Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es La Avispa, la heroína de Ant-Man & The Wasp?

Jesús Delgado

The Wasp - La avispa
La Avispa es la heroína coprotagonista de Ant-Man & The Wasp (Ant-Man y La Avispa). Te contamos quién es esta superheroína y su papel en los cómics, señalando su origen e importancia en el Universo Marvel desde los años 60 hasta hoy.

Hace unos días recibimos el tráiler de la nueva entrega de las aventuras del Hombre Hormiga en el cine. Nos referimos al tráiler de Ant-Man y La Avispa (Ant-Man & The Wasp en el original). Si prestasteis atención, más allá del título, seguramente cayerais en el detalle de que la película ya no estará únicamente protagonizada por Scott Lang (Paul Rudd). Ant-man compartirá estrellato con Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), quien finalmente vestirá su propio traje.

Ant-Man y La Avispa trata de recuperar precisamente la importancia de La Avispa, un personaje capital en la mitología de Marvel Comics, que, sin embargo, no siempre ha estado en primera línea. Pensando en su poca exposición y en los que no estéis iniciados en los cómics, vamos a acercaros un poco a las historias originales y contaros quién es La Avispa y cuál es su importancia.

Diferencia entre las películas y el cómic

En primer lugar, habéis de entender una cosa. La Avispa de las películas no es la de los cómics. Bueno, sí, pero con matices. En los cómics, la Avispa original era Janet Van Dyne, primero novia y luego esposa de Hank Pym, el primer Hombre Hormiga. En el Universo Cinematográfico de Marvel, Van Dyne y Pym son interpretados respectivamente por Michelle Pfeiffer y Michael Douglas.

Tenéis más detalles de esta trama en la película original de Ant-Man

En la continuidad de las películas, que es diferente a la de los cómics, el dúo ejercía como Agentes de SHIELD durante la Guerra Fría. Aprovechando los descubrimientos de Hank y sus partículas Pym, que permitían reducir un objeto o persona, los dos actuaban con los alias de Ant-Man (Hombre Hormiga) y La Avispa. Cada uno llevaba su propio traje, pero el de Janet, además, contaba con un par de alas que la permitían volar. 

Sus aventuras tuvieron un trágico fin a finales de los 80, como vimos en Ant-Man. Cuando Janet hubo de usar las partículas Pym para reducirse a tamaño subatómico y así poder sabotear un misil nuclear que volaba hacia EEUU, esta acabó desapareciendo. Desconsolado, Hank se quedó  al cargo con la hija de ambos, Hope, quien es la actual sucesora de su madre en el Universo Cinematografíco de Disney.

Ant-Man y La Avispa originales (Ant-man, 2015)
Ant-Man y La Avispa originales (Ant-man, 2015)

Y es que, recordemos, en la escena post-créditos de Ant-Man se nos reveló que Hank estaba trabajando ya en un traje para su hija, una versión avanzada del uniforme de La Avispa, que ya hemos visto en imágenes. Tras los sucesos de Capitán América: Civil War, en los que Scott ayudó al bando del Capi, padre e hija han estado huyendo. En este mismo escenario será cuando comience la próxima película.

El origen en los cómics

En los cómics, la Avispa sigue siendo Janet Van Dyne. Hope, el personaje de Evangeline Lilly, como tal no existe en la continuidad actual. Ciertamente, sí que existe una Hope Van Dyne, o mejor dicho, Hope Pym. Se trata de la villana conocida como La Reina Roja (Red Queen), un nombre que hace referencia a un tipo de insecto, siguiendo la tradición de sus padres (Hombre Hormiga, La Avispa, Chaqueta Amarilla...).

Te contamos más sobre personas paralelas en este reportaje sobre el Multiverso

Hope no existe en el Universo Marvel tradicional, sino en la continuidad de un universo paralelo llamado MC2, ambientado dentro de veinte años en un hipotético futuro. En esta realidad, ella y su hermano mellizo Henry Pym Jr. forman un grupo de supervillanos con el fin de acabar con A-Next, la siguiente generación de Vengadores.

