Principal Megadrive
Reportaje

Sega contraataca - Streets of Rage, Sonic Mania, Shenmue...

Por David Martínez

Si hace unos meses escribíamos un artículo de opinión sobre la estupenda transformación de Ubisoft, y hace unos minutos os hablábamos sobre los juegos de Capcom que regresarán próximamente (Resident Evil 2, Onimusha y Devil May Cry 5), ahora llega el momento de celebrar el momento en que se encuentra Sega.

La legendaria desarrolladora de recreativas como OutRun Golden Axe, fabricante de consolas como Master System, Megadrive, Game Gear, Saturn o Dreamcast y poseedora de alguna de las licencias más grandes de todos los tiempos como Sonic o Streets of Rage está dispuesta a hacernos revivir buenos momentos con una espectacular línea de lanzamientos retro. 

Los mejores juegos de Sega Mega Drive

Desde que dejó de fabricar hardware, con el final de Dreamcast el 31 de marzo de 2001 la compañía ha alternado grandes lanzamientos, como Bayonetta y Vanquish (desarrollados por Platinum Games) y su saga de estrategia Total War, con otros menos afortunados, como Golden Axe Beast Rider o Aliens Colonial Marines, pero parece que desde el año pasado, la marca ha encontrado el modo perfecto de traer de vuelta sus grandes clásicos.  

Wonder Boy The Dragon´s Trap

Originalmente, Wonder Boy III: The Dragon's Trap era la continuación directa del juego anterior, Wonder Boy in Monster Land, con el héroe enfrentándose al Dragón Meka. Con su último estertor, el dragón lanza una maldición que lo convierte en un lagarto. A partir de ahí nos embarcamos en una aventura en la que hemos de recorrer desiertos, fondos marinos y mazmorras para encontrar y acabar con 5 dragones. Cada vez que matemos a uno, seremos transformados en un nuevo animal.

Análisis de Wonder Boy The Dragon´s Trap

Sega Mega Drive Classics Collection

Los amantes de los juegos retro recibimos con los brazos abiertos Sega Mega Drive Classics, una colección de 53 títulos de 16 bits que recupera juegos emblemáticos de la consola. No es la primera vez que se lanza un recopilatorio de estas características (bien en forma de consola con juegos preinstalados, como juegos descargables en la serie Sega Forever o a través de Megadrive Ultimate Collection para PS3 y Xbox 360), sin embargo, esta es la colección más completa y cuidada de cuantas han aparecido. 

No os perdáis el libro que recoge las 100 máquinas recreativas que hicieron historia

Sega mega drive classics

Para empezar, nos sorprende el modo en que estos títulos se presentan: un menú muy cuidado que representa una habitación típica de los años noventa. En el centro tenemos el televisor y nuestra consola, donde se seleccionan las opciones del emulador. A la derecha, una estantería con las 53 cajas (una lástima que no se vean las carátulas originales), una cadena de música para las opciones de sonido y un reloj para cambiar la iluminación de la sala. 

Análisis de Sega Mega Drive Classics

Sonic Mania Plus

Sonic Mania es sin lugar a dudas el mejor homenaje que se le podía hacer a los juegos clásicos de Sonic. Después de haber pasado por todas las fórmulas imaginables, tanto en las plataformas (Sonic 3D, Sonic Adventure, Colors, Sonic the Hedgehog, Sonic Boom...) a otros géneros, como Sonic Spinball o el propio Sonic Team Racing, por fin nos reencontramos con el personaje original, que nos enamoró con su perspectiva supersónica de los saltos, los anillos, los jefes finales.

sonic mania plus 3

Sonic Mania tiene algunos niveles "remasterizados" de la saga original, comenzado por Green Hill Zone, Chemical Plant Zone, Lava Reef o Mechanical Zone, sacados de distintas entregas, e incorpora nuevos escenarios como Studiopolis, Press Garden o Titanic Monarch Zone. Este "homenaje" tampoco se quedaba en las mecánicas conocidas: el salto, los "power ups" o la posibilidad de hacerse bola y acelerar en el sitio, sino que incluye nuevos elementos que encajaban a la perfección con el personaje, y añaden variedad a los niveles.

Análisis de Sonic Mania Plus

Shenmue I y II

El primer Shenmue fue un ambicioso proyecto del genio Yu Suzuki (responsable de clásicos como After Burner o Space Harrier), que comenzó en Sega Saturn y acabó trasladándose a Dreamcast, a medida que crecía más y más. La aventura de Ryo Hazuki, su protagonista, iba a extenderse a lo largo de varios juegos, pero los estratosféricos costes de producción, la tambaleante situación financiera de Sega y, a la postre, las insuficientes ventas de Dreamcast, hicieron que en su momento, a comienzos de los años 2000, solo viéramos este juego y Shenmue II, por lo que nos quedamos con la miel en los labios justo cuando la historia se ponía interesante de verdad.

