Reseña de Buenos Presagios - El libro original de la serie Good Omens de Amazon

Good Omens / Buenos Presagios
Buenos Presagios es el título español del libro de Neil Gaiman y Terry Pratchett que en breve estrenará internacionalmente Amazon Prime Video bajo el título original de Good Omens. Analizamos este clásico moderno de la literatura fantástica.

"Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go!" No, no vamos a hacer una doble reseña de Bohemian Rhapsody, aunque ya os avisamos que Queen tiene un papel de peso y testimonial en la obra de Buenos Presagios, la novela que inspira la serie deGood Omens, que se estrena en Amazon Prime Video el 31 de mayo de este año.

Accede a todo el catálogo de Amazon Prime Video y a las mejores ofertas de la web, con tu afiliación a Amazon Prime

Esa sátira descarnada es un libro de culto escrito por dos próceres británicos de la literatura fantástica actual: Neil Gaiman y Terry Pratchett. Es decir, el creador de The Sandman y autor de American Gods (y otras tantas obras de ficción que dan para hacer todo un reportaje completo) y el tristemente extinto autor de la saga Mundodisco (Discworld), Johnny Maxwell, El éxodo de los gnomos, etc...

La historia gira en torno a un ángel Azirafel y al demonio Crowley (previamente conocido como Crawly), un dúo que se conoce desde el inicio del Mundo (según la novela, allá por el 4000 antes de Cristo). Los dos han estado en la Tierra desde los días del Paraíso y, a su manera, no solo se han adaptado a la especie humana, a sus inventos y su sociedad, también se han hecho buenos amigos. Ambos descubrieron, poco a poco, que cada uno tiene más en común con el otro que con los Tronos Celestiales o los Duques del Infierno ante los que rinden cuentas.

Sin embargo, todo lo bueno se acaba. El Infierno manda a la Tierra al Anticristo, para así poner en marcha el Apocalipsis en un plazo de once años. Claro que Crowley y Azirafel no pretenden cerrar el chiringuito que tan bien se han montado. Por ello que deciden amañar la partida en la que están implicados. Sin embargo, algo tarde descubrirán que es complicado amañar un juego previamente amañado... y más si su principal jugador no se encuentra en ningún lugar de la mesa ni del tablero.

No os contamos más sobre la trama. Seguid leyendo si queréis saber más al respecto de esta novela. Os contamos por qué deberíais leerla antes (o después) de ver la serie de Good Omens de Amazon, la cual inspira.

Lo mejor de dos mundos

Buenos Presagios es una grandísima novela y tremendamente inteligente. Eso nadie se lo puede quitar. Tiene humor, acción, drama, terror y cuatro jinetes del Apocalipsis, dándolo todo. Es uno de los grandes trabajos de Terry Pratchett y de Neil Gaiman y, posiblemente, también es un libro que solo pasa una vez en la vida.

Pero, a la hora de leerla, se han de tener dos cosas en cuenta. La primera, que es una obra conjunta y, por tanto, una suerte de híbrido, nacido de la genialidad de dos autores con estilos, humor y planteamientos narrativos opuestos. La segunda, no menos importante, que en el momento en el que se publicó fue el año 1990. Esto implica que Terry Pratchett aún tenía que pulirse en ciertos aspectos (aunque ya por entonces era un autor de de los de quitarse el sombrero, dotado de una genial sagacidad) y que Neil Gaiman se encontraba en pleno proceso editorial del cómic de Sandman, cuyos primeros números vieron la luz por aquel tiempo.

Dicho de otro modo, los Neil Gaiman y Terry Pratchett que escribieron este libro no son los mismos Neil Gaiman y Terry Pratchett que escribirían tiempo después y por separado el libro de American Godso Jingo! (Voto a Bríos) y Going Postal (Cartas en el asunto), por poner tres claros ejemplos de su mejor producción literaria. Y aún así, lejos de ser las mejores versiones de sí mismos y atendiendo a que la impronta de Pratchett se impone (sutilmente) a la de Gaiman, estamos ante uno de sus trabajos más memorables de los dos.

Además, también se detectan ciertos temas recurrentes de obras que por entonces estaban realizando, como el citado Sandman o la novela Fausto Eric. Algo que el lector familiarizado con los escritores cogerá al vuelo, a poco que conozca estas obras que referenciamos.

En cualquier caso, el tándem Neil Gaiman / Terry Pratchett conjura una sátira deliciosa sobre el Fin del Mundo, el Apocalipsis y demás asunto que son parentela, en la que clavan sus dagas y plumas sin misericordia en el género y e sus vertientes literarias y cinematográficas, haciendo befa de cintas como La Profecía o Warlock. Pero, ojo, también se mofan muy a gusto de usos sociales, objetos de la cultura popular de la época y de la propia idiosincrasia del pueblo británico. En este sentido están muy atinados, pero el pillar sus chistes y mofas dependerá del horizonte cultural de cada lector y de su capacidad para entrar al trapo con el humor propuesto.

Por cierto, otra serie de Amazon Prime basada en un libro de Gaiman, que os recomendamos mucho: American Gods. Te ofrecemos más detalles de ella en su crítica de la temporada 1

Por cierto, cabe señalar que Planeta DeAgostini y Minotauro son los actuales editores de la obra en España. Y de la presente edición debemos hablar muy bien. Para empezar, no hemos encontrado ni una sola errata (dato raro en la mayor parte de los libros que se publican en la actualidad). Además, también les hemos de alabar el gusto de mantener la traducción de 1999 de María Ferrer (la original española de Norma Editorial).

Quizá, un sacrificio que pudiera molestar a los lectores más veteranos y puntillosos es el de que se han acabado decantando por diseños modernos y posteriores del interior, así como una maquetación más acorde a las de las últimas ediciones británicas. Es decir, se prescinde de la portada original de Graham Ward y de la rotulación de las primeras ediciones.

Aún así, la presente edición es muy digna. Y no podemos pedir más. Máxime, siendo conscientes de que cualquier libro de Good Omens está destinado a ser manoseado, erosionado y desgastado debido a la continua lectura y relectura a la que se ve sometido en manos de su dueño (o de cualquiera al que se le preste).

Buenos Presagios (edición actual, izquierda) / Buenos Presagios (edición antigua, derecha)

No podemos decir más. Estamos ante un libro divertidísimo, bien escrito y con el equilibrio perfecto entre mala leche y buen gusto. Suficiente como para que hasta la piel más sensible no se sienta ofendida con su humor. Lo dicho, una obra que mezcla lo mejor de dos mundos, confeccionando un relato irrepetible.

Podéis encontrar en España la novela de Buenos Presagios en distintos formatos y a precios variables. Consultad vuestra librería de referencia para haceros con una copia. AVISO: Si os la leéis, moriréis. De risa.