Resident Evil

Capcom pegó un auténtico pelotazo con el primer Resident Evil en 1996 hasta el punto de dar el salto a la gran pantalla en el año 2002, de la mano del director Paul W.S. Anderson y la actriz Milla Jovovich. Desde entonces, hemos tenido seis películas de imagen real y otros productos de animación 3D: ¿cuáles son las mejores películas de la saga Resident Evil?

Resident Evil es una de las mejores sagas de videojuegos de la historia, y uno de esas leyendas que resucitó el género de terror en nuestras consolas. Heredando ciertas cosas de Alone in the Dark y de la mano con su saga hermana, Silent Hill, Resident Evil se ganó un hueco en nuestros corazones con un primer título impresionante, que dio pie a numerosas secuelas.

Después de la exitosa trilogía clásica de 1996 a 1999, Code Veronica y algunos spin-offs, Capcom se decidió a producir la primera película basada en Resident Evil, acompañando el lanzamiento del remake del juego original para Nintendo GameCube. Corría el año 2002, y el director Paul W.S. Anderson (Alien vs Predator, Horizonte final) fue el encargado de dirigir la primera incursión de la saga en el cine.

VIDEO

Tráiler de Resident Evil: Oscuridad infinita, la serie de animación de Netflix que ya tiene fecha de estreno

Más allá de su calidad cinematográfica, la saga cinematográfica de Resident Evil se ha convertido en todo un éxito, elevando a Milla Jovovich al estrellato mundial. Y ojo, porque además de las seis cintas de imagen real, también hay otras películas de animación en 3D hechas en Japón, y que gustarán mucho a los fans más acérrimos de la saga.

Si sientes interés en Resident Evil pero nunca has visto ninguna de sus películas, aquí va un reportaje sobre las mejores adaptaciones de la saga de Capcom a la gran pantalla, en base al reconocido portal IMDB.

DE UMBRELLA A LOS ANGELES... PASANDO POR RACCOON CITY

Resident Evil se ha caracterizado por su atmósfera de terror y su apuesta por el survival horror desde sus inicios, aunque pronto ello dio paso a la acción. En su universo cinematográfico, lo cierto es que podemos distinguir dos tipos de películas: la serie de acción real y la serie de animación 3D, ambas con su tono particular y características.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Los más puristas de la saga de Capcom disfrutarán más con las películas de animación en 3D, que rescatan personajes clásicos como Leon S. Kennedy o Claire Redfield, y son más fieles a los distintos videojuegos de la franquicia. Por contra, la saga de Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich (producida por Sony Pictures) se aleja más de los acontecimientos de los juegos, enfocada al personaje de Alice.

Resident Evil 2002

Corría el año 2000 y Capcom se había decidido a lanzar la primera película de Resident Evil. Como es lógico, acudió al maestro del género zombie, director de la legendaria La noche de los muertos vivientes: George A. Romero. El director estadounidense ya se encargó del tráiler ''live action'' de Resident Evil 2 en USA, y también escribió el primer guion de Resident Evil (2002).

Sin embargo, a Capcom no le convenció la visión de Romero, que encargó a su secretaria que se pasase el primer juego de PSX delante de él, mientras tomaba notas. Este primer guion era bastante fiel al título de 1996, pero apostaba por un ritmo lento, una atmósfera de terror angustiante y muy poca acción, lo que no gustó a los ejecutivos de Sony Pictures. Se quería más acción; otro tono.

Resident Evil 2004

Así, finalmente fue Paul W.S. Anderson quien escribió y dirigió la primera película de Resident Evil, estrenada el 15 de marzo del 2002 en EE.UU. (28 de junio en España), con un presupuesto de 33 millones de dólares. La cinta fue todo un éxito, recaudando más de 102 millones de dólares en todo el mundo... lo que dio luz verde a iniciar una saga cinematográfica. Toda ella giraría en torno a la heroína de acción Milla Jovovich, que interpretaba al personaje de Alice Abernathy.

El resto es historia. Paul W.S. Anderson no pudo dirigir las dos secuelas de aquel filme (al estar inmerso en Alien vs Predator), pero sí que produjo Resident Evil: Apocalipsis (2004) y Resident Evil: Extinción (2007). Con sus más y sus menos, ambas películas siguieron siendo un éxito en taquilla y permitieron la primera incursión de la saga en el 3D, con Resident Evil: Ultratumba (2010), esta vez dirigida de nuevo por Anderson.

