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Personaliza tu consola paso a paso

Estela Villa

Personaliza tu consola paso a paso
¿Cómo crear una consola customizada? En HobbyConsolas hemos pensado en ello y gracias al artista español MakoMod os traemos un reportaje en el que os contaremos los pasos para obtener vuestra consola personalizada, al estilo God of War, Final Fantasy o Resident Evil. 

¿Cómo crear una consola customizada? En HobbyConsolas hemos pensado en ello y gracias al artista español MakoMod os traemos un reportaje en el que os contaremos los pasos para obtener vuestra consola personalizada, al estilo God of War, Final Fantasy o Resident Evil. ¿A quién no le gustaría tener una consola diseñada con el estilo de su juego favorito? Seguro que ni el mismísimo Kratos le haría ascos a tener una máquina así, al menos para tener una pieza de coleccionista única de God of War. Por eso, en HobbyConsolas nos hemos puesto en contacto con un artista español apodado MakoMod, que nos ha contado cómo es el proceso de creación de una modificación de esta índole. Desde los bocetos hasta que finalmente obtenemos un resultado tan espectacular como el que veremos al final de este reportaje. ¿Por dónde empezar? Lo primero, y quizá lo más importante antes de comenzar, es decidir qué consola será la afortunada de cambiar su original diseño y sufrir un cambio radical que la deje irreconocible. En nuestro reportaje os vamos a contar el proceso de transformación de una PlayStation 2 aprovechando que la consola de Sony acaba de cumplir 15 años, y como Kratos ya hace diez años también que nos mostró el camino hacia la venganza contra los dioses, qué mejor manera de homenajearles que explicando todo el proceso de customizar una consola con el estilo de God of War. Dar forma a una idea Una vez decidida la consola y el tema del juego, en este caso God of War, hay que pararse a pensar qué podríamos hacer con ella. Lo primero que debemos tener en cuenta es pensar qué elementos son los característicos del título que queremos plasmar en el diseño de la consola y a partir de ahí comenzar a darle forma a nuestra idea. En God of War lo más llamativo son las armas de nuestro espartano favorito, por lo que las espadas de Athenea son un elemento que no pueden faltar. Pero con sólo las espadas el diseño puede que quede algo cojo, de manera que se le puede dar otra vuelta de tuerca y pensar algo más para añadir, y lo que sin duda es más característico de God of War es su logotipo protagonizado por el símbolo Omega y las cadenas del Olimpo. Una vez tenemos una idea de lo que se quiere llevar a cabo es el momento de pasar a la acción y comenzar a dar vida todo lo que nuestra mente ha pensado. Creando el mod Para dar un aspecto metálico a la cárcasa de PlayStation 2 lo primero que hay que hacer es oxidar el plástico. Para este proceso hay dos posibles vías: pintura oxidable sintética o espolvorear finas partículas de hierro por encima. En la consola de God of War se optó por la segunda opción, aplicando en primer lugar una capa de barniz al agua por toda la carcasa y mientras estaba húmeda, espolvorear polvo fino de hierro. Unas horas más tarde se aplicó Ácido Clorhídrico (aguarrás) a pincel y se dejó actuar. Pasados unos cuatro días el resultado obtenido será algo parecido a esto: Como veis, queda una capa de óxido irregular y fina por lo que para conseguir un resultado óptimo se puede repetir la operación desde el principio. Tras varias capas y semanas de trabajo se consiguió alcanzar el objetivo: Después de este costoso proceso llegó el momento de dar vida a la simbología. Lo primero que hay que hacer es buscar unas referencias fieles que nos sirvan de guía de cara a modelar el símbolo Omega y luego ponerse manos a la obra con el material adecuado. En este caso, se decidió utilizar arcilla fresca. A continuación y una vez se ha secado, se le da una primera aproximación a su acabado final lijando el símbolo Omega con lijas cada vez más finas. Y finalmente se le hacen las hendiduras con un cutter. El proceso de creación de las Espadas de Athenea siguió la misma técnica que la realizada con el símbolo Omega, sin embargo, se utilizó masilla epoxi, un material distinto y de mayor calidad que la arcilla a la hora de definir detalles finos sin que éstos se resquebrajen. Una vez que se tienen ambas espadas modeladas, lo siguiente es detallarlas y envejecerlas a mano con un punzón. Con todo lujo de detalles Una vez llegados a este punto todavía queda un pequeño camino por recorrer. Si bien ya tenemos todas las piezas en su sitio ahora es el momento de dar un paso más y conseguir el acabado final que hará que la consola llegue a ser una obra maestra. Para conseguir esta meta, MakoMod ha creado una técnica estrella que él mismo denomina "Cold Casting". Este método se basa en hacer un molde de silicona que nos permita tener una réplica exacta del modelo, el cual, ya no estará hecho de masilla o arcilla, sino que será una resina especial mezclada con metal en polvo real. Una fase de la producción necesaria si se quiere conseguir el acabado metálico inigualable por otros medios. Llevarlo a cabo consiste en crear un encofrado con plastilina especial (sin sulfuros) alrededor de los prototipos hechos previamente para obtener el molde de silicona. A continuación, se vierte en estado líquido y se obtiene el ansiado molde, lo que podría decirse que es como un 'negativo' pero tridimensional. Y ahora pensaréis, ¿qué hacemos con estos moldes? Pues fácil, para conseguir que las piezas tengan un exterior 100% metálico (que deberemos pulir como si fuera metal normal para conseguir el acabado deseado) se espolvorea una capa de metal en polvo sobre la superficie interior del molde, que en el caso de Omega será polvo de latón debido al color dorado que se busca, aunque hasta que se pule luce un marrón mate no muy agradable a la vista. Después, se vierte resina líquida, también con mezcla de latón en polvo, en la cavidad del molde y se espera a que se solidifique en una hora. Las espadas siguen el mismo proceso, aunque el molde se espolvorea con dos metales distintos: latón para la parte de la empuñadura y aluminio en la hoja. Finalmente, se pinta el mango de la espada para simular cuero y ya tenemos un arma digna del Dios de la Guerra. Un último esfuerzo Con todo nuestros objetos terminados ya sólo nos queda fijarlos y colocarlos con masilla epoxi. Debido a su color blanco también hay que dedicar un tiempo a cubrir con óxido los puntos de unión. Como broche final se puede agregar algún que otro detalle, en nuestro ejemplo se unió una cadena de oro a ambos lados de las espadas y por detrás de la consola. Llegar a conseguir un resultado tan bueno como el que ha logrado MakoMod requiere horas y horas de trabajo. Esta modificación en concreto tiene a sus espaldas casi un mes de trabajo y es que el proceso de oxidación es el más laborioso debido a las diferentes capas de óxido que hay que aplicarle hasta llegar al resultado óptimo. Si tras leer este reportaje, esta customización al estilo de God of War no os ha convencido, quizá sí que lo hagan otras de este gran artista español como varios modelos de PSX tematizados con el estilo de Resident Evil o los diferentes diseños de Final Fantasy VII. Por último, os adelantamos que dentro de muy poco su próximo proyecto será una NES-Trifuerza, un mod que seguramente hará las delicias de todos aquellos amantes del mundo de Hyrule.

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