FLCL anime
Reportaje

Las mejores series de anime de pocos capítulos

Por Javier Sánchez

Repasamos animes cortos pero buenos que te harán disfrutar del placer de la animación. Aquí van unas cuantas series de pocos capítulos que, aún así, te dejarán marcado.

Muchos ni os sonarán, pero esto no va de realizar ningún top con los animes más sonados, sino de coger los mejores animes cortos. Vamos, series de animación que se podrían acabar en una tarde o un par de días, si andáis faltos de tiempo o simplemente, queréis disfrutar de una obra sin precedentes y apenas disponéis de tiempo. 

¡Consigue ya todos los Funkos Pop! de tus animes favoritos!

Esta vez, obviamente, se tratará de animes conclusos. Independientemente de nuestras decisiones, os recomendamos también que os animéis a aportar vuestros animes de acción favoritos. ¡Estamos deseando leerlos! Ahora, vamos con los mejores animes de corta duración.

¿Quieres más recomendaciones? Estos son los animes que gustarán a todo fan de los videojuegos

Paranoia Agent: 13 episodios

El gran triunfo de Satoshi Kon. No se trata de la magistral Perfect Blue, ni de Paprika o cualquier otra de sus excelentes películas de animación. Hablamos de Paranoia Agent, la serie de tan solo 13 episodios que nada o muy poco tiene que envidiar a Twin Peaks e incluso Neon Genesis Evangelion y sus personajes. Mientras que en Evangelion tenemos a Shinji, aquí todos son algo peor que el piloto del Eva, pues sus vidas, son algo más que mera agonía. Os dejamos con una de las mejores intros del anime, si no con una de las mejores series de animación de todos los tiempos.

Mushishi: 46 episodios

Un anime desconocido para una gran mayoría del público. Mushishi no tiene ninguna prisa pese a su escasa duración, creednos. En un mundo donde la mayoría de shonen y animes en general cuentan con una media de 200 episodios, 46 son relativamente pocos. Y recordemos que duran 20 minutos cada uno. Paz, tranquilidad, sosiego y pura maestría de la contemplación. Una maestría que incita a contemplar nuestros pies ser engullidos por la hierba. Mushishi es bucolismo en estado puro. 

Mushishi narra la historia de Ginko, un experto en Mushi. Los mushi son insectos etéreos nacidos de la propia matriz de la vida: es su flujo el que permite transpirar a nuestro mundo. Sin embargo, cuando un Mushi entra en contacto con un ser humano, puede llegar a hacerlo enfermar de formas aparentemente incurables. Ginko será la versión nómada de Dr. House, capaz de curar dichas afecciones mientras, la naturaleza y frondosidad de los paisajes no dejan de asombrarnos en este bucólico desfile de sensaciones. Este anime es precioso.

FLCL: 6 episodios

Esta miniserie de anime tiene lugar en el suburbio ficticio de Mabase, caracterizado por la enorme construcción industrial de la Medical Mechanica. El protagonista es Naota Nandaba, un crío de doce años cuyas interacciones con Haruko Haruhara desatarán un paradigma de irreverencia audiovisual que es algo más que digno de ver. 

Todo cambia un día en el que conoce abruptamente a una chica muy extraña, que lo atropella accidentalmente y lo golpea con su bajo eléctrico en la cabeza, lo que provoca que le salga un enorme chichón. A partir de ese momento, su vida tiene un giro de radical, y comienzan a suceder extrañas cosas alrededor de él.

Ergo Proxy: 23 episodios

Ergo Proxy es un caso muy particular de anime y ciencia ficción. Es una historia que se expande y contrae al mismo tiempo sobre un futuro utópico en el que el planeta Tierra ha caído. Humanos, robots fuera de control, y la sensación de estar viendo las cosas a través de un caleidoscopio dentro de una lavadora, son los principales alicientes de Ergo Proxy

ergo

La serie Ergo Proxy compensa su brevedad con una intensidad donde cada capítulo es completamente distinto al anterior, incluso independiente. Un puzzle que siempre que parece encajar se fragmenta una y otra vez hasta ofrecer el prisma completo de una verdad satisfactoria aunque no del todo conclusa. Esperamos que os guste su final. 

Devilman Crybaby: 10 episodios

Devilman Crybaby es uno de los mejores animes del año, sin lugar a dudas, que no deja de erigirse como el triunfo de la falta de recursos y su completa gestión por crear un estilo de animación del esperpento, chicles que se anudan entre sí para descubrir que son personas, una auténtica orgía de sangre y lágrimas que como aquel ascensor de El Resplandor, nunca avisa cuando abrirá sus puertas para dar paso a la masacre de sentimientos. Aquí puedes leer nuestra crítica de Devilman Crybaby.

Hellsing Ultimate: 10 episodios

Suscrito a la misma tendencia del anterior, aunque con una notable cantidad más elevada de zombies, vampiros y no muertos resurrectos, Hellsing Ultimate es un auténtico festín si buscáis algo muy, pero que muy intenso y de temática vampírica. La verdadera forma de Alucard desata el terror en una serie que es algo más que puro gore

Pop Team Epic / Poputepipikku: 12 episodios

El equivalente.. a ¿Robot Chicken? Un gran anime de humor: hilarante, divertida, ingeniosa y tremendamente ridícula en cuanto a forma, es una disociación de identidades, voces, gestos e identidades que nunca son lo que esperamos que sean. Si buscáis una comedia corta, esta es vuestra serie. Tampoco queremos contaros mucho, pero desde luego que os va a encantar si adoráis el anime y la cultura nipona

Y antes de que se nos vaya de madre, aquí tenéis una pequeña ráfaga de animes, relativamente cortos, que tendréis que ver sí o sí y que no podían quedarse fuera de esta lista. Simplemente no queríamos volverlos a mencionar de nuevo tantísimas veces, pero ya sabéis que todos están presentes. 

  • Neon Genesis Evangelion: 26 episodios
  • Monster: 75 episodios
  • Tonari no Seki-Kun: 21 episodios
  • Your Lie In April: 22 episodios
  • Cromartie High School: 26 episodios
  • Aggretsuko: 10 episodios
  • Tenkū no Escaflowne: 26 episodios
  • Castlevania: 13 episodios (segunda temporada a partir de octubre)  
  • Nana: 46 episodios
  • Gungrave: 26 episodios
  • Elfen Lied: 13 episodios
  • Death Note: 37 episodios
  • Code Geas: 25 episodios
  • Tegen Toppa Gurren-Lagann: 27 episodios
  • Planetes: 26 episodios
  • Mirai Nikki: 26 episodios
  • Cowboy Bebop: 26 episodios
  • Eve No Jikan: 6 episodios
  • Anohana: The Flower We Saw That Day: 11 episodios
  • Tokyo Magnitude 8.0: 11 episodios
  • Yojōhan Shinwa Taikei: 11 episodios
  • Zankyou No Terror: 11 episodios
  • Eden of the East:  10 episodios
  • Black Rock Shooter: 8 episodios
  • Yojouhan Shinwa Taikei: 11 episodios
  • Bobobo: 76 episodios (SÍ, ES NECESARIA). 
  • Problem Children are Coming from Another World Aren’t They?: 10 episodios

  • Mnemosyne: 6 episodios

Esperamos que os haya gustado poder ver que efectivamente existe buen anime corto, que no llegue a los 80 episodios de duración. Recientemente, os contábamos cuáles eran los mejores combates de One Piece que ya casi va por sus 900 episodios, así que os podéis imaginar lo cortos que son en comparación los mencionados en esta lista con otros shonen como Naruto o incluso Bleach.