La serie de acción de real concluyó con Resident Evil: Venganza (2012) y Resident Evil: El capítulo final (2016), entregas que también dirigió Paul W.S. Anderson y por supuesto protagonizó Milla Jovovich, aunque muchos fans se sintieron decepcionados ante este desenlace de la historia. Si no las has visto y quieres disfrutarlas en un maratón, te recomendamos hacerte con la colección en Blu-Ray 4K, lanzada a finales del año pasado. En diciembre de este año tendremos un reboot cinematográfico, llamado Welcome to Raccoon City.

Resident Evil Degeneración

Por otro lado, desde Japón se optó por producir una serie de películas de animación en 3D, que servían para expandir el lore de la saga. Todo comenzó con Resident Evil: Degeneración (2008), dirigida por Makoto Kamiya, que se ambientaba siete años más tarde de los acontecimientos del juego de Resident Evil 2. Puedes ver esta primera película en Netflix, aunque dio pie a varias secuelas.

La serie de animación se completa con Resident Evil: La Maldición (2012), también dirigida por Makoto Kamiya, y la más reciente Resident Evil: Vendetta (2017), orquestada por Takanori Tsujimoto. Las tres películas animadas fueron producidas por Sony Pictures y Capcom, de forma paralela a la saga de acción real de Anderson y Jovovich, y en los próximos meses tendremos una nueva serie de animación en 3D en Netflix, llamada Resident Evil: Oscuridad Infinita.

MEJORES PELÍCULAS DE RESIDENT EVIL (SEGÚN IMDB)

Ahora que ya conoces cuántas películas de Resident Evil hay, y de qué tipo son, llega la hora de enfrentarte a ellas. Como hemos dicho más arriba, depende de tus gustos y lo que quieras encontrar, aunque lógicamente la saga tiene sus más y sus menos. Para guiarte, hemos consultado la base de datos de IMDB, que otorga una puntuación (de 1 a 10) a cada una de ellas.

  • Resident Evil (2002) - 6,7/10
  • Resident Evil: Degeneración (2008) - 6,5/10
  • Resident Evil: La Maldición (2012) - 6,5/10
  • Resident Evil: Vendetta (2017) - 6,3/10
  • Resident Evil: Extinción (2007) - 6,3/10
  • Resident Evil: Apocalipsis (2004) - 6,2/10
  • Resident Evil: Ultratumba (2010) - 5,8/10
  • Resident Evil: El capítulo final (2016) - 5,5/10
  • Resident Evil: Venganza (2012) - 5,4/10
Resident Evil 2007

Como veis, no se trata de grandes películas, pero las disfrutarás si eres fan de la saga de Capcom. Más allá de opiniones personales, la mayoría de votos sitúa el ranking tal como lo puedes ver. Algo llamativo es que las tres películas de animación 3D de la saga tienen una valoración similar, situándose seguidas en el top de mejores películas de Resident Evil .

Resident Evil (2002), primera entrega de la serie de acción real, encabeza la lista con un 6,7 sobre 10 en IMDB. Se trata de la única película ambientada únicamente en ''la Mansión Spencer'' y el laboratorio subterráneo de Umbrella, con elementos clásicos de la saga como los perros, y adicciones nuevas como la mítica escena de los láseres (¿te suena ''carne troceada''). Muchos no dudan en calificarla como la mejor película basada en la franquicia de Capcom.

Resident Evil 2010

A continuación encontramos las tres películas de animación 3D, producidas en Japón y ambientadas en el propio universo de los videojuegos. Resident Evil: Degeneración (2008) y Resident Evil: La Maldición (2012), ambas dirigidas por Makoto Kamiya, tienen un 6,5/10 en IMDB, seguidas por la última entrega de la serie hasta la fecha, Resident Evil: Vendetta (2017), con un 6,3/10.

Siguiendo con la saga de acción real, Resident Evil: Extinción (2007) y Resident Evil: Apocalipsis (2004) se encuentran en cuarto y quinto lugar respectivamente entre las mejores películas de la saga Resident Evil, con un 6,3 y un 6,2 sobre 10 en IMDB. Son las dos secuelas inmediatas de la película del año 2002, dirigidas por Alexander Witt y Russell Mulcahy, que completaron una de las trilogías más exitosas en taquilla en su momento. La segunda entrega se ambienta en Raccoon City (con Némesis incluido), mientras que la tercera apuesta por un tono ''Mad Max''.

