Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es simulcast y por qué es clave para fans del anime

Javier Sánchez

Simulcast
Uno de los conceptos más comunes en el mundo del anime es el del simulcast. Os explicamos en qué consiste esta fórmula de emisión en nuestros dispositivos.

¿Qué es el simulcast? Para no perdernos en anglicismos e ir directos al grano desde un principio, os hemos preparado esta guía rápida sobre el término, lugares en los que podréis disfrutarlo y por qué os conviene o no ver anime en simulcast. Pero lo primero es lo primero, queridos fans del anime: 

¿Qué es simulcast? 

Imaginad que encendéis la TV a eso de la hora de comer y en el noticiario están dando una crónica en directo. Cambiáis de canal y es exactamente la misma noticia, al mismo tiempo pero desde otro canal. Bueno, pues, mal, muy mal comparado obviamente, simulcast es eso. En esencia se trata de,emitir un mismo contenido a través de diferentes canales de manera casi simultánea. 

Simulcast aplicado al anime

Pues bien, como ya sabéis, enanime hay cientos de series que, desde hace varios años, siguen un formato o bien tipo season americana o bien al más puro estilo Netflix, y en su mayoría se publican episodio a episodio, semana tras semana. Independientemente de que ese capítulo nuevo sea emitido una vez al mes o a la semana, ¿por qué esperar a que llegue doblado o subtitulado?

crunchyroll

Simulcast es la emisión en no más de 24 horas de ese último capítulo de vuestra serie favorita. Una emisión en el momento, simultánea de dicho capítulo, mientras está siendo emitido en Japón, o unas horas después del mismo, y subtitulado en la mayoría de los casos en inglés o al español. Hay dos reglas muy importantes: 

  • Solo se tratará de SIMULCAST si el episodio se emite en un periodo de 24h o menos.
  • Si se emite en un tiempo superior a esas 24h estaríamos hablando de nearcast

¿Cómo puede beneficiarme ver mis series favoritas así? 

Si quieres estar al día, o simplemente no soportas estar un segundo más sin ver el capítulo de tu serie favorita cuanto antes y en una emisión simultánea con la hora en que salga en Japón, entonces te gustará el simulcast. Te ahorrarás muchos spoilers, y si te dedicas a crear constantemente contenido en las redes o en Youtube sobre anime, es bastante útil. 

simulcast

Los capítulos no pierden nada de calidad, y están subtitulados prácticamente a la perfección en la mayoría de casos, así que no creáis que por ser simulcast iba a perder calidad. Y claro, en V.O también son un puntazo. 

¿Dónde ver capítulos en simulcast completamente gratis de mis series de Anime favoritas? 

Os contamos cuáles son las mejores opciones para, de manera gratuita y sin que os suponga ningún gasto o suscripción a ningún servicio, podáis ver ese último capítulo gratis. Aunque, obviamente, la fidelidad y catálogo de servicios como el de Crunchyroll, el Netflix del anime, es mucho mayor que cualquier otra. Ahí vamos:

AsiaAnime - Arait Multimedia: En web y Youtube

  • Hiden no Aria AA (Aria the Scarlett Ammo Double A) Cada martes.
  • Taimadou Gakuen 35 Shiken Shoutai. Cada miércoles. 
  • Valkyrie Drive: Mermaid. Todos los sábados. 

Selecta Visión: En Web y Canal de Youtube

  • Noragami Aragoto. Cada viernes.
  • Shingeki! Kyojin Chuugakkou (Ataque a los Titanes: Junior High). Cada sábado. 

Daisuki: En web

  • Kidou Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans. Cada domingo.
  • Gakusen Toshi Asterisk. Cada sábado. 
  • Concrete Revolutio: Choujin Gensou. Cada domingo.

El titán del simulcast de pago: Crunchyroll, ¿merece la pena? 

Crunchyroll, como ya hemos dicho, es uno de los más amplios catálogos de anime de los servicios streaming tipo HBO o Netflix. No hay mayor coloso. Calidad, subtítulos, y con hasta 26 series simulcast, por no contar con todas las series de anime que tiene ya de por sí sin ser simulcast. 

mejores anime

Crunchyroll permite disfrutar del simulcast mediante su plan Premium (5 euros al mes). Gracias a él, las series estarán disponibles en japonés con subtítulos en español solo una hora después de su emisión en Japón. También se puede disfrutar del catálogo sin plan Premium, gratis, pero las series tardarán unas horas más en estar disponibles, saltarán anuncios de vídeo de vez en cuando y no estarán disponibles las opciones más altas de calidad HD. Incluye en su catálogo series de tanto calado como Boruto, Black Cover, Gintama o Berserk.

¿Os gusta de verdad el anime? Valoradlo. ¿Sois consumidores masivos de animey seguís cientos de series? Adelante. Obviamente, siempre van a existir otros medios, y si ya tenéis Netflix, aunque sea un poco de anime ya tenéis contratado. Todo es valorarlo, pero si estáis consagrados al anime o desarrolláis contenido basado en este arte, Crunchyroll es una opción. 

Conclusión

simulcast

Ya sea fruto o no de nuestra impaciencia, lo cierto es que el simulcast acorta distancias, y puede llegar a congregar a un sinfín de fans que se reúnen a la hora de la madrugada que sea para poder ver ese capítulo en primicia. El interés y seguimiento en auge del anime es lo que está permitiendo que veamos cosas como esta, ya sea para lo bueno como para lo malo, el anime está creciendo y levantando más pasiones que nunca. ¿Y a vosotros? ¿Os interesa el simulcast?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.