Ir al contenido principal

Películas de terror buenas que no son muy conocidas

Crudo
Dentro del amplio catálogo cinematográfico que compone el género de terror se encuentran varias películas que son buenas, pero que no son muy conocidas por la mayoría del público. Estas son algunas películas de terror y miedo buenas que no son muy conocidas por el gran público.

Los más entendidos en el mundillo del cine de terror seguramente no tengáis problema, pero aquellos que se hayan iniciado en el sector o sean cinéfilos, pero muy poco conocedores del género es muy probable que hayan pasado por alto numerosas películas de miedo que merece mucho la pena ver.

Es muy comprensible que, dado el amplio catálogo del que se compone el género de terror (y porque buena parte de las películas no es que sean especialmente buenas, que digamos) haya muchas películas que a pesar de ser buenas acaban pasando desapercibidas a la sombra de los grandes títulos del género, teniendo pendientes este 2019 estrenos tan esperados como It Capítulo 2 o el reboot de Child's Play (Muñeco Diabólico). Es por ello que hemos elaborado esta lista con las películas de terror buenas que no son muy conocidas. ¡Comencemos!

Funny Games (1997)

Funny Games 1997

Damos comienzo a esta lista de mejores películas de terror desconocidas con esta cinta austriaca de 1997. Escrita y dirigida por Michael Haneke (Amor, Happy End), Funny Games participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1997. Debido a la extremada violencia de la que hace uso la cinta, los asistentes se sorprendieron bastante durante la proyección de Cannes y muchos de ellos (entre ellos algunos críticos de cine) abandonaron la sala.

La trama de Funny Games trata sobre una pareja, Anne y George, que deciden ir a su casa del lago junto a su hijo de diez años Georgie para desconectar del trabajo. Poco después, dos jóvenes llaman a la puerta para darles la bienvenida y pedirles huevos de parte de su vecina. Tras romperlos reiteradamente, Anne sospecha que algo extraño pasa.

Sin embargo, a pesar de la buena educación que muestran los jóvenes, George les pide que abandonen su casa. Haciendo caso omiso y sin perder su sonrisa y buenas maneras, estos le atizan a George con un palo de golf, rompiéndole la pierna al patriarca. Es entonces cuando los jóvenes le dicen a la familia que todo esto se trata de un simple juego, una mera apuesta. Apuestan con la familia a que al día siguiente a las 9 de la mañana estarán todos muertos.

Películas que nos hicieron querer a personajes detestables

Con este interesante argumento, no es de extrañar que Funny Games forme parte de las mejores películas de miedo desconocidas, ya que recibió el premio Fipresci, un galardón que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del Festival de Cannes. Como aporte curioso, Funny Games también cuenta con un remake de 2007 en inglés casi idéntico al original realizado nuevamente por Michael Haneke, para ganar mercado en Estados Unidos.

Cube

Cube

Cube es uno de los grandes clásicos de cine de terror y ciencia ficción, pese a ello está pasando muy desapercibida para las generaciones actuales, por lo que hemos creído interesante incluirla en esta lista de mejores películas de terror poco conocidas. Cube nos cuenta la historia de seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

Martyrs (2008)

Martyrs

Seguimos con esta lista de películas de miedo y terror buenas con Martyrs (Mártires en la versión española). Esta cinta francesa de 2008 fue dirigida por el cineasta Pascal Laugier (director de otras películas de terror y suspense como Ghostland o El hombre de las sombras) y se presentó por primera vez durante el Festival de Cannes de 2008, siendo estrenada en las salas francesas el 3 de septiembre de ese mismo año.

La película se ambienta en la Francia de los años 70 donde Lucie, una niña que estaba desaparecida desde hacía un año, es descubierta caminando por una carretera. La niña se encuentra en estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido durante ese periodo. Los policías no tardan en hallar el lugar donde Lucie se encontraba encerrada: un antiguo matadero aparentemente abandonado.

Aprovecha el período de prueba de Amazon Prime Video para ver las mejores películas... ¡gratis!

Sin embargo, la muchacha no muestra signos algunos de ningún tipo de abuso, lo que hace que todo el asunto se torne aún más misterioso. Una vez hospitalizada tiene que volver a vivir su vida (a pesar de las numerosas pesadillas que tiene en las que aparece un hombre siendo torturado) y forja una amistad con Anna, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Sin embargo, 15 años después, en una casa de campo donde vive una familia, aparece Lucie, escopeta en mano, y los acribilla a todos.

Así de peculiar es la sinopsis de Martyrs, una película que llegó a ser rechazada por todos los grandes estudios de cine francés. La cinta acabó siendo apoyada por Canal+, "el único canal de televisión en Francia que todavía financia algunos proyectos inusuales", según palabras del propio Laugier. Como dato curioso, el director declaró que lo más difícil de la película fue mantener a la actriz principal (Mylène Jampanoï) llorando todo el tiempo.