Resident Evil La Maldición

Como sexta del ranking tenemos a Resident Evil: Ultratumba (2010), nuevamente dirigida por Paul W.S. Anderson y que destaca por ser la primera película de la saga en usar la tecnología 3D, con un 5,8/10. Su secuela directa Resident Evil: Venganza (2012) no corre la misma suerte, siendo la peor película de la franquicia con un 5,4/10, superada por Resident Evil: El capítulo final (2016), hasta la fecha la última entrega de la saga de Milla Jovovich, que tiene un 5,5 en IMDB.

¿Qué saga del cine de terror tiene más películas estrenadas?

¿Qué saga del cine de terror tiene más películas estrenadas?

Hacemos un repaso por las sagas de terror con más películas hasta la fecha. Series de películas que te helarán la sangre y te llevarán al límite del miedo.

Descúbrelas

Podéis observar como la serie cinematográfica ''live action'' es considerada peor que las entregas de animación en 3D. Se trata de películas de acción desenfrenada, con toques de terror y elementos gore, que gustarán al público aficionado al horror y a fans de la saga que pasen por alto su libre interpretación de la franquicia de videojuegos. 

EL FUTURO DE RESIDENT EVIL EN CINE Y TV

¿Qué pasará ahora con Resident Evil en el cine? La saga cinematográfica de Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich concluyó en el año 2016 con Resident Evil: El capítulo final, que, a modo de curiosidad, se convirtió en la película más taquillera de la franquicia con 312,2 millones de dólares. Mientras tanto, la serie de animación en 3D parece que continuará... aunque de otra forma.

Junto con los anuncios de Resident Evil Village, Capcom desveló dos nuevos productos de la saga enfocados en el mundo del cine y televisión. Esto contentará a los fans que preferían una nueva entrega cinematográfica, y también a aquellos que pedían a gritos una serie de Netflix basada en los personajes más icónicos de Resident Evil.

Resident Evil 2016

El próximo mes de diciembre se estrenará Resident Evil: Welcome to Raccoon City, reboot de la saga que tiene como objetivo ser mucho más fiel a los videojuegos de lo que fueron anteriores películas. Estará producida por Sony Pictures y será dirigida por Johannes Roberts (A 47 metros, The Plague), mientras que a nivel argumental se ambientará en el año 1998, tanto en la Mansión Spencer como en Raccoon City.

Este regreso cinematográfico traerá de vuelta a personajes como Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield, Leon S. Kennedy e incluso el jefe de policía Irons. Hace escasas semanas, el actor que interpreta a Chris, Robbie Amell, confirmaba que se estaban realizando reshots de Welcome to Raccon City, que inicialmente iba a estrenarse el 7 de septiembre pero fue retrasada al mes de diciembre.

Resident Evil Oscuridad Infinita

Por otro lado, Resident Evil: Oscuridad Infinita se estrenará el próximo 8 de julio en Netflix, siendo una serie de animación 3D que sigue los pasos de Leon S. Kennedy y Claire Redfield tras los acontecimientos de Resident Evil 4. Su argumento será el siguiente: ''Leon, quien tiene una muy buena relación con el presidente de los Estados Unidos tras haber salvado a su hija Ashley, ha logrado ganarse su más total confianza. Por su parte, Claire está trabajando en TerraSave para ayudar a los refugiados en Penamstan, donde acaba viéndose envuelta en una nueva investigación que le lleva a un aterrador experimento realizado en la guerra civil de Penamstan''.

Secretos y curiosidades de Umbrella Corporation de Resident Evil

Secretos y curiosidades de Umbrella Corporation de Resident Evil

La saga Resident Evil nos presentó a una malvada empresa que pretendía convertir a la civilización en una horda de supercriaturas biológicas: Umbrella Corporation.

Saber más

¿Has visto alguna película de la saga? Si es así, ¿cuál crees que es la mejor de todas las películas de Resident Evil? Dejadnos en los comentarios cualquier sugerencia u opinión sobre la franquicia Resident Evil, que este 2021 está viviendo un año movidito en cuanto a novedades. Y recordad: no olvidéis unas hierbas y algo de munición.

Y además

Resident Evil (2002)

Lanzamiento:

Argumento:

En un centro clandestino de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga el ordenador que controla el centro sella toda la instalación y, en un principio se cree que mueren todos los empleados, pero en realidad se han convertido en feroces...