Ir al contenido principal
GTA VI
Reportaje

¿Por qué Rockstar no tiene ninguna prisa en anunciar el nuevo GTA 6?

GTA VI sigue sin anunciarse pese a los múltiples rumores que siempre están rodeando al supuesto título de Rockstar. ¿Por qué la desarrolladora aún no lo ha anunciado? ¿Está verdaderamente desarrollándose este supuesto GTA VI?

Si tuviésemos que elegir una de las sagas más representativas de los videojuegos, un nombre que se alzase por encima de todos, muy probablemente se formaría una lista en la que GTA fuese protagonista. La saga Grand Theft Auto se ha labrado un nombre a medida que han ido pasando los años y las entregas y Rockstar ha sabido adaptarse y seguir creciendo para darle más relevancia a su buque insignia.

El renombre de Rockstar se debe en parte a la saga GTA y a lo popular que se ha vuelto en los últimos años. El éxito siempre ha sido algo que ha acompañado a estos juegos y si bien San Andreas fue una revolución, GTA V ha sido la que esta sentando un antes y un después en la historia del videojuego.

Ahora, tras casi siete años desde de la llegada de Franklin, Trevor y Michael a PS3, Xbox 360 y PC, no paran de salir rumores que hablan sobre que Rockstar ya se encuentra trabajando en la sucesora de esta quinta entrega. GTA VI llegará, eso es algo que casi todo el mundo tiene claro, pero cuándo lo hará... esa es la verdadera incógnita.

Los 50 mejores mods de GTA V: zombis, Iron Man, Vice City, mejoras visuales…

En este reportaje vamos a tratar de establecer las razones por las que Rockstar ha demorado y está demorando el lanzamiento de esta GTA VI.

GTA V es una máquina de dinero

Hay algo que está claro GTA V se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de la historia y ha dado y continúa dando infinidad de dinero a Rockstar. Hasta la fecha, el juego ha vendido más de 120 millones de copias en total, una cifra que haría palidecer al más optimista. ¿Quién iba a pensar que siete años después y con una generación de consolas más, GTA V estaría entre los cinco títulos más vendidos semana tras semana?

GTA Online da mucho dinero y desde Take-Two, distribuidora de GTA V, se espera que los ingresos relacionados con el modo multijugador aumenten aún más en este año fiscal. Por lo tanto, presión financiera no es una palabra que se asocie a Rockstar.

GTA Online

Si tienes algo que funciona y que apenas te genera grandes gastos, ¿por qué ibas a cambiar tu fórmula? Sin embargo, aquí hacemos un breve paréntesis, ya que si que podría haber una presión sobre la compañía por parte de Take-Two para que se lanzasen juegos más a menudo, aunque solo es un rumor.

 

GTA Online y la comodidad de la compañía y la de sus jugadores

Seguimos con GTA Online, puesto que se ha convertido en una gran punto de referencia para Rockstar y en un auténtico seguro de vida. A lo largo de los años, el modo multijugador en línea de GTA V ha ido evolucionando y creciendo hasta tal punto que llega a ofrecer infinitas horas de entretenimiento.

La comunidad de este modo es muy amplia y cientos de miles de jugadores tienen una cuenta con decenas de horas de juego. Esto tiene sus ventajas obvias, tanto económicas, como prácticas, puesto que cuanto más se juegue, mejor será la comunidad y más se hablará el juego. No obstante, también tiene un gran inconveniente de cara al futuro.

Guía GTA Online: trucos, consejos y secretos para PS4, Xbox One, PC, PS3 y 360 (2020)

Tal y como hemos visto con Red Dead Redemption, mover a una comunidad online sólida de un juego a otro, no es nada fácil. Muchos jugadores que disfrutaban de sus aventuras cooperativas en el primer Red Dead Redemption no se han sentido tan atraídos por la propuesta de su secuela. Que sea mejor (algo que es evidente) no significa que vaya a funcionar de la misma manera y es muy probable que Rockstar se huela algo.

GTA Online

Imaginar si Rockstar lanzase ahora GTA VI con su nuevo GTA Online. Las personas que hayan dedicado cientos de horas al actual online de la saga serían bastante reticentes a un cambio y muchos jugadores se llegarían a sentir traicionados tras una fidelidad tan duradera. 

Con esto llegamos al kit de la cuestión. Para Rockstar es mucho más cómodo seguir con su actual modelo, GTA Online, que comerse la cabeza dando un paso que puede que sea perjudicial para la compañía y también para sus jugadores. Abandonar GTA Online será como dar una patada a la confianza de sus jugadores y esa puede ser una de las razones por las que la compañía quiera retrasar GTA VI el máximo tiempo posible.

Pero existe otra posibilidad añadida. ¿Y sí Rockstar estuviese dispuesta a llevar GTA VI a la nueva generación de consolas? Es decir, trasladar ese modelo de manera idéntica y con todo el progreso de los jugadores a GTA VI. La desarrolladora añadiría una nueva y atractiva aventura para un jugador y el multijugador se trasladaría a PS5 y Xbox Series X con nuevas funcionalidades, pero con todo lo conseguido por los jugadores a lo largo de estos años.

GTA Online

Desde luego es una teoría más, pero no parece tan descabaellada viendo lo importante que es para Rockstar GTA Online, que es una de las piezas clave por las que la nueva entrega de la saga se podría estar retrasando. ¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

Y además