Project CARS 3
Reportaje

Project CARS 3: gameplay e impresiones del nuevo simulador para PS4, Xbox One y PC

Por Rafael Aznar
Project CARS 3 acaba de ser anunciado oficialmente, y está previsto que llegue a PS4, Xbox One y PC este verano. Hemos asistido a una presentación virtual y hemos hablado con dos de sus desarrolladores, Pete Morrish y Joe Barrow, así que poned atención al volante, porque vienen curvas: las de todos los datos que se conocen ya del nuevo simulador de conducción de Slightly Mad Studios, que no son pocos...

Project CARS 3 se ha anunciado oficialmente hoy, gracias al trailer que se acaba de publicar. pero desde hacía tiempo se sabía que estaba en desarrollo, pues Slightly Mad Studios había hablado sin tapujos del proyecto. El estudio inglés lo ha confirmado a través de una conferencia virtual de veinte minutos, a la que hemos podido asistir y, tras la cual, hemos podido hacer algunas preguntas a dos de sus máximos responsables: Pete Morrish (director de producción) y Joe Barron (manager de marketing y de eSports).

Project Cars 3 se lanzará en PS4, Xbox One y PC este mismo verano. Ahora que las compañías están enfrascadas ya en los lanzamientos intergeneracionales, preguntamos si tienen en mente una potencial versión para PlayStation 5 y Xbox Series X, pero no nos lo quisieron confirmar. Por cierto, hablando de nuevo hardware, hay que recordar que Slightly Mad anunció en enero de 2019 aquella locura llamada Mad Box, “la consola más potente de la historia”… de la que no se ha vuelto a saber nada y que, francamente, dudamos que llegue a ver la luz algún día.

Engranando marchas

El de SMS es un caso particular. De los estudios dedicados al género de la velocidad, no es uno de los que más presupuesto tienen. De hecho, después de haber trabajado previamente con EA en Need for Speed Shift, tuvo que recurrir al micromecenazgo para iniciar la saga Project CARS. El resultado fue un gran simulador de coches, lanzado a mediados de 2015. Dos años y medio después, llegaría la segunda parte, que, a nuestro entender, es el simulador más completo de esta generación en cuanto a cantidad de contenido (especialmente, por el número de circuitos, todos ellos con climatología variable y ciclo día-noche).

No es de extrañar que el estudio llamara la atención de Bandai Namco, que se convirtió en la editora de la serie desde su primera entrega, y que hará también lo propio con el venidero Fast & Furious: Crossroads. Y no hay que olvidar que, en 2019, se anunció la adquisición del estudio por parte de Codemasters, la compañía de juegos de motor por antonomasia.

Project CARS 3

Así es como se llega a Project CARS 3, un juego con el que se pretende replicar la intensidad de los deportes de motor y tender la mano a un gran número de públicos, haciéndolo más accesible y mejorando los aspectos que más flojeaban de las entregas previas. Se ha renovado el modo Trayectoria, se ha mejorado la sensación de progresión, se ha equilibrado el multijugador con un nuevo sistema de búsqueda de partidas, se han introducido circuitos urbanos y se ha potenciado la personalización. Además, se ha mejorado aún más el ya competente apartado visual, con nuevos efectos o vibraciones de la cámara que potenciarán la inmersión.

Conducción multidisciplinar

Esta nueva entrega mantendrá el tono de exigencia, a medio camino entre lo que ofrecen los simuladores de consola (como Forza Motorsport y Gran Turismo) y los de PC (como Assetto Corsa), pero se han hecho ajustes para que resulte más accesible. De hecho, aunque este tipo de juegos se suelen disfrutar mucho más con volante, en la presentación, se hizo hincapié sólo en las mejoras que se han hecho para que el control con mando sea más satisfactorio, tras las muchas críticas recibidas.

Project CARS 3

Debido a la actual tesitura, no hemos podido probar el juego, algo que el estudio tenía previsto permitir, si hubiese habido un evento presencial. Aun así, escuchando a los desarrolladores y viendo el tráiler del anuncio, en el que se muestra un choque bastante gratuito, parece evidente que se han hecho algunas concesiones de tipo arcade, que quizá lo conviertan en un simcade más cercano a los que suele hacer Codemasters. Además, uno de sus desarrolladores es Paul Rustchynsky, quien fuera director de DriveClub. Y no hay que olvidar que el estudio va a explorar ese camino arcade también con la adaptación de Fast & Furious. Esperemos que se haga con fundamento, en cualquier caso.

