Qué son los "episodios botella" y por qué se utilizaron tanto en series como Friends
Reportaje

Qué son los "episodios botella" y por qué se utilizaron tanto en series como Friends

Por José Carlos Pozo
Dentro de la amplia terminología seriéfila hay una en concreto que probablemente muy pocos conozcan, la expresión "episodio botella". Os explicamos en qué consiste esta práctica y por qué se utilizó tanto en series como Friends.

De un tiempo a esta parte las series de televisión se han ido coronando como una de las principales herramientas de entretenimiento. Ya sea por seguir sus episodios de forma regular o mediante maratones de temporadas enteras, los espectadores se han ido acomodando cada vez más y más a este formato, siendo de los productos más consumidos.

A esto se le han ido añadiendo una amplia variedad de términos que rápidamente han formado parte de nuestro lenguaje seriéfilo, con palabras como "spoiler", "maratón", "piloto" o "spin-off", entre otras. Sin embargo, hay un término muy usado que muy pocos conocen o saben su significado. Nos referimos a los "episodios botella" o "episodios embotellados", una práctica que se ha empleado en muchas series y que han funcionado bastante bien en sitcoms como Friends.

¿Pero de dónde viene eso de los episodios botella? Aunque se ha convertido en una práctica muy conocida dentro del ámbito televisivo, lo cierto es que todo comenzó por cuestiones de necesidad. Y es que hay veces que, por muy medido que se pueda tener el presupuesto para la realización de la temporada de una serie, hay ciertos episodios que requieren más costes y toca recortar dinero de otros lados. Y la mejor manera de ahorrar es centrando la trama del episodio en un único escenario o en el menor número de localizaciones posibles. Así es como surgieron los episodios botella, aquellos capítulos cuyo desarrollo transcurre en su mayoría en un único escenario.

Ahora que sabéis lo que es un episodio botella seguramente se os venga a la cabeza algún que otro ejemplo de ello. Y es que no han sido pocas las series que han contado en algún momento con esta técnica, entre ellas producciones tan populares como Los Soprano, Expediente X, Mad Men o Breaking Bad (¿recordáis el capítulo de la mosca? Pues ese era un episodio botella, ya que transcurría la mayor parte del capítulo en el laboratorio). Pero sin duda donde más se ha empleado este recurso ha sido en las sitcoms, teniendo varios ejemplos en series como Seinfeld, Cómo conocí a vuestra madre y, por supuesto, Friends.

Las expresiones más usadas para hablar de cine y de televisión

Precisamente fue Friends una de las series en las que más se emplearon los episodios botella. Debido a que en varias ocasiones se pasaban del límite del presupuesto aportado por haber rodado en exteriores u otros gastos imprevistos, por lo que se recurría al recurso (valga la redundancia) de simplificar en la mayor medida posible los escenarios en los que se desarrollaran la trama de varios episodios.

Lo curioso es que este tipo de capítulos acabaron siendo de lo más valorados por el público, y no es para menos, ya que hay unos cuantos episodios botella de Friends que son dignos de recordar, como el capítulo En el que nadie está listo de la temporada 3. El episodio transcurría casi en su totalidad en el apartamento de Monica, donde veíamos a Ross desesperarse por momentos al ver que nadie se preparaba para salir a la gala en la que tenía que dar un discurso. Ese momento de Joey vistiendo toda la ropa de Chandler es oro puro.

Friends - Joey vistiendo toda la ropa de Chandler

Otro episodio botella muy recordado de Friends y considerado por muchos como uno de los mejores de toda la serie es El de los embriones de la temporada 4. La mayoría del capítulo también estaba ubicado en el apartamento de Monica y veíamos un divertido trivial en el que Chandler y Joey competían contra Monica y Rachel para ver qué equipo conocía mejor al otro, jugándose los chicos el pollito (ya convertido en gallo) y el pato y las chicas el apartamento.

El capítulo de la temporada 5 En el que Ross no sabe ligar también es un buen ejemplo de episodio embotellado. De nuevo transcurriendo buena parte de la acción en el apartamento de Monica, los amigos se reunían junto a la abuela de Joey para ver a su amigo aparecer en un capítulo de Ley y Orden. Sin embargo, cortaron su escena, por lo que Joey tuvo que ingeniárselas para hacer que aparecía en el episodio y no disgustar a su abuela. Todo ello mientras Ross trataba de ligar sin éxito con Caitlin, la repartidora de pizzas.

Friends - Joey y su abuela

Otro capítulo destacado que emplea este método es El de la mañana siguiente (temporada 3), donde Rachel descubre que Ross se acostó con la chica de la fotocopiadora y tienen una larga discusión en el apartamento de Monica (mientras el resto de amigos están encerrados en la habitación de Monica comiendo cera). También está El de la lotería (temporada 9), donde buena parte del capítulo transcurría en el apartamento de Monica y sus protagonistas tenían sus rifirrafes con Monica porque esta guardaba billetes de lotería a sus espaldas.

Curiosidades muy locas del apartamento de Monica y Rachel en Friends

Aunque empezó como una forma de abaratar costes, concentrar a los personajes en un único escenario da muchísimo juego si se desarrolla bien su historia, y desde luego Friends cuenta con muy buenos episodios botella, donde los guionistas tuvieron muchísimo ingenio a la hora de realizar unas tramas tan divertidas. ¿Qué otras series recordáis que cuenten con episodios botella?

Y además