Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Secretos y curiosidades de Umbrella Corporation de Resident Evil

Resident Evil
Si tuviéramos que decidir cuál es la compañía más malvada de la historia de los videojuegos, Umbrella Corporation de Resident Evil saldría vencedora. Desde el lanzamiento del juego original en 1996, hemos tenido que enfrentarnos a sus diabólicos planes, criaturas aterradoras, brotes víricos y un sinfín de conspiraciones para dominar el mundo. Te mostramos 10 secretos y curiosidades de Umbrella Corporation de la saga Resident Evil, desde la trilogía original de jugos hasta las últimas entregas.

Una de las sagas más legendarias de los videojuegos es Resident Evil, la joya de la corona de una Capcom que nos dejó sin palabras en 1996, cuando lanzó el primer juego en PSX, PC y un año después en Saturn. Pero los zombies no eran la mayor amenaza en la Mansión Spencer...

A medida que avanzamos en el Resident Evil original, descubrimos quién está detrás de todo y mueve los hilos de los horrores ante los que nos hemos encontrado: Umbrella Corporation. Seremos conejillos de indias, literalmente, de todo tipo de criaturas biológicas creadas por esta malvada empresa farmacéutica

Pero, claro, las cosas no se iban a quedar en la Mansión Spencer. Pronto, el brote vírico creado por Umbrella (el Virus T) llegaba a la gran ciudad de Raccoon City; allí vivimos el auge y caída de Umbrella con Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Némesis, pero para nuestra desgracia su legado continuaría...

 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

¿Quieres saberlo todo de Umbrella Corporation? Te mostramos 10 secretos y curiosidades de esta malvada empresa farmacéutica, que tantos dolores de cabeza nos ha dado en la saga Resident Evil. Pillad vuestras hierbas, munición y apagad las luces, que allá vamos.

''Una civilización de superhombres''

Los orígenes de Umbrella Corporation se remontan a la década de 1960, mucho antes de que se dedicasen a la producción y distribución de fármacos. Sus teorías filosóficas nacieron en un viaje a África de tres compañeros de facultad, James Marcus, Oswell Spencer y Edward Ashford, quienes descubrieron una flor llamada ''Starway of the Sun'' (Ascensión al Sol), con extrañas y poderosas propiedades.

Resident Evil 5

Resulta que esta flor contenía la cepa del virus mutágeno, que podía derivar en dotar de habilidades sobrehumanas a todo aquel que fuera ''infectado''. De alguna forma, el estudio y extracción de esta sustancia fue la base de la ideología posterior de Umbrella: crear una civilización de superhombres. Posteriormente esto derivaría en los planes armamentísticos y biológicos de Umbrella Corporation.

El proyecto del Virus T

El estudio sobre la flor Starway of the Sun llevó a descubrir el virus Progenitor, el antecesor de lo que más tarde llevaría a diseñar el Virus T, elemento indispensable de la saga Resident Evil. El trío de estudiantes fundó Umbrella Pharmaceuticals como tapadera, mientras desarrollaban el proyecto del Virus T, en base a los estudios del virus Progenitor. El objetivo era crear un arma biológica definitiva y trascendente.

Resident Evil Virus T

No les fue muy bien a los tres fundadores de Umbrella Corporation. James Marcus fue asesinado a traición por Oswell Spencer, y este último cayó a manos de Albert Wesker, no sin antes pasar toda su clandestinidad en la icónica Mansión Spencer que visitamos en Resident Evil y Resident Evil Remake. Por su parte, Edward Ashford murió en 1968 al contraer el virus Progenitor en sus viajes de investigación.

Mr. X, Némesis y el G-Virus

Los estudios sobre el Virus T llevaron a Umbrella a desarrollar poderosas armas biológicas con animales (BOW's), tales como tarántulas gigantes, tiburones, serpientes enormes, los llamados Hunters, Lickers y demás lindezas. Sin embargo, se descubre otra cepa del virus Progenitor, que deriva en una variante llamada G-Virus. Las intenciones originales de los fundadores de Umbrella estaban cerca de cumplirse.

resident evil 2

Como descubrimos en Resident Evil 2 y Resident Evil 3, el G-Virus es capaz de convertir al ser humano en terribles criaturas con una resistencia y fuerza sobrehumanas. De aquí desembocan los proyectos mejorados del Tyrant original, como Mr. X, Némesis o William Birkin en sus diferentes etapas de desarrollo.

Diferencias ''creativas'' entre Umbrella USA y Umbrella Europa

El poder del G-Virus es enorme, pero deteriora en gran medida la inteligencia de cada huésped. Aquí surgieron ciertas diferencias creativas entre la división americana y europea de Umbrella. Mientras en Estados Unidos se centraron en crear poderosos superhombres como Mr X, en Europa se centraron en estudiar como contrarrestar el deterioro de inteligencia que provoca esta cepa del virus Progenitor.

Resident Evil 3 Remake

De este proyecto europeo surge el archiconocido Némesis, un Tyrant modificado con el parásito Némesis-Alpha, que sustituye el cerebro deteriorado del huésped original. En Resident Evil 3 ya pudimos sufrir a este terrible ser, que fue enviado a Raccoon City para eliminar a los miembros de STARS supervivientes del incidente de la Mansión Spencer. 

El brazo armado de Umbrella

Dado que Umbrella operaba con peligrosas criaturas, necesitaba de un ejército privado que defendiera sus intereses. Cuando la URSS desapareció, la compañía se hizo con un grupo de mercenarios a los que llamó UBSC, una división de élite encargada de proteger a la población y empleados de Umbrella de sus propias creaciones. Por ejemplo, Carlos Oliveira de Resident Evil 3 pertenece a esta unidad de élite.