Esta tercera parte heredará mucho del repertorio de la segunda, al que, por supuesto, se le sumará mucho contenido nuevo. Por un lado, el garaje contendrá más de 200 coches de múltiples disciplinas, de los cuales 40 serán nuevos. Por otro lado, el número de localizaciones se situará en torno a las 60, de las cuales trece serán nuevas y que se dividirán entre circuitos clásicos (como Interlagos), carreteras por entornos naturales (como una ambientada en la Toscana y otra en Monument Canyon) y, esto es novedad, circuitos improvisados por las calles de algunas ciudades. Concretamente, pudimos ver dos: uno en Shanghái y otro en La Habana, ambos muy familiares…

Project CARS 3

Cuando hablamos con Pete Morrish, le preguntamos si la reciente asociación con Codemasters se había traducido ya en algo para este proyecto, y nos dijo que no… pero, si sois conocedores de las sagas F1 y GRID, ya habréis notado que sí. No en vano, Interlagos es un clásico de la Fórmula 1, y dos de las ciudades que salían en el último GRID eran, casualmente, Shanghái y La Habana. Indudablemente, habrán tenido que adaptar los trazados al motor de Project CARS 3 y hacerlos compatibles con el ciclo día-noche y el sistema de estaciones (se puede correr en otoño, invierno, primavera y verano, lo cual condiciona aspectos como la vegetación), pero el préstamo parece evidente.

De lo que no se hizo ninguna mención en la presentación del juego es del contenido de rallycross que hubo en la anterior entrega. En el vídeo, no vimos ninguna pista de tierra o nieve, por lo que no está claro que se vayan a mantener.

Project CARS 3

Carreras de menos a más

En esta ocasión, se ha querido potenciar la sensación de progresión, que no acabó de cuajar ni en la primera ni en la segunda entrega. Es algo que se intentará conseguir a través de varias vías: un sistema de experiencia, el modo Trayectoria y el enfoque del multijugador.

De cara a hacer el juego más accesible a todo tipo de usuarios, se ha introducido un sistema de experiencia que recuerda al de muchos arcades de conducción. Así, mientras disputamos una carrera, se nos irá premiando con puntos: por conducir con limpieza, por ganar posiciones, por trazar con finura, por alcanzar una determinada velocidad punta… Además, según las ayudas que configuremos y los objetivos secundarios que cumplamos, el multiplicador de puntos será mayor o menor. Esos puntos, que serán comunes a todos los modos de juego, se podrán invertir en mejoras para nuestros coches o, incluso, en el desbloqueo de eventos avanzados.

Project CARS 3

En relación con eso, el modo Trayectoria de las anteriores entregas estaba enfocado al público más especializado, por lo que resultaba muy confuso y, a menudo, nos obligaba a participar en pruebas que quizá no fueran de nuestro gusto. Por suerte, la estructura se ha rehecho desde cero, para que sea más amable y que cada usuario pueda centrarse en los eventos que prefiera.

Los 10 mejores juegos de coches y carreras que puedes jugar en 2019

Más en la línea de Gran Turismo y Forza, habrá bloques independientes de pruebas que habrá que ir desbloqueando progresivamente con los créditos que obtengamos, al tiempo que vamos mejorando nuestros coches (habrá diez grandes categorías de eventos). La idea es que haya una sensación de progresión y recompensa. Y podéis estar tranquilos, porque no habrá micropagos.

Otro problema que se ha subsanado son los posibles desequilibrios en el multijugador, gracias a un sistema de búsqueda de partidas que tendrá muy en cuenta la habilidad de cada piloto. Además, si no sois de competir directamente contra otros, habrá también eventos asíncronos, con desafíos diarios, semanales y mensuales.

Project CARS 3

Mi carro me lo adornaron

La personalización es el otro gran apartado en el que Slightly Mad Studios ha puesto mucho énfasis. Como en las anteriores entregas, tendremos total libertad para configurar eventos propios, haciendo ajustes sobre el paso del tiempo, la climatología, el número de participantes…

La novedad es que habrá un notable editor de diseños. Además de poder realizar cambios en las pinturas, los acabados o las llantas, dispondremos de una ristra de vinilos y pegatinas que permitirá trazar diseños propios. No será libre (olvidaos de locuras como las que permite el editor de Forza), pero sí habrá un gran número de patrones para que nuestro coche tenga cierta identidad y podamos hacerlo lucir tanto en las carreras online como en el modo Foto.

Project CARS 3

Con eso, enseñamos ya la bandera de cuadros a este avance de Project CARS 3, un juego que se pondrá a la venta en PS4, Xbox One y PC (vía Steam) este verano, y que agitará aún más el cóctel de contenido y sensaciones de la segunda entrega, que puede presumir de ser la más gustosa que ha habido en el ámbito de la simulación en esta generación. Estamos deseando volver a competir con sol, con lluvia, de día, de noche, en una carrera al sprint, en una carrera de veinticuatro horas, en un circuito clásico, por las calles de una ciudad, en un óvalo, por una carretera de montaña, con monoplazas, con turismos, con prototipos…

Y además