Reseña de El Gran Libro de Superlópez - La guía indispensable

Superlópez
El Gran Libro de Superlópez es una guía indispensable para el personaje creado por el dibujante JAN. Este libro, escrito por Antoni Guiral, repasa la trayectoria del superhéroe paródico, desde su creación en el año 1973 hasta el 2018.

Como sabéis, la película de Superlópez, protagonizada por Dani Rovira, ya se ha estrenado y, según los primeros números, está siendo todo un exitazo en taquilla española. Aprovechando la coyuntura, también ha aterrizado en las librerías un tomo dedicado a los seguidores del personaje: El Gran Libro de Superlópez, del que ayer os hicimos un adelanto por Twitter.

El Gran Libro de Superlópez es una obra monográfica firmada por el divulgador, editor y escritor Antoni Guiral (Barcelona, 1959). En ella se explora el proceso de creación del personaje de los tebeos Bruguera Superlópez, pero también la relación de este con su creador Jan, seudónimo de Juan López Fernández (Toral de los Vados, León, 1939).

A través de los distintos capítulos de la obra, Giral explora la evolución del héroe, desde sus inicios como mera parodia y su segunda génesis (pergeñada por Jan y Efepé), hasta los tiempos actuales, pasando por el momento en el que el personaje trascendió su origen como mero elemento cómico y se convirtió en un vehículo para la sátira y la denuncia sociopolítica.

De este modo, Giral realiza una radiografía de la obra principal de Jan, pero también de otros proyectos hermanos del superhéroe del Maresme, así como una reflexión acerca de su importancia en la industria del tebeo hispano, su trascendencia en la cultura popular y también su papel en el imaginario colectivo.

Hazte ya con los títulos más importantes de Superlópez en cómic

En esta reseña, analizamos el libro, escrupuloso en detalles como él solo.

Un libro de un fan para fans

Ante todo, El Gran Libro de Superlópez evidencia el amor de Giral por el trabajo de Jan y, en especial, por el personaje de Superlópez. Se trata de un trabajo exhaustivo, que no deja piedra sin remover, incluso yendo a detalles que muchos considerarían superfluos, pero que el autor del libro, con un criterio excelente, opina que deben quedar reflejados para la posteridad.

En este sentido, Antoni Guiral ha sido tremendamente prolijo en detalles, realizando una radiografía de cuerpo completo de la carrera editorial del personaje. En esta misma línea, la obra sigue la trayectoria de 100 años de Bruguera (también del mismo autor) o El Gran Libro de Mortadelo y Filemón. Su trabajo, concienzudo y no exento de sudor y lágrimas, revela una investigación ardua, que demuestra un trabajo periodístico de primer nivel, como no es común encontrar en el sector del cómic en España.

Precisamente, debido a la poca difusión de obras como estas, encontramos que Guiral se debe valer de fuentes digitales y de fondo periodístico de Internet para realizar numerosas citaciones. Esto hace que el libro cuente con el único aspecto engorroso, aunque totalmente justificable, de su presentación: la dichosa citación de URLs, una práctica válida, reconocida y aceptada a nivel académico, pero que el lector generalista puede encontrar "sucio" de leer. No obstante, la selección de las fuentes está realizada con una soberbia lucidez y acierto.

Más allá de este pequeño defecto de forma anteriormente citado, Guiral construye una guía indispensable para Superlópez, cuya caducidad aún queda muy lejos. El autor repasa sumariamente todos los aspectos habidos y por haber del personaje: su origen, su evolución, la transición temática, el final de la editorial Bruguera y la llegada a Ediciones B, la crítica satírica de Jan respecto a la modernidad, héroes, villanos, relación con diversos personajes, homenajes, colaboraciones con otros autores, entidades y causas... ¿Hemos dicho ya que Antoni Guiral era exhaustivo, verdad?

¿Leistéis ya la crítica de Superlópez, la película?

Por todo ello, el que conozca los tebeos de Superlópez desde niño o el que haya entrado en contacto con él en la actualidad, encontrará una obra didáctica y divulgativa muy grata y complaciente. Guiral construye un libro de referencia que es no solo válido para lectores casuales, sino también para un público con un perfil académico, consolidando su trabajo como un referente para la historia de la historieta española.

Incluso los críticos con Jan o aquellos que no sigan su trayectoria encontrarán en este libro una obra de referencia que debe ser considerada un "must read" para entendidos en el noveno arte (el cómic y el manga, vaya), ya que explora todos los aspectos de un personaje emblemático de nuestra cultura popular, pero también el proceso creativo y la intencionalidad de su autor.

Dicho esto, la sensación que nos deja el libro es que hacen falta más obras similares, que reivindiquen la industria nacional de cómic, la cual no solo dio grandes talentos hasta su época oscura (los años 80), sino que sigue brindándonos artistas de primer nivel y que merecen exposición ante el público.

Ah, y por cierto, prestad atención especial al capítulo dedicado al merchandise asociado. Hay alguna perla que ni siquiera quien escribe estas líneas sabía de su existencia. Como os decimos, un libro tremendamente interesante.

El Gran Libro de Superlópez

El Gran Libro de Superlópezes una obra dedicada y destinada a los fans del personaje y a los adictos al tebeo español. Me gusta leer (línea del grupo editorial Penguin Random House) distribuye este este volumen tan intenso e interesante bajo el sello Bruguera Clásica, al precio de 24,90 euros.