Hope Pym - La Reina Roja

En esta realidad, Hope vestía un traje similar al de su madre, pero con colores más oscuros y elementos más propios de una villana que de una heroína. Debido a que la continuidad del MC2 tampoco superó el nivel de título de culto, su trascendencia se quedará en la simple anécdota que aquí os referimos.

Paralelamente, también como anécdota, existe otra hija de Hank Pym, que es actualmente la Avispa. Se trata de Nadia van Dyne, que era fruto del primer matrimonio de Hank, con la genetista Maria Trovaya. Nadia fue secuestrada junto a su madre por espías soviéticos y criada en la Sala Roja, la misma institución que formó a la Viuda Negra. 

Nadia Van Dyne - La Avispa

Posteriormente, y con el derrumbe de la URSS, Nadia lograría huir de Rusia. Con la ayuda de Janet, que haría las veces de madre supletoria, la muchacha lograría hacerse un hueco dentro de los nuevos Vengadores. 

La Avispa original

Pero volvamos a Janet, la Avispa original de los cómics. Fue creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 para la serie Tales to Astonish, colección en la que aparecería el Hombre Hormiga por vez primera. En esta serie, Janet se unía a Hank para vengar la muerte de su padre, Vernon Van Dyne, quien había sido asesinado por un alienígena.

La avispa en los cómics originales de Ant-Man

Janet se sometía a un tratamiento con partículas Pym que alteraba su cuerpo, permitiéndole desarrollar un par de alas cada vez que se reducía. Reducida, Janet ganaba fuerza y también la capacidad de proyectar aguijones de energía con las manos. Posteriormente, la sobreexposición a las partículas la harían poder reducirse a voluntad y también ganar un par de antenas con las que controlar insectos de manera natural.

Hank y Janet serían compañeros desde Tales to Astonish #44 al #69. Poco después, junto a Hank, se vería arrastrada a una aventura con Iron Man, Hulk y Thor. El quinteto formaría los miembros fundadores de Los Vengadores. Desde entonces, la Avispa se convertiría en un miembro capital de los Vengadores. Si bien sus poderes eran los más débiles de todos, supliría esta carencia con unas aptitudes para el liderato que desarrollaría a partir de los años 80, convirtiéndose en jefa del equipo durante 60 números.

¿Quieres saber más de Ant-Man? Aquí puedes leer la historia de este superhéroe

En los noventa, la historia de Siempre Vengadores la traería de vuelta de manera recurrente y entrados los 2000 se convertiría en una pieza clave del grupo, que aparentemente se retiraría en Vengadores Desunidos. En la Civil War, militaría junto a Pym en el bando de Iron Man, junto al que lucharía hasta Invasión Secreta.

Los eventos narrados en el citado último crossover la darían por muerta, al menos hasta que reapareciera en las páginas de Uncanny Avengers como una integrante del equipo formado por mutantes y vengadores. En este mismo grupo la veríamos enfrentarse posteriormente a Hank Pym, que en la novela gráfica de La Cólera de Ultrón se había fusionado con el malvado androide. 

Eso es todo lo que os podemos contar sobre La Avispa antes del estreno de Ant-Man y La Avispa. Por supuesto, hay muchos más detalles que nos hemos dejado en el tintero. Pero de seguro que si escarbáis y buscáis los mejores cómics de Los Vengadores y alguna de las sagas más importantes de Marvel, encontráis historias capitales de este personaje.

Primera imagen de Ant-Man y La Avispa juntos

Ant-Man & The Wasp es una película de Peyton Reed para Marvel Studios y Walt Disney Pictures. Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Hannah John-Kamen, Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne y Michael Peña protagonizan esta secuela directa de Ant-Man, que se desarrollará tras los eventos de Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. Según las últimas noticias, su estreno en España se espera para el 20 de julio de 2018.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.