Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Punisher - 15 Curiosidades de antihéroe de Netflix y Marvel

Jesús Delgado

The Punisher - 15 Curiosidades de antihéroe de Netflix y Marvel
The Punisher (El Castigador) llegará en breve a Netflix con una nueva serie de televisión, protagonizada por Jon Bernthal. Os contamos 15 curiosidades del personaje.

En otoño (esperamos) llegará la nueva serie de Marvel y Netflix, Marvel's The Punisher, que se centrará en Frank Castle, el antihéroe que Jon Bernthal encarnó para la segunda temporada de Marvel's Daredevil. En esta ocasión y tras los eventos narrados en Marvel's The Defenders, Punisher deberá de atar ciertos cabos sueltos que dejó inconclusos tras su debut en pantalla.

Pero mientras llega el estreno de Marvel's Punisher (más pronto que tarde, esperamos), vamos a hablar primero de este personaje, que no nació pensado como protagonista de ninguna historia, sino más bien como todo lo contrario. 

En el siguiente texto os ofrecemos 15 curiosidades sobre Punisher que, seguramente, os sorprenderán. Desde detalles detrás de su concepción, hasta elementos de su evolución y desarrollo a lo largo de los años. Ya veréis que esto no tiene desperdicio. 

1. Nació como un villano

Francis "Frank" Castle es un personaje creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru para Spider-man como antagonista. Punisher (El Castigador) debutó en el cómic The Amazing Spider-Man #129 (1974), que se encuentra recopilado en el tomo Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 7: La saga del clon.

En esta historia, El Castigador se presentaba como un vigilante que se tomaba la justicia por su mano a punta de pistola. Dando por hecho que Norman Osborn era un civil inocente asesinado por el Trepamuros, Castle se aliaba con El Chacal para acabar con él. Más pronto que tarde descubría la verdad, no obstante. Después de eso, El Castigador se ganó los galones con los lectores, convirtiéndose en personaje de culto. 

2. Basado en Mack Bolan, de Don Pendleton

Como muchos personajes de Marvel, The Punisher no es del todo original. Su creación se inspira y se basa en la obra de Don Pendleton. Más concretamente en las novelas del Exterminador, alias de Mack Bolan, un pistolero que se dedica acabar con la Mafia y el Crimen Organizado siguiendo los métodos de Frank Castle. 

Como Castle, Mack Bolan es un veterano de guerra y como él, originalmente, se forjó en el conflicto de Vietnam. Su primera novela data de 1969 y se titula The Executioner #1: War Against The Mafia.

3. Es veterano de Guerra

Originalmente, Frank Castle era un veterano de la guerra de Vietnam. Este detalle se mantuvo incluso en la serie de la línea Max de The Punisher, que se desarrolla en una realidad alternativa al Marvel tradicional. Sin embargo, tras el reboot de su origen en la serie de Netflix de Daredevil, se adoptó como génesis moderna su participación en Afganistán, en donde se convirtió en lo que es a día de hoy. 

Pero, una pregunta: ¿Qué guerra de origen preferís vosotros?

4. El origen de la calavera

El origen de la calavera que sirve de insignia al Punisher se debe a dos relatos. En los cómics originales de Marvel se narra que durante la Guerra de Vietnam, Frank Castle se enfrentó a un tirador conocido como El Mono. El duelo entre ambos hombres en la jungla se saldó con la captura de Castle a manos de tropas enemigas. Tras fugarse, Castle usó la calavera como marca para llamar la atención del Mono, al que acabó ejecutando. A su regreso, adoptó la calavera como símbolo para señalar a los mafiosos y criminales que perseguía. 

Paralelamente, en la línea MAX de El Castigador de la que os hemos hablado antes, Garth Ennis, el guionista, postula que la idea le vino a Frank mediante un sueño. Además, tened en cuenta que hay otros orígenes distintos como los de la película de 2004 y la de las series de Netflix y Marvel. 

5. Su nombre se lo debemos a Stan Lee

The Punisher pudo llamarse The Assassin, El Asesino. Así lo quería Jerry Conway, pero Stan Lee ejerció su derecho a veto, ya que consideraba un nombre fuertecito, con connotaciones muy serias para el público objetivo de sus cómics. En su lugar, le propuso llamarlo El Castigador, como uno de los sirvientes robóticos de Galactus, el devorador de mundos.

Gracias Stan Lee por la genialidad del reciclaje.  

