Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los personajes más importantes del universo de Capitana Marvel

Jesús Delgado

Los personajes más importantes del universo de Capitana Marvel
Capitana Marvel llegará a los cines en marzo del próximo año. Para comprender mejor a esta heroína de Marvel Comics, os proponemos un repaso a los personajes de su universo más importantes. Aliados, enemigos y otros tantos de su entorno.

Tras el estreno de Ant-Man y la Avispa, que sigue al lanzamiento en cines de Vengadores: Infinity War, aun tendremos que esperar varios meses a la próxima película del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto es Capitana Marvel (Captain Marvel), la película protagonizada por Brie Larson en el papel de la superheroína titular y que se desarrollará en los años 90.

¿Pero cuánto sabemos de Capitana Marvel y de los personajes que podremos ver o no en su película? Atendiendo a que Captain Marvel no es una franquicia especialmente popular fuera de círculos de lectores de cómics, hemos decidido haceros una guía rápida, en la que mencionamos los personajes más importantes del universo de Capitana Marvel.

En esta lista repasamos tanto personajes que tienen cierto peso en la película como los que lo han tenido en los cómics. Y es que, aunque algunos aspectos de su trama todavía son desconocidos, nos aventuramos a señalar la presencia de algunos de estos personajes, debido al peso y al papel que tuvieron en los cómics. 

Mar-Vell

Aunque deberíamos empezar por la protagonista, encarnada por Brie Larson, que es la actual Capitana Marvel, hemos de arrancar por el principio. O, lo que es lo mismo, por el Capitán Marvel original: Mar-Vell, al que dará vida en la película Jude Law. En los cómics (y, como aventuramos, en la película también), Mar-Vell era un militar de la raza alien kree, infiltrado en la Tierra bajo el nombre de Walter Lawson.

Cuando Mar-Vell descubrió que sus jefes trataban de conquistar la Tierra, se volvió contra ellos, erigiéndose como campeón cósmico y defensor del planeta. En su breve carrera, logró convertirse en uno de los contados héroes que han vencido a Thanos. Sin embargo, poco después sucumbiría a causa de un cáncer mortal.

Mar-Vell, el Capitán Marvel original

Su fallecimiento fue todo un evento en el Universo Marvel. Los detalles de este episodio están en el tomo de La Muerte del Capitán Marvel, que enganchan directamente con los que se recopilan en Marvel Gold. La Saga de Thanos

Carol Danvers

Carol Danvers era una oficial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que hizo migas con Walter Lawson / Mar-Vell, convirtiéndose en uno de sus primeras aliadas. Debido a una bomba plantada por los Kree para acabar con el primer Capitán Marvel, Carol y Mar-Vell se vieron atrapados en una explosión. 

Carol Danvers, la actual Capitana Marvel

Si bien ambos sobrevivieron, una parte importante de la esencia kree del héroe pasó a ella, alterando su genética y dotándola de nuevos poderes. Con el tiempo, adoptaría diversos alias: Ms. Marvel, Binaria... hasta que en la presente década, finalmente, adoptaría el alias de Capitana Marvel, erigiéndose como un peso pesado de Los Vengadores. Esta encarnación será la que veamos en la película, por cierto.

¿Un poco de lío con esto de las identidades de la heroína? Te lo explicamos en detalle en este reportaje sobre los múltiples Capitanes Marvel

Los Kree y los Skrull

Como ya sabéis, la película de Capitana Marvel tomará elementos de la historia clásica de Los Vengadores conocida como La Guerra Kree-Skrull. No sabemos si, al final, veremos el enfrentamiento entre las dos razas, pues los derechos de los Skrull aparentemente están en manos de Fox. Todo es cuestión de verlo.

Los Skrull contra los Kree

El caso es que uno de los ejes centrales de la mitología de Marvel es la animosidad entre las razas Kree y Skrull, los mayores imperios galácticos. Los Kree son una raza muy avanzada, con una tecnología muy superior, mientras que los Skrull son conquistadores cambiaformas, adaptables y con muy mala leche. Su enfrentamiento, obviamente, obedece no solo al hecho de que sus respectivas razas han alcanzado el culmen evolutivo, sino también a modos de vida antagónicos. ¿Se reflejará esto en la película?

La Inteligencia Suprema

Un detalle importante sobre los Kree: en los cómics, están regidos por una suerte de "Gran Hermano", una inteligencia artificial conocida como la Inteligencia Suprema. Se trata de un cúmulo de cerebros kree, los más dotados de todo el Imperio, unidos entre sí y que con el tiempo dieron lugar a una única entidad.

La Inteligencia Suprema

Aunque, en líneas generales, se le tiene por un ser benévolo, la Inteligencia Suprema también es un consejero y gobernante pragmático, lo cual le ha hecho tomar decisiones cuestionables en más de una ocasión. Sobre todo cuando ha sido manipulado por otros Kree o enemigos del Imperio.  

