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Qué significa el regreso de Tenchu en las nuevas consolas

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Acquire ha registrado la marca Stealth Assassins en Japón, lo que podría significar el regreso de la saga Tenchu para las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X). Tenchu era una saga clásica de infiltración, protagonizado por ninjas, que arrancó en PSX hace más de 20 años.

Acquire ha registrado la marca Stealth Assassins en Japón, ¿significa que se acerca el lanzamiento de un nuevo Tenchu para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X?. Después del éxito de Sekiro Shadows Die Twice (el GOTY de 2019) desarrollado por FromSoftware, y Ghost of Tsushima (Sucker Punch), sería una estupenda noticia.

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Acquire es una compañía japonesa que ha desarrollado diferentes sagas ambientadas en la era sengoku, como Shinobido, Way of the Samurai o el propio Tenchu, uno de los mejores juegos de sigilo que disfrutamos en la primera PlayStation, hace más de 20 años.

Análisis de Ghost of Tsushima

El primer Tenchu, que se lanzó en 1998, nos ponía en la piel de dos ninjas del clan Azuma: Rikimaru y Ayame (una kunoichi, o mujer ninja), que debían utilizar el sigilo como arma fundamental –antes del lanzamiento de Metal Gear Solid-.  Y ya supuso la introducción de numerosas mecánicas que hoy son esenciales en el género. Además de incorporar el medidor de alarma de los centinelas enemigos, Tenchu fue pionero en el uso de un ángulo de cámara automático, que permitía observar por las esquinas sin revelar la posición, y la muerte instantánea (stealth kill) cuando sorprendíamos a un enemigo por la espalda.

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Stealth Assassins también recuperaba el uso de las principales herramientas de los shinobi, como shuriken, bombas de humo o un garfio para trepar a las zonas elevadas, que hemos visto en Sekiro (con el uso del brazo prostético) y en Ghost of Tsushima. Más adelante, incluso una cerbatana o bolas de arroz envenado para acabar con los guardias hambrientos que patrullaban por la zona.

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Los 10 niveles de Tenchu (en la versión occidental del juego, publicada por Activision, contaba con dos fases adicionales) estaban ambientados en lugares clásicos del jidaigeki (las historias de época japonesas), como templos, cuevas y bosques de bambú, y su historia combinaba elementos “reales” al servicio del señor Gohda, con la aparición de demonios Oni tomados del folclore japonés. Pese a las limitaciones técnicas propias de la época (sobre todo la distancia de dibujado nos podía jugar una mala pasada), se trataba de una buena ambientación en la era feudal japonesa.

Análisis de Sekiro Shadows Die Twice

La saga Tenchu contiuó en PSX con una precuela, Birth of Assassins (2000), en que controlábamos a Ayame y Rikimaru adolescentes que iban acompañados de un tercer ninja, Tatsumaru,  y que incorporaba un editor de niveles. Pero el principal cambio de rumbo se produjo a partir del tercer juego. Los derechos pasaron de Activision a FromSoftware, y el desarrollo pasó al equipo K2 (formado por antiguos miembros de SNK y Squaresoft).

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Así Tenchu Wrath of Heaven (2003) se beneficiaba del cambio de generación, y era una auténtica secuela del original, con el regreso de Ayame y Rikimaru, junto a  un nuevo asesino, el doctor Tesshu Fujioka, que actuaba como un doctor y podía utilizar agujas de acupuntura como armas.

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Esta versión, que fue convertido a Xbox un año más tarde bajo el título Return From Darkness) también introducía modo cooperativo a pantalla partida. Sin embargo, a partir de ese momento la saga entró en declive, sin ser capaz de innovar en las mecánicas de juego, y mostrando problemas con la IA de los enemigos. K2 se encargó del desarrollo de las siguientes entregas; Fatal Shadows para PS2 y PSP y Tenchu Z,  para Xbox 360. Este último permitía modo multijugador online para 4, y permitía crear a nuestro propio ninja con un editor, bastante limitado, en que seleccionar sus principales habilidades.  

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Con 50 misiones en total, era el juego más grande de la saga, pero se estancó de nuevo por la escasa variedad del desarrollo y por no ser capaz de evolucionar las mecánicas de infiltración y “stealth kills” de los juegos anteriores –aunque en este caso, las animaciones eran más variadas-. Tampoco el apartado técnico destacaba, pese a que se había desarrollado en una consola más potente. Con todo, los fans de la saga nos llevamos una decepción aún mayor con la última entrega, hasta la fecha.

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Tenchu Shadow Assassins apareció en 2009 en Nintendo Wii y PSP y recuperaba a los personajes originales (Ayame y Rikimaru) al servicio de una nueva misión del señor Gohda, el rescate de su hija Kiku. Acquire tampoco consiguió remontar el prestigio de la saga con esta entrega –con controles por movimiento en la consola de Nintendo-. Y sin embargo, el lanzamiento de un nuevo Tenchu sería una estupenda noticia para todos aquellos que disfrutamos con el original, especialmente después del auge de los juegos de ninjas que estamos viviendo en el momento actual.

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