¿Conoces el cómic Punisher: Diario de Guerra? Se trata de un cómic ochentero que seguro que disfrutas como un enano

6. Ha muerto y resucitado varias veces

En los 90, Frank Castle vivía horas bajas y fue asesinado finalmente y enviado al infierno. Allí unos ángeles le propusieron trabajar para el cielo y redimirse. Esta etapa tan "blanda" de Punisher no convenció y tuvo que ser Garth Ennis para la serie Marvel Knights: The Punisher quien le convirtiera en la mala bestia que es a día de hoy. Por cierto, que podéis encontrar esta última etapa en los tomos de Marvel Extra Superhéroes dedicados a The Punisher que se titulan Bienvenido a casa, Frank, De ratones y hombres y La conjura de los necios

7. Se convirtió en un "Frankenstein"

Paralelamente, tras Civil War y Reino Oscuro, Morbius convirtió a Frank Castle en una suerte de Frankenstein zombie después de que el justiciero fuera despedazado (literalmente) por Daken, el hijo de Lobezno.. No preguntéis, hay horrores en los que es mejor no ahondar.  Aunque tenéis más detalles de esta trama en el tomo titulado FrankenCastle.

8. Ha tenido crossover con Eminem...

No, no es broma. En 2009 se lanzó una mini-serie de dos números titulada Eminem/The Punisher, en la que el Punisher protegía al rapero de padres enfadados, que demandaban su cabeza. Además, Frank acababa liquidando al séquito del artista, en tanto Eminem se encargaba de liquidar a otro villano del Castigador, Barracuda. 

9. y con Archie

Sí, Frank Castle visitó Riverdale, aunque nos referimos al pueblo, que no a la serie de televisión. En Archie meets The Punisher, publicado en 1994, Frank Castle persigue a un camello hasta Riverdale. El problema es que el delincuente se parece peligrosamente a Archie. Esto, como os podéis imaginar, da lugar situaciones bastante hilarantes. 

10. Una escena de lucha muy real

Aunque la película de The Punisher de 2004 recibió palos por su falta de tono violento y problemas de ambientación, derivados de su bajo presupuesto, hay que hacer notar que sus escenas de lucha son muy realistas. La que más, por cierto, la escena de lucha con el asesino llamado El Ruso, al que da vida el luchador profesional Kevin Nash

La escena fue tan real que Thomas Jane, actor que encarnaba al protagonista, acabó clavándole de verdad un cuchillo a su oponente, pensando que era un objeto de atrezzo y no un cuchillo de verdad. Cosas que pasan. 

11. Sus películas... un fracaso. 

Tanto la anteriormente citada, como la primera película de Punisher (conocida en España como El Vengador) hasta The Punisher: War Zone han sido fracasos absolutos de taquilla. Aunque han tenido su aquel para los fans del personaje, en general la cantidad de malas criticas cosechadas y su baja recaudación han convertido a The Punisher en un personaje apestado en Hollywood. Aún así, el cine nos dejó un corto llamado Dirty Laundry que no tiene desperdicio alguno.

12. Fan del Capitán América

Al único héroe de Marvel al que Punisher no pondría un dedo encima es al Capitán América. ¿El motivo? Siente un profundo respeto y admiración por él. No solo porque ambos son soldados, sino porque los dos defendieron valores similares en un momento determinado, aunque Steve Rogers permaneciera en una línea más inmaculada, frente a Castle, que siguió un camino más tortuoso. Un ejemplo de esto, por cierto, lo encontráis en el crossover de Civil War. Por cierto, que a raiz de esto, El Punisher trató de tomar el manto del Capitán América, tras su muerte al final de la Guerra Civil de héroes. 

13. Lleva la armadura de Máquina de Guerra

Tras la muerte de Rhodey Rhodes al comienzo de Civil War II, el traje de Máquina de Guerra quedó huérfano. En las semanas previas a la publicación de este reportaje se ha sabido que Frank Castle tomará la armadura del héroe caído, utilizándola para su propia guerra. ¡Que dios pille confesada a la Mafia! 

14. Venció a Lobezno, Daredevil y Spider-man... ¡A la vez!

En el citado cómic de La conjura de los necios Lobezno, Daredevil y Spider-man se aliaron para acabar con él y llevarlo ante la justicia. Frank equilibró la balanza, arrojándoles un Hulk encima, humillándolos y dándoles algo en lo que pensar durante una temporada. Una historia curiosa, pero en la que se detecta el desdén de Ennis por los superhéroes y sus postulados críticos y partidistas. 

15. Y también a los Thunderbolts

Frank Castle no es un jugador de equipo. Hace unos años, el General Ross / Hulk Rojo, lo reclutó para su nueva versión de los Thunderbolts, junto a Veneno, Masacre y a Elektra. El equipo se va al garete después de que Ross tome unas decisiones bastante cuestionables, llevando a Frank al límite, lo que obligó a este a acabar con la unidad, componente por componente. La interrupción de Ojo de Halcón y los Vengadores logró evitar males mayores, pero se saldó con la desmantelación del grupo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.