It Follows (2014)

A día de hoy vamos encontrando cada vez más películas de terror con un estilo y trama muy característicos y originales que incitan al espectador a su inmediato visionado, como Déjame salir, Nosotros, Escape Room o El sótano de Ma (algunas con mejor resultado que otras). Sin embargo, dentro de este tipo concreto de cine de terror, It Follows es una película que acabó pasando desapercibida cuando se estrenó en 2014 y que sin duda os recomendamos ver.

Dirigida por David Robert Mitchell (Lo que esconde Silver Lake), esta película de terror fue calificada por buena parte de la crítica como una obra maestra dentro de su género, aunque no todos llegan a considerarla como tal (véase nuestra crítica de It Follows). Lo que sí que tenemos claro es que el argumento de resulta de lo más curioso, y que la sensación que te da mientras ves la película puede llegar a ser muy agobiante, algo que sin duda a los amantes del género de terror les encantará. Pero, como es comprensible, no todo el mundo llega a disfrutar con este tipo de sensación.

La historia de It Follows gira en torno a Jay Height, una estudiante universitaria que, tras mantener relaciones sexuales con su cita, este la deja atada a una silla de ruedas en un edificio abandonado. Es entonces cuando le explica que, mediante el acto sexual, le ha pasado una maldición. Una entidad, que solo puede ser vista por aquellas personas que estén malditas, y que puede tomar la apariencia de cualquier persona, la seguirá allá donde vaya hasta que acabe con ella. La única manera de librarse es que le pase la maldición a otra persona. Sin embargo, si esa persona muere, la entidad volverá a por la persona que transmitió la maldición. Y así sucesivamente.

Finales de películas que nadie entiende a la primera

It Follows fue proyectada por primera vez durante el Festival de Cannes de 2014, siendo muy elogiada por la crítica. Aunque tiene un final que puede que no satisfaga a todo el mundo, merece encontrarse dentro de esta lista de películas de miedo y terror buenas que han pasado desapercibidas.

La autopsia de Jane Doe (2016)

Siguiendo con la lista de películas de terror desconocidas tenemos esta cinta británica de André Øvredal, quien estrenará en este 2019 Historias de miedo para contar en a oscuridad, otra interesante película de terror producida por Guillermo del Toro. A diferencia de las anteriores, La autopsia de Jane Doe fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016, teniendo muy buena acogida por el público y la crítica (podéis leer aquí nuestra crítica de La autopsia de Jane Doe).

Las mejores películas de terror y miedo de los 80

La trama de La autopsia de Jane Doe trata, cómo no, de una autopsia. Mientras investigan el asesinato de los Douglas, el sheriff Burke halla en el sótano el cuerpo sin vida de una joven desnuda, el cual no tiene ningún daño físico aparente. Tras llevar el cadáver a la morgue, Tommy Hilden y su hijo Austin se encargan de realizar la autopsia para determinar la causa de su muerte. Sin embargo, empiezan a suceder extraños acontecimientos que harán desencadenar una serie de conjeturas acerca de la procedencia del cuerpo de la mujer.

Amusement

amusement

Continuando con esta lista de las mejores películas de miedo desconocidas tenemos Amusement (El juego del mal), cuya trama gira en torno a tres chicas amigas de la infancia, en la que cada una tiene su propia historia de terror con "The Laugh" (La risa), un payaso asesino de lo más espeluznante, sin duda un clásico asesino de películas de terror. Una trama muy interesante, al margen de la manida figura del payaso asesino, durante la que vamos descubriendo las diferentes conexiones entre los protagonistas

Crudo (2016)

Finalizando este reportaje sobre las mejores películas de terror desconocidas tenemos esta interesante producción francesa. Escrita y dirigida por Julia Ducournau, Crudo cuenta la historia de Justine, una joven de 16 años, cuya familia se dedica a la veterinaria y es vegetariana. Siguiendo los pasos de su prole, empieza a estudiar la carrera de veterinaria pero desde el primer día come carne. A partir de ahí, su apetito por la carne irá creciendo cada vez más, hasta volverse una caníbal.

Al igual que Funny Games, Crudo obtuvo el premio Fipresci durante su proyección en el Festival de Cannes de 2016, siendo muy elogiada por la crítica (aquí tenéis la crítica de Crudo). Como curiosidad, algunos espectadores llegaron a desmayarse durante la proyección en el Festival de Toronto debido a las fuertes escenas gráficas de la película.

Películas que hicieron que el público abandonara la sala

Y hasta aquí nuestra selección de películas de terror buenas que no son muy conocidas. ¿Conocíais todas las películas de esta lista? ¿Hay alguna que no conozcáis y os interese ver? ¿Añadiríais alguna más a la lista? Contádnoslo en nuestro apartado de comentarios.

Y además