Logo Hobbyconsolas.com

Rustler, el GTA medieval o Grand Theft Horse, detalla sus características en consola, incluido el uso del DualSense

Rustler PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One

El próximo 31 de agosto Rustler, un juego de desarrollo parecido a los GTA clásicos con vista áerea y ambientado en el medievo, en llega a las consolas (PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One). Hemos podido pasar un rato con sus creadores, quienes nos han detallado algunos cambios y novedades de esta versión.

Ambientado en una versión poco precisa de la historia, Rustlerquiere ser el GTA Medieval, ser a esa época histórica lo que GTA fue a la actualidad: un divertido y loco juego en mundo abierto, con vista aérea, en el que podemos hacer lo que nos venga en gana.

La historia de Rustler es simple a más no poder: en nuestra aldea hay un torneo, con justas y cosas de esas. El premio por ganarlo es la mano de la princesa. El protagonista, "The Guy" (o el tío, sus padres fueron vagos hasta para ponerle nombre), hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.

Y cuando decimos "todo" es todo, desde trabajar para la Santa Inquisición a transportar y enterrar cuerpos y mil y una majaderías más. Todo sea para medrar en la vida. 

Y si es haciendo gala de un humor absurdo y surrealista, pues mejor que mejor: como hemos dicho, la precisión histórica es nula, y encontraremos referencias a Monty Python (con guiños directos a su estilo o, directamente, escenas de los caballeros de la mesa cuadrada).

Rustler PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One

No serán las únicas referencias de Rustler: encontraremos guiños a fenómenos más modernos, como Juego de Tronos, para que cualquiera pueda pillar sus numerosos guiños y chanzas.

¿Y qué nos decís de contratar a un bardo para ir escuchando música mientras vamos andando o montados a caballo? Pues cuando le veáis que hace una versión cover de Los Beatles nos contáis... A falta de tecnología, bueno es el ingenio y el humor.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

La acción será una constante en muchas misiones, y aparte de montar a caballo, pelear cuerpo a cuerpo o correr, podremos usar armas medievales de todo tipo desde alabardas, picos, guadañas a ballestas, aunque sus creadores nos han dejado claro que es más un slasher que un shooter.

Por supuesto, no faltarán muchas de las opciones vistas en GTA, como los talleres de chapa y pintura... aquí establos para maquear a nuestro caballo y perder el nivel de búsqueda. Por supuesto, también habrá coleccionables por el mundo, tareas opcionales... etc. 

Rustler para consola

Muchas de estas cosas ya os las contamos en nuestro primer contacto con Rustler, cuando el juego estaba sólo en PC y en versión Early Access. Desde entonces, muchas cosas han cambiado.

La primera es que Jutsu Games, sus creadores, han delegado en el estudio lituano SneakyBox la mayor parte de las tareas de portar el juego a las diferentes consolas. Ha sido más por una cuestión de tiempos que por dificultades técnicas, tal y como nos ha comentado Bartek Gajewski, CEO y diseñador jefe en Jutsu Games.

En el proceso de adaptarlo a las consolas, han tenido que realizar muchas optimizaciones (que a su vez han beneficiado a la versión de PC). No obstante, en las consolas de la anterior generación (PS4.y One), el objetivo ha sido conseguir una tasa estable de 30 fps. En PS5 y Xbox Series X|S llegará a los 60 fps.

Rustler gameplay consola

También se ha equilibrado el sistema de castigo, cuando cometemos alguna infracción y nos persiguen. En el early access el acoso de los guardias y caballeros podía ser realmente estresante, y ahora habrá distintos niveles de dificultad para ajustar la experiencia a nuestro gusto.

Lo mejor de todo es que podremos cambiar la dificultad sobre la marcha, en cualquier momento incluso en mitad de una misión, lo que hará bastante más amigable el juego.

Estará incluido todo el contenido, incluido el que se ha ido añadiendo tras lanzar el Early Access, lo que dejará una aventura con al menos 10-16 horas de juego para conseguir el 100%.

También se implementaron en PC muchas mejoras de control, como distintas configuraciones con ratón y teclado y un modo para mandos. En consolas sólo se podrá jugar con el mando, no se incluirá la opción de ratón y teclado.

Rustler gameplay consola

Donde no recortarán será en la parcela gráfica: tal y como nos ha confesado Bartek Gajewski: "Rustler no es el tipo de juego que se beneficiaría mucho del ray tracing, por lo que que no hemos tenido que hacer grandes concesiones"".

Eso sí, sus creadores nos han detallado en profundidad cómo aprovechará Rustler el Dualsense en la versión de PS5, con la que probablemente marcarán las diferencias con el resto de versiones para consola.

La idea es que gracias al mando de PS5, la inmersión sea aún mayor. Y utilizará todo lo que ofrece el mando para conseguirlo. ¿El primer uso? Pues que la intensidad de la vibración variará, por ejemplo, según a la velocidad a la que galopemos.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

También habrá vibraciones posicionales para enfatizar de dónde vienen los ataques de los enemigos, lo que ayudará bastante en el combate (en el early access controlábamos hacia donde mirábamos con el ratón, aquí suponemos que será con el stick derecho).

A la hora de usar las armas, los gatillos adaptativos variarán su resistencia, y notaremos diferencias entre disparar una ballesta o usar un hacha. Además, los gatillos variarán su resistencia si nos quedamos sin energía, por ejemplo, corriendo o luchando

No serán las únicas novedades: Rustler en PS5 también se aprovechará del audio 3D posicional o incluso del propio altavoz del mando.

Ya queda poco para poder disfrutar de Rustler en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. De las ediciones físicas se encargará Tesura Games.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.