Ir al contenido principal
Capitan España Marvel
Reportaje

Quién es el Capitán España, el desconocido personaje oficial de cómics Marvel

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es el Capitán España, un superhéroe oficial de los cómics de Marvel que muy pocos conocen. ¡Os contamos todo lo que se sabe sobre el superhéroe español oficial de Marvel Comics!

A lo largo de toda la historia de los cómics de Marvel nos hemos topado con multitud de superhéroes y, aunque tenemos muy presentes a los personajes más notorios, hay muchísimos héroes que tienen su presencia en el Universo Marvel, aunque estos pasen más desapercibidos a ojos del lector.

Si bien parece que prácticamente todos los superhéroes Marvel parecen estar ubicados en la ciudad de Nueva York, todos los países cuentan al menos con un superhéroe encargado de proteger la paz de su país. Los fans más acérrimos de los cómics recordarán a muchos de estos personajes secundarios, como el Capitán Britania. Pero lo que probablemente muy pocos sepan es que también hay otro superhéroe procedente de España que es totalmente oficial en el Universo de Marvel Comics. ¡Abrid paso, que aquí llega el Capitán España!

Creado por Mark Millar y Brian Hitch, el Capitán España hizo su debut en el segundo volumen del cómic The Ultimates, siendo el superhéroe español oficial de Marvel. Su nombre real es Carlos Fraile, un dotado soldado del ejército español cuyos poderes le fueron otorgados a través de nanobots en la sangre, otorgándole una gran fuerza en sus músculos y huesos, mejorándole al máximo del potencial humano. Junto a su exotraje posee una fuerte resistencia y agilidad, además de la capacidad de poder volar.

Capitán España universo Marvel Comics

Fraile fue escogido para el programa I.D.E (Iniciativa de Defensa Europea). En este programa se escogieron diversos representantes de cada país de la Unión Europea para formar equipo con el Capitán Britania, quien ejerce de líder. De todos los capitanes de Europa fueron seleccionados los tres más poderosos: Hugo Etherlick (Capitán Francia), Umberto Landi (Capitán Italia) y el Capitán España, este último ejerciendo de mano derecha de Capitán Britania.

La primera misión que tuvo el Capitán España fue la de detener a Thor junto a Los Ultimates, pues el I.D.E creía que Thor en realidad era Golmen Thorlief, un hombre que se presentó al programa del Súper Soldado Europeo y se había vuelto loco creyéndose el dios nórdico. Finalmente todo era una treta de Loki para que Thor, Los Ultimates y Los Excalibur se destruyeran mutuamente. Durante la batalla llegó a derribarse la Estatua de la Libertad, pero esta fue puesta de nuevo en su sitio gracias al Capitán España una vez han terminado de ayudar a Spider-Man, Los X-Men y Los Cuatro Fantásticos en su lucha contra los "Libertadores".

The Ultimates - Capitán España

Pero no todo transcurrió de fábula para el Capitán España, ya que su líder Capitán Britania acaba muerto en un atentado al Parlamento Británico, tomando el relevo su hermano Jamie Braddock. Braddock acabó provocando una guerra con los dioses de Asgard debido a las múltiples faltas de respeto que le hacía a Thor. Dicha guerra se acabó zanjando con el ataque por sorpresa de los Hijos del Mañana contra la base del I.D.E., muriendo en ella Capitán Francia y Capitán Italia. Tan solo Capitán Britania y Capitán España fueron los únicos supervivientes de esta tragedia.

Esto es todo lo que se conoce sobre el Capitán España, el personaje oficial de cómics Marvel. Si bien ha tenido un rol algo secundario, al menos ha servido para conocer que España también cuenta con al menos un superhéroe dentro del amplio Multiverso de Marvel Cómics. ¿Conocíais al personaje de Capitán España?

Y además