nos dejó tan felices como fríos cuando se anunción su cancelación.

Si os gustan las marionetas, no dudéis en disfrutar de Cristal oscuro: la era de la resistencia, que además de ser una pasada, es de lo más respetuosa con el legado de Jim Henson.

En fin, los 40 son los nuevos 20. O eso dicen, vaya usted a saber qué carallo significa eso... De lo que tenemos constancia es de que las buenas películas no envejecen e invitan a revisionarlas una y otra vez. Tal es su atractivo que a veces se "perpetra" alguna que otra secuela, precuela, remake, reboot o retcon del todo innecesaria pero es que... ¡son un imán!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.