A grandes rasgos, el objetivo del juego (que, por cierto, se ambienta en 1986) es dar con el paradero de Lan Di, un misterioso experto en artes marciales que, al arrancar la historia, acaba con la vida del padre de Ryo Hazuki, puesto que este se negaba a entregarle un misterioso espejo. Ryo, que lo contempló todo, impotente ante la destreza de su enemigo, jura dar con este pérfido personaje y descubrir el misterio del Espejo del Fénix y el Espejo del Dragón, que parecen albergar un poder fuera de lo común. Por el camino, conocerá a numerosos personajes pintorescos, mejorará sus habilidades como artista marcial dentro del "estilo Hazuki", conseguirá diferentes trabajos y librará múltiples peleas.

Análisis de Shenmue I y II

Si estos cuatro títulos ya recuperan el mejor legado de Sega, la compañía no se ha dormido para los próximos meses, y nos ofrece un catálogo de títulos (y una consola con juegos preinstalados) que harán las delicias tanto de los amantes del retro como de aquellos que todavía no conozcan estas grandes franquicias.

Team Sonic Racing

Los fans de Sonic podrán jugar en solitario, formar equipos con amigos o enfrentarse entre ellos en competidas carreras entre equipos rivales por todo el Universo Sonic. Además, disfrutarán de vibrantes circuitos del Universo Sonic, en el papel del erizo, Shadow, Tails, y muchos más, mientras participan en una electrizante contienda de carreras multijugador.

Competid en solitario o jugad con hasta 12 pilotos online en los distintos y fascinantes modos de juego para un usuario y multijugador, entre los que se incluye Grand Prix, Time Trial, Team Adventure y muchos más. Con únicos tipos de personajes, modos de juegos y opciones de personalización de los vehículos, Team Sonic Racing mezcla los mejores elementos de los juegos de carreras. 

Mejores juegos de Sega Master System

Sega Megadrive Mini

Así es la Mega Drive Mini, nostalgia en la palma de tu mano

Si bien la nueva Mega Drive Mini será un producto oficial licenciado por SEGA, la consola en sí hará uso de la tecnología de AtGames, los responsables de algunas consolas retro como los modelos Flashback de SEGA o Atari. Se trata de una réplica en miniatura del modelo original, con dos mandos, conexión HDMI y una colección de juegos de 16 bits preinstalados, entre los que se encuentran los imprescindibles de la máquina original (la lista de juegos de Mega Drive Mini aún no se ha confirmado).

Sega Mega Drive Mini

El lanzamiento de la consola Megadrive Mini está previsto para finales de 2018, pero aún no tenemos una fecha exacta.  

Streets of Rage 4

Por ahora, lo que os podemos contar es que DotemuLizardcube y Guard Crush Games son los encargados del desarrollo de Streets of Rage 4 y que los encargados del colorido remake Wonder Boy The Dragon's Trap son los responsables de realizar los diseños a mano de este beat'em up, que seguirán conservando ese aire noventero que tanto nos gusta. En cuanto a sus mecánicas, aún no hay muchos detalles, pero SEGA ha informado de que Streets of Rage 4 seguirá los patrones clásicos de los "beat' em up" y que incorporará mejoras para adaptar el control a los tiempos que corren.

Streets of Rage el mejor beat´em up de Sega Mega Drive

Shenmue III

Dejamos para el final el más improbable, pero real, de los juegos que esperábamos de Sega. Gracias a la financiación por Kickstarter, Yu Suzuki y Deep Silver nos traerán la tercera entrega de las aventuras de Ryo Hazuki, con una actualización tanto en las mecánicas como en el apartado técnico. Yu Suzuki ha comentado que tardaremos en torno a las 30 horas para superarlo, y que no le importaría continuar la saga con un Shenmue IV.

Recorre la historia de los videojuegos con el libro de los primeros 10 años de HobbyConsolas

La Gamescom 2018 nos ha servido para descubrir la fecha de lanzamiento de Shenmue III para PS4 y PC. Deep Silver ha aprovechado la feria de videojuegos europea para mostrar un nuevo tráiler del título, y confirmar con él que, después de haberse retrasadoShenmue 3 se pondrá a la venta para PC y PS4 el 27 de agosto de 2019.

Además de todos los juegos que os hemos adelantado en este reportaje, y que tenían una orientación retro, no podemos dejar de lado los recientes lanzamientos de Yakuza 0, Yakuza Kiwami, Yakuza 6 The Song of Life y Yakuza Kiwami 2, además del anuncio de Toshihiro Nagoshi de una nueva IP que se presentará en el próximo Tokyo Game Show. El próximo mes de octubre, Sega traerá a Europa Fist of the North Star Lost Paradise, la adaptación para PS4 de El puño de la Estrella del Norte, que tendrá un desarrollo similar a los Yakuza.

Descubre la historia de los videojuegos con el segundo volumen de la historia de Hobby Consolas

Por otra parte, se pueden descargar gratis varios títulos de Mega Drive para jugar en nuestro smartphone, gracias a la colección Sega Forever. La buena salud de la compañía es indudable, y como cualquier fan, esperamos que recuperen su excepcional nivel de los 8 y 16 bits. 

Y además