Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El personaje de Los Simpson del mes - Curiosidades de Milhouse

Milhouse - Los Simpson
El personaje de Los Simpson de este mes no es otro que Milhouse Van Houten, el eterno mejor amigo de Bart Simpson.

A la hora de hablar de la amistad en Los Simpson se nos vienen muchos ejemplos a la cabeza. Homer Simpson tiene grandes amigos como Moe Szyslak, Barney Gumble, Lenny Leonard o Carl Carlson. Aunque si nos transportamos a la infancia, en el caso de su hijo, Bart Simpson, amigos propiamente dicho solamente tiene uno: Milhouse Van Houten.

Este pícaro de pelo azul es sin duda el patrón de los niños frikis dentro del imaginario de la serie de Matt Groening. Su amistad con Bart ha sido puesta a prueba en más de una ocasión, y ha dado mucho de si fuera de la propia serie de Los Simpson.

Hoy en Hobby Consolas, el personaje de Los Simpson del mes es Milhouse Van Houten. Así que poneos cómodos, porque vamos a conocer un poco mejor a este eterno seguidor.

Una amistad sin quid pro quo

La amistad de Milhouse y Bart Simpson es, como hemos comentado, un caso tan exagerado como realista en muchas ocasiones. Milhouse es un niño que, dentro de los estereotipos que se suelen establecer en los colegios, entraría en la categoría de "pringao". No es especialmente inteligente, ni atlético, ni agraciado. Además, su personalidad se basa en agradar a los demás, o para ser estrictos, agradar a Bart Simpson. Mientras Milhouse ve a Bart como su mejor amigo, e incluso su jefe, el primogénito de Los Simpson ve a Milhouse como un amigo más o directamente una herramienta.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

En muchas ocasiones hemos podido ver cómo Milhouse es el objetivo de los denominados abusones del Colegio de Primaria de Springfield, personificados por Nelson Muntz (aunque este tiene mayor fijación por Martin Prince), Jimbo Jones, Dolph Starbeam, y Kearney Zzyzwicz. Su amistad con Bart le ha llevado a más de un problema de cara a los mayores, y le ha reportado escasos beneficios. Las pocas veces que Bart ha sido consciente de lo verdaderamente importante que es la amistad de Milhouse, también nos han regalado algunos momentos dignos de la época dorada de Los Simpson.

Los Simpson - Familia Van Houten

Por supuesto, Milhouse también ha tenido sus momentos de deslealtad hacia Bart. Por ejemplo, en Bart, el temerario, Milhouse sale corriendo después de que Bart tenga un accidente tratando de saltar obstáculos con su monopatín. En más de una ocasión también se ha interpuesto una mujer entre ambos, haciendo que su amistad sea puesta a prueba.

El favorito de los creadores

Entrar en el proceso creativo de Milhouse nos deja un montón de detalles muy interesantes. Vamos a comenzar por el nombre. Milhous (sin la "e") era el segundo nombre del presidente Richard Nixon, un tipo peculiar para escoger un nombre para un niño. Desde luego, no hay muchos en Estados Unidos que recuerden la presidencia de Nixon con cariño. Curiosamente, para rizar el rizo más todavía, el segundo nombre de Milhouse es Mussolini, en referencia al dictador italiano Benito Mussolini. Una joya.

Milhouse - Los Simpson

Aunque alguno pudiera pensar que el personaje está basado en José Luís Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, en realidad está inspirado en el personaje de Paul, de Aquellos maravillosos años. Los guionistas de Los Simpson tienden a decantarse por Milhouse mucho más que por Bart Simpson a la hora de elegir a un personaje. Esto se debe a que la mayoría de los guionistas se identifican más con la personalidad de Milhouse que con la de Bart, al contrario que el propio Matt Groening, que se identifica con Bart.

Uno de los representantes frikis de la serie

Mucho más allá del bullying que sufre Milhouse Van Houten, de sus romances e intentos de acercarse a Lisa Simpson y de lo venenosa de su relación con Bart. Podemos decir que el hijo de los Van Houten es uno de los representantes de la cultura pop dentro de la serie. Mientras que el dependiente de la tienda de cómics es un representante más hardcore, Milhouse es mucho más del estilo de los fans. Las visitas a su habitación son un homenaje a muchas de las grandes series y películas que se han convertido en grandes obras de la cultura popular.

Milhouse - Los Simpson

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en el capítulo de la temporada 7 de Los Simpson, Bart vende su alma. Cuando Bart Simpson va a buscar a Milhouse a casa de su abuela, este le dice que ha vendido su alma para comprarse unas chapas de ALF. ¿Os acordáis de ALF? ¡Ha vuelto! ¡En forma de chapa!

Curiosidades muy locas de Los Simpson que tal vez no sabías

Curiosidades muy locas de Los Simpson que tal vez no sabías

Detalles, guiños, referencias, homenajes, decisiones artísticas.. tantas temporadas, y capítulos de los Los Simpson no es para menos.

Descúbrelas

Pero el personaje ha trascendido de la propia pantalla. No hace demasiado se hizo viral el conocido como "Milhouse Challenge" que emulaba una escena entre Homer Simpson y el propio Milhouse hablando a gritos por la ventana al estilo de Rocky Balboa. Una de las frases de Milhouse también es usada en algunos círculos cuando todo sale como esperábamos: "Todo ha salido a pedir de Milhouse".

Milhouse - Los Simpson

Es posible que Milhouse no sea el personaje más popular. Pamela Hayden es la responsable de prestar su voz al personaje, aunque también ha habido ocasiones en las que Hank Azaria, Michael Jackson o Michael "J" Horn han prestado puntualmente su voz al chaval.

¿Realmente están acabados Los Simpson? ¿Qué merece la pena de las temporadas recientes?

¿Realmente están acabados Los Simpson? ¿Qué merece la pena de las temporadas recientes?

¿Merece la pena seguir viendo la serie? ¿Deberían plantearse darle un final digno o debería seguir como hasta ahora?

Leer más

Es imposible no sentir aprecio por un personaje del calado de Milhouse. Es uno de esos personajes que aporta un gran trasfondo para los personajes principales de Los Simpson, especialmente para Bart Simpson. También aporta complejidad a todo el entramado del colegio, que nos evoca en ocasiones a series míticas como La banda del patio. ¿Cuál es vuestro momento favorito de Milhouse Van Houten en Los Simpson?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.