Fortnite Battle Royale
Reportaje

Por qué no puedes jugar con tu cuenta de Fortnite de PS4 en Nintendo Switch

Por David Martínez

El lanzamiento de Fortnite para Nintendo Switch, que se anunció la semana pasada durante la conferencia Nintendo Direct del E3 2018 fue una estupenda noticia. Y los usuarios de la consola lo estaban deseando, a juzgar por los más de dos millones de descargas que tuvo este battle royale gratuito durante las primeras 24 horas. Sin embargo, la llegada del juego de Epic Games estuvo acompañada por un descubrimiento no tan agradable: la versión de PS4 de Fortnite no tiene cross-play con Switch (ni con Xbox One) y cuando los usuarios trataban de utilizar su cuenta de la consola de Sony en Switch, descubrían que estaba "secuestrada". 

La única manera de jugar a Fortnite en PS4 y en Switch (lo que es perfecto para jugar cuando nos vayamos de viaje estas vacaciones) es tener dos cuentas, pero de este modo el progreso y las compras de nuestro personaje en uno de los juegos no se trasladan al otro. Parece una locura tener que repetir los desafíos semanales del juego por duplicado. La respuesta de la comunidad no se hizo esperar, y Twitter se llenó con las pantallas de Fortnite Login Failed. El motivo que explica Epic es "Esta cuenta está asociada con una plataforma que no permite operar en Switch. Ni la página web de Fortnite ni Epic Games son capaces de cambiar esto. Para jugar Fortnite en Switch debes crear una nueva cuenta".

Fortnite Battle Royale

Secretos y curiosidades de Fortnite que no conocías

Se trata del mismo mensaje que ya han podido leer los usuarios de Xbox One que han tratado de jugar con su cuenta en PS4, y no es más que una declinación de responsabilidad por parte de Epic Games. La medida es tan impopular, que medios tan prestigiosos como Forbes afirmaron que Sony había perdido el E3 por ello, sin decidirse por un ganador. Pero, ¿cuál es la respuesta de la compañía?

No es la primera vez que Sony se niega a tener crossplay con otras plataformas. Psyonix anunció que Rocket League tendría cross-play entre todas las plataformas, hasta que tuvieron que matizarlo. Jeremy Dunham explicó que "técnicamente es posible, no hay limitaciones técnicas que impidan el crossplay (entre PS4 y las otras consolas) se trata sólo de barreras políticas, que tenemos que aprender a sortear". Según Psyonix es algo que se podría realizar literalmente "con sólo apretar un botón". Y no es la primera vez que ocurre: algo similar se puede encontrar en Minecraft, que tiene juego cruzado entre Nintendo Switch, Xbox One, PC y plataformas móviles, aunque no con la consola de Sony. 

Cómo usar el chat de voz en Fortnite en Switch

Ante la imposibilidad de jugar a Fortnite en crossplay, y ni siquiera poder rescatar nuestra cuenta de PS4 cobran mucha importancia las declaraciones de John Smedley, antiguo director de Sony Online Entertainment. Ha declarado "cuando yo trabajaba en Sony, la razón para hacer esto era el dinero. No nos gustaba que alguien comprase un juego para Xbox y los estuviese utilizando con una PlayStation. Tan simple como eso, es una razón tonta".

Pese a la complicada decisión de la compañía, los principales analistas del sector creen que la decisión de Sony no tendrá demasiado impacto, dada la enorme base instalada de PS4 en el mundo, y que en cualquier caso será difícil de cuantificar. Y por su parte Phil Spencer, de Microsoft, ya mostró en Twitter que "le hubiera gustado que se mantuviese" el juego cruzado en Fortnite entre Xbox One y PS4 que estuvo activo durante unas horas de manera accidental. La decisión queda ahora en manos de la compañía japonesa.

Consejos de Fortnite para principiantes en Switch

Después del espectacular arranque de Fortnite en Nintendo Switch, ya sólo nos queda esperar al lanzamiento del juego en Android, que está previsto para este verano. Aquí podéis leer nuestra Guía y trucos de Fortnite

Fortnite Battle Royale

Y además