Resident Evil 3 Remake

Muchos de estos soldados participaban activamente en los oscuros planes de Umbrella, como por ejemplo Sergei Vladimir, quien ayudó a la farmacéutica a desarrollar variantes del Tyrant. Esta unidad de élite contaba con equipamiento de alta tecnología, armas de última generación y una escisión de espías esparcidos por todo el mundo. No todos eran conscientes de los verdaderos planes de Umbrella, eso sí.

Raccoon City, escenario de pruebas

Si bien las criaturas y zombies producto del Virus T dieron más de un quebradero de cabeza a Umbrella, muchas veces utilizaron lugares como campos de pruebas para sus experimentos. Por ejemplo, los STARS son ''enviados'' a la Mansión Spencer (ya que Wesker es un espía infiltrado) para comprobar la valía de estas armas biológicas. Lo mismo ocurrió con Raccoon City en Resident Evil 2 y Resident Evil 3.

Resident Evil 2 Remake Cuarto Superviviente

Hasta la destrucción definitiva de Raccoon City, Umbrella pudo observar como sus creaciones sembraron el terror en la ciudad, tomando buenas notas de su potencial y en especial del sorprendente Némesis. Claro, fue así hasta que la poderosa compañía comenzó su caída hasta los infiernos...no sin antes dejar un importante legado.

La caída de Umbrella Corporation

Después de que Raccoon City fuera completamente destruida al final de Resident Evil 3, Umbrella Corporation comenzó su decadencia por diversos motivos. El primero, que su actividad fue vetada por el Gobierno de los Estados Unidos, aunque el Presidente tuvo que renunciar por las críticas ante la destrucción de Raccoon City. Sin embargo, aún quedaban vestigios de Umbrella repartidos por el mundo.

Qué es el RDNA 2 de PS5 y Xbox Series X y por qué va a revolucionar el mundo de los videojuegos

Qué es el RDNA 2 de PS5 y Xbox Series X y por qué va a revolucionar el mundo de los videojuegos

Entre las novedades que incluirán PlayStation 5 y Xbox Series X, la mejora de la GPU, utilizando la tecnología RDNA 2, cambiará totalmente las reglas del juego...

Leer más

Como podemos ver en Resident Evil Revelations, diversos organismos armados de cada país formaron grupos de élite con el fin de erradicar los últimos coletazos de Umbrella, con fábricas, laboratorios y armas biológicas esparcidos por todo el globo. Esto supuso el principio del fin para la malvada compañía de Resident Evil.

Umbrella, traicionada por sus propios empleados

Los propios empleados de Umbrella terminaron por cavar la tumba de la corporación. Para empezar, los ex empleados Linda Baldwin y Yoko Suzuki testificaron en contra de la empresa ante los tribunales, a lo que hay que unir los escasos recursos de los que gozaba Umbrella después de la destrucción de Raccoon City. Sin embargo, fue la ambición de Albert Wesker la que mató a la compañía definitiva.

Resident Evil Albert Wesker

El que un día fue espía de Umbrella Corporation reveló a las autoridades documentos confidenciales y otros datos, que demostraban la participación de la compañía en muchos incidentes desafortunados. Esto fue sólo una señal más de los ambiciosos planes de Wesker, que pretendía convertirse en el ''Dios de los superhombres''...hasta que acabamos con él, claro.

El lema de Umbrella Corporation

Todas las empresas tienen sus propios lemas y eslóganes, y Umbrella no iba a ser menos. Si bien no encontramos un eslogan que se repita durante los juegos de Resident Evil, en ocasiones se menciona que James Marcus, uno de sus fundadores, describía el compromiso de Umbrella como ''La obediencia genera disciplina, la disciplina genera unidad, la unidad genera poder, el poder es vida''.

Umbrella Corporation

Este eslogan podría ser una declaración entre empresas del sector, por lo que nos quedamos con la frase que menciona Albert Wesker, que describe a la perfección las intenciones superficiales de Umbrella: ''Preservar la salud de las personas''. Este lema aparecía en el desaparecido sitio web de Umbrella Corporation en la vida real, así que es muy posible que sea el verdadero.

La variedad de productos de Umbrella

No podemos negar que siempre relacionamos a Umbrella Corporation como una oscura empresa que desarrolla armas biológicas, pero también creó algunos fármacos muy útiles. Esto lo podemos leer en algunos documentos, así como carteles publicitarios. Por ejemplo, Safsprin es la versión de Umbrella de la aspirina común, al igual que Uspirim. Tampoco nos olvidamos de Adravil, con el lema ''Alivio rápido y fácil''.

Aqua Cure Resident Evil

Es interesante mencionar también Aqua Cure, un producto que regenera las heridas rápidamente, y que tiene su relación con dos elementos de la saga Resident Evil. Primero, forma parte de los sprays curativos que podemos utilizar para sanarnos. Y, sorprendentemente, se dice que Umbrella usó este producto en la fabricación del Virus T, lo que explicaría la regeneración de las criaturas y armas biológicas.

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Una lista con los 10 mejores "survival horror" de la historia. Juegos con los que pasar verdadero miedo frente a nuestra consola.

Ver más

¿Te han parecido interesantes estos secretos y curiosidades de Umbrella Corporation? Se trata de una compañía puramente maligna, pero te animamos a que lo experimentes en tus propias carnes, jugando a toda la saga. Recuerda que el 7 de mayo se lanza Resident Evil Village en PS5, Xbox Series X|S, PC, PS4 y Xbox One.

 

Y además

Más artículos