Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El personaje de Los Simpson del mes - Curiosidades de Krusty el Payaso

Krusty el payaso
Nuestro personaje de Los Simpson del mes es Krusty el Payaso, el comediante infantil más corrupto de Springfield.

¡Hola, hola! Ya estamos aquí un mes más con nuestro personaje de Los Simpson del mes. Como recordaréis, el mes pasado iniciamos una nueva sección en Hobby Consolas dedicada a repasar a uno de los personajes de la serie de Matt Groening cada mes. Como no pudo ser de otra manera, nuestra sección se iniciaba con Bart Simpson, que ya fue protagonista del número 1 de la revista.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en uno de los personajes secundarios, alejándonos de la primera familia de la serie. Nuestro elegido ha sido Krusty el Payaso, el bufón de Springfield que ha animado la infancia de las futuras generaciones de Springfield desde que Los Simpson comenzó a emitirse en 1989.

No te quedes sin tarta y hazte con la minifigura de LEGO de Krusty el Payaso

Hoy en Hobby Consolas, conocemos muchas de las curiosidades de Krusty el Payaso, así que niños, tomad asiento, y esperad un rato para que empiece Rasca y Pica.

Un concepto diferente

Algo que no hace falta ser un tremendo analista para darse cuenta es el parecido que existe entre el personaje de Homer Simpson y el de Krusty el Payaso. Su línea general es exactamente la misma, y, de hecho, es algo con lo que juega la propia serie en capítulos como Homie el payaso, perteneciente a la temporada 6 de Los Simpson. Recordaréis que en aquel capítulo, Homer se mete a imitar a Krusty el payaso, hasta que tiene que vérselas con la Mafia.

Homie el payaso - Los Simpson

Este parecido se debe principalmente a que, en un principio, Krusty el Payaso y Homer Simpson iban a ser la misma persona. Krusty iba a ser el alter ego de Homer, y una manera que iba a tener Los Simpson de simbolizar el amor que siente Bart por Krusty en contraste con su relación con Homer, donde la retahíla de estrangulamientos y mamporros dan fe de que no se llevan especialmente bien. Finalmente, se optó por convertir a Krusty en un personaje diferente, y probablemente fue un acierto.

Los 15 mejores capítulos de Los Simpsons en todas sus temporadas

Los 15 mejores capítulos de Los Simpsons en todas sus temporadas

Un clásico de la televisión que ser renueva año tras año, ¿cuál es para ti el mejor episodio de Los Simpson?

Descúbrelos

La idea inicial de Matt Groening cuando diseñó a Krusty el payaso era basarlo en Rusty Nails, un payaso de la tele a quien el creador de Los Simpson veía en su infancia cuando vivía en Portland, Oregón. También hay similitudes en la historia de Krusty el Payaso con Jackie Mason, especialmente en lo que a sus raíces judías se refiere. Además, Mason presta la voz al padre de Krusty, el rabino Hyman Krustofsky.

Un personaje lleno de contrastes

Krusty el Payaso es un personaje utilizado por Los Simpson para parodiar principalmente el turbio mundo de la televisión y todo lo que se mueve en él. A pesar de ser un animador infantil de renombre, Krusty ha vendido su marca y su "sello de calidad" a innumerables productos que no mandarías ni a tu peor enemigo. Sus numerosos vicios y su comportamiento completamente diferente fuera de las cámaras (y, a veces, delante también) son utilizados a menudo para lanzar darditos a algunas de las personalidades televisivas de moda de Estados Unidos.

Naturalmente, el momento de más trascendencia en Los Simpson para Krusty el Payaso fue cuando apareció su antagonista. Aunque para ser justos debemos decir que es el antagonista de Bart: El Actor Secundario Bob. La primera maquinación de Bob no se hizo de rogar y la pudimos ver en la temporada 1 de Los Simpson, en el capítulo de Krusty va a la cárcel. Desde entonces, la serie creó capítulos de seguimiento, pero ya centrados en la animadversión de Bob por Bart por haber chafado sus planes.

Curiosidades de Krusty el Payaso

Además de servir como trampolín para las críticas de Los Simpson al mundo de la televisión, Krusty el Payaso también encarna el principal cliché de la religión judía en la serie. Con un padre que es rabino ortodoxo, Krusty es el paradigma de su credo, ya que en muchas ocasiones hemos viso al comediante renegar de las costumbres de la religión judia mientras que en otras las ha defendido a capa y espada. También es el recurso que tienen los creadores para destacar cualquier tema relacionado con el judaismo, y lo hemos podido ver en varias referencias religiosas.

Los Simpson 2x06

Si nos fijamos bien en el capítulo de El club de los patteos muertos, perteneciente a la temporada 2 de Los Simpson, notamos una curiosa aparición sin maquillaje. En este capítulo, cuando echan a Bart de los billares de Springfield, aparecen dos hombres dispuestos a jugar. Uno de ellos tiene un parecido casi exacto a Krusty el Payaso, pero sin todo el maquillaje y con otra ropa. Los escritores del capítulo nunca nos sacaron de dudas de quién era ese personaje o si se trató de una sencilla coincidencia.

Los mejores productos de Krusty en la historia de Los Simpson

Los mejores productos de Krusty en la historia de Los Simpson

 Repasamos algunos de los productos con el sello de aprobación de Krusty el Payaso que hemos podido ver en Los Simpson.

Leer más

Este payaso republicano de Los Simpson nos ha regalado muchos grandes momentos en la serie, y algunas frases memorables para el imaginario de la serie creada por Matt Groening. Su primera aparición se remonta a los cortos de Los Simpson en The Tracey Ullman Show, y desde entonces siempre ha sido un personaje recurrente en la serie, incluso cuando se lleva a los asistentes de su campamento a Tijuana.

Cortometrajes de Los Simpson

Y bueno, ya que estamos en HobbyConsolas, no podemos dejar de mencionar, a modo de curiosidad, que Krusty protagonizó su propio videojuego en la vida real. Seguro que los más veteranos recordaréis Krusty's Super Fun House, un sencillo juego de plataformas lanzado en 1993, en el que el bueno de Krusty tenía que dar caza a los ratones que invadían los escenarios. Carecía del tono ácido de sus intervenciones en la serie, pero tenía su encanto.

¿Quién queréis que sea nuestro personaje de Los Simpson del mes que viene? Dejadnos vuestros candidatos en los comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.