Ronan, El Acusador

En honor a la verdad, el Ronan de Lee Pace que vimos en la primera película de Guardianes de la Galaxia arañó muy por encima la superficie del personaje. Y es que Ronan "El Acusador" se ha convertido en un anti-héroe muy complejo en los cómics. Tal y como demuestran historias como Aniquilación, Aniquilación Conquista y Guerra de Reyes

Ronan El Acusador

Ronan es una suerte de "Fiscal General" del Imperio Kree, un oficial general de justicia, encargado de hacer cumplir la ley. Esto, claro, le hace tener que vérselas con Mar-Vell, que según la ley kree es un traidor en toda regla. Posteriormente, ejercería las veces de enemigo de los héroes de la Tierra, para años después ser un aliado eventual. Debido a su papel y a sus decisiones, muchas veces más prácticas que idealistas, Ronan ha sido puesto en el "papel de malo", a pesar de su responsabilidad como gobernante y jurista. 

Consigue los mejores cómics de Capitán Marvel, con descuentos cósmicos

Minn-Erva

En los cómics, al personaje se le conocía como Doctora Minerva. Sin embargo, el personaje de Gemma Chan en Captain Marvel se ha reescrito como Minn-Erva. Aparentemente, esta nueva versión se asemeja a la de los cómics, planteándose como una genetista kree, que será enemiga de Carol Danvers y de Mar-Vell.

Doctora Minerva / Minn-Erva

Minerva se ha enfrentado varias veces a los capitanes Marvel, al tiempo que ha servido de aliada del oficial kree Capitán Att-Lass (Atlas). No podemos ofreceros más detalles sobre ella, aparte de estos. Si queréis saber más, podéis leer algunos cómics del héroe clásico y de la versión moderna y femenina del mismo.

Yon-Rogg

Yon-Rogg es un personaje menor, pero importante en la historia de Capitán Marvel. Ben Mendelsohn (Rogue One, Ready Player One) encarna a este oficial kree, que será enemigo de Carol y de Mar-Vell. En los cómics, era el oficial kree responsable de la explosión que casi mata a Danvers, pero que la dotó de los poderes del Capitán Marvel. 

Yon Rogg / Macnitron

Rogg odiaba a Mar-Vell por la relación de este con Una, la oficial médico del Helión, la nave que llevó a toda la unidad Kree a la Tierra. En un principio, trató de abandonarlo en el planeta, pero cuando esto no funcionó, fue el responsable del "accidente" que casi acaba con el héroe y su aliada Carol Danvers. 

Con el tiempo, y tras la muerte del Capitán Marvel original, Yon-Rogg mantendría su odio por su antiguo camarada y lo dirigiría hacia Carol Danvers. Tras adoptar el alias de Macnitron, acabaría derrotado de nuevo.

Rick Jones

No podemos dejar fuera de la lista a Rick Jones. Era un personaje de la Edad de Plata de Marvel, que apareció originalmente como compañero y aliado de Hulk. Posteriormente, pasaría a ser también el ayudante del Capitán América, de Los Vengadores y, ¿cómo no?, del Capitán Marvel.

Rick Jones

En su etapa junto al Capitán Marvel original, Rick Jones actuaba de "identidad civil" de Marvel. Ambos estaban conectados por las Bandas Cuánticas. Cuando uno de los dos las hacía chocar, Marvel y Jones intercambiaban lugares. Uno iba a la Zona Negativa, protegido por un campo de fuerza, mientras que el otro actuaba en el plano material. Volvería a ejercer ese mismo rol con Genis-Vell, el tercer Capitán Marvel. Es algo que ya vimos en Siempre Vengadores.

Nick Furia y SHIELD

No hay que perder de vista que tanto Clark Gregg como Samuel L. Jackson regresan como el agente Phil Coulson y Nick Furia de SHIELD, ya que Capitana Marvel es una película ambientada en los años 90 del pasado siglo. Esto implica que ocurre mucho tiempo antes que la primera película de Los Vengadores.

Nick Furia y SHIELD

Los Coulson y Furia que veremos en la película son versiones muy anteriores a las de Iron Man (2008). Muy posiblemente, lo que ocurra en esta película explique por qué Furia comienza a fraguar la iniciativa Vengadores, cuyos frutos madurarán en 2012. Además, también pondrá en contexto la escena post-créditos de Vengadores: Infinity War.

Nitro

Finalizamos la lista con Nitro, un villano que tiene el dudoso honor de ser el responsable de la muerte del Capitán Marvel original, ya que este fue quien le provocó cáncer.  También es el maloso cuyos actos propiciaron el inicio de la Civil Warde los cómics, haciendo volar por los aires un colegio cuando los New Warriors se disponían a apresarlo durante la emisión de un Reality Show

Nitro

Nitro es psicópata de manual, con bastante mala baba y gusto por la destrucción. Originalmente era un humano cuyo ADN se vio alterado por tecnología kree. Como resultado, Nitro consiguió el poder de explotar y recomponerse a voluntad, dejando a su paso un reguero de muertos y devastación. Un tipo nada recomendable, vaya.

No sabemos si este personaje aparecerá en la peli, ya que una versión de él se dio a conocer en la serie Agentes de SHIELD, encarnado por el actor John Pyper-Ferguson. Debido a que la serie discurre 20 años después de la película de Capitán Marvel, no las tenemos todas con nosotros. Aunque nunca digamos nunca...

Y hasta aquí hemos llegado. Nos dejamos fuera de la lista de personajes de Capitana Marvel algunos elementos destacados como Una, el viejo interés romántico de Mar-Vell, la entidad conocida como Eón, el propio Thanos o la titán Elysius. Si creéis que nos hemos olvidado de alguien, no dejéis de mencionarlo en nuestra sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.