Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Spider-Man Lejos de casa - Quién es Mysterio y que habilidades tiene

Jesús Delgado

Spider-Man Lejos de casa - Quién es Mysterio y cuáles son sus habilidades
Mysterio (Jake Gyllenhaal) será el villano principal de Spider-Man Lejos de casa. En este reportaje te hablamos de este antagonista clásico del Trepamuros de Marvel, sus orígenes, poderes y habilidades. Todo lo que necesitas saber de él.

Ayer nos llegó el tráiler de la esperada Spider-Man Lejos de casa. Gracias a él, pudimos a acceder a diversas claves de la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, que protagonizarán Tom Holland y Samuel L. Jackson como Spider-man / Peter Parker y Nick Furia. 

Entre una de las perlas que nos dejaron los tráilers estadounidense e internacional, se encuentra la de la caracterización del villano principal de Spider-Man: Lejos de Casa. Se trata de Mysterio, al que dará vida el actor Jake Gyllenhaal, encarnando una amenaza en ultramar, que Spidey deberá derrotar durante su tour europeo.

Mysterio es uno de los villanos recurrentes del héroe durante su etapa clásica y, a su manera, ha permanecido activo a lo largo de los años, llegando a enfrentarse a otros héroes como Daredevil (lo que condujo a la muerte de Karen Page en los cómics allá por 1999, por cierto). A diferencia de Venom o el Doctor Octopus, se trata de un maloso que, a veces, suele pasar desapercibido para los fans menos veteranos.

Mysterio debutó en el Amazing Spider-man #13. Este cómic puedes encontrarlo El Asombroso Spider-man Marvel Gold nº1

Como, quizá, tú amigo lector, seas uno de esos fans menos familiarizados con Mysterio y sus encuentros con Spidey, nosotros te proponemos un texto en el que te hablaremos de esta "vieja gloria", entre cuyos grandes éxitos se cuentan el de haber reunido por vez primera al Peter Parker del Marvel tradicional y a Miles Morales, el Spider-man del Universo Ultimate. Todo ello en el cómic Spider-men, del que ya os hicimos reseña.

En el siguiente texto te contamos cuál es el origen de Mysterio, pero también cuáles son sus poderes y/o habilidades. Pero, además, qué imitadores y sustitutos ha tenido. Porque, en serio, Mysterio solo hay uno, pero también tiene su legión de fans.

El amo de las ilusiones

Mysterio fue uno de los primeros villanos de Spider-man. Su debut sucedió durante el número 13 de la colección regular de The Amazing Spìder-man, publicado en EEUU en junio de 1964. Según su biografía, Mysterio es el alias de un especialista en efectos especiales llamado Quentin Beck.

Mysterio, villano clásico de Spider-man

Según la historia reflejada en Spidey, Beck era un prodigio de la industria de Hollywood, adelantado muchos años a su tiempo. Gracias a su ingenio y tecnología, Beck era capaz de obrar auténticos prodigios audiovisuales, que llegaban a superar a los mejores ilusionistas y mentalistas del momento. Sin embargo, la avaricia rompe el saco, amigos. Tras una breve y fallida carrera como actor, Beck decide que es más rentable dedicarse a la vida criminal que seguir haciendo "el trabajo sucio" para los estudios de cine.

Aprovechándose de su tecnología, Beck inculpó a Spider-man de un crimen que no había cometido. Tras un duelo, el Trepamuros logró limpiar su nombre, iniciando una larga rivalidad. Debido a esto, Mysterio se uniría al grupo de los Seis Siniestros, la alianza de villanos del héroe que crearía el Doctor Octopus.

Gracias a su dominio de la tecnología, Mysterio se enfrentaría a Spider-man a lo largo de los años, valiéndose de ilusiones, creando escenarios que llegaban a engañar al propio sentido arácnido del superhéroe. Estas habilidades encontrarían su culmen en la creación de robots de combate plenamente funcionales y del uso de aparatos hipnóticos muy eficientes. Un arsenal que, sumado a una serie de peligrosos gadgets, hacen que Mysterio sea uno de los villanos peor valorados, pero más peligrosos de la galería de enemigos de Spider-man.

Sin embargo, los años no pasarían en balde y el villano caería en un limbo, destinado a personajes que habían pasado de moda. Para "restaurarlo", Kevin Smith lo recuperó del olvido durante la colección Marvel Knights Daredevil, a finales de los 90. En una historia, el maloso lograría comprarle a Kingpin la identidad de Daredevil, con la intención de hacer un "remake" de los eventos de Born Again y torturar al Hombre sin Miedo. Durante dicha trama, se descubriría que Beck sufría un cáncer terminal y pretendía irse "a lo grande", destrozando la vida al héroe de Hell's Kitchen.

Mysterio contra Daredevil

Su plan no funcionaría y Mysterio cometería un suicidio. No obstante, Beck volvería tiempo después de entre los muertos. Su resurrección se debería a motivos sobrenaturales, que no se han explicado hasta recientemente. En tanto, el villano ha cruzado nuevamente sus pasos con Spider-men durante los años 2000 y la presente década, llegando a enfrentarse a la vez al Lanzarredes y a Masacre (Deadpool).

Los otros Mysterio

Paralelamente, han existido dos personajes que también han llevado el nombre de Mysterio, utilizando esta identidad. El primero de ellos fue Daniel Berkhart, un imitador y doble de acción que utilizó el equipo de Quentin Beck durante los años 70. Berkhart se apropió de la tecnología del Mysterio original para acosar a Spider-man, a instancias de Jonah J. Jameson.

Esta versión fue Mysterio durante una larga temporada, sustituyendo a Quentin Beck, al que se le dio por muerte en la década de 1980, a finales de la cual, también ejerció como uno de los villanos que llevaron el traje de Jack O'Lantern, un imitador del Duende Verde y el Duende. Curiosamente, sus rasgos faciales se asemejan mucho a los del la caracterización de Jake Gyllenhaal en esta última película. Y es que Quentin Beck, en realidad, era bastante feote y simiesco.

El tercer Mysterio fue Francis Klum, un mutante que debutó en la serie de La Gata Negra y Spider-man, en la que se reveló que había sufrido abusos sexuales por parte de su hermano mayor durante su infancia. Klum acabó desarrollando un trauma, que "superó" salvando a Felicia Hardy de ser víctima de los bajos instintos de su hermano. Sin embargo, en un duelo con Spidey, Francis acabó cayendo desde lo alto de un puente, lo que le dejó gravemente herido, perdiendo una de sus piernas. 

Francis compraría tiempo después el traje de Mysterio a Kingpin, con intención de vengarse de Spider-man y adoptar la identidad del villano. Sin embargo, la reaparición de Quentin Beck y la aparición de Eros (Miss Arrow), truncaron sus planes de asesinar a Spider-man en el instituto donde Peter Parker daba clases por entonces. Supuestamente, este tercer Mysterio sucumbiría al veneno de Eros, por lo que se da por hecho que, actualmente está muerto.

Además, hemos de contar con la versión de Mysterio de otros universos paralelos. En el mundo de Spider-man Noir, Mysterio es un criminal ilusionista, que pretende robar al héroe sus poderes y su conexión con la deidad africana Anansi. Su presentación se realizó durante el preludio del cómic Universo Spider-man.

Repasamos los principales villanos del videojuego de Spider-man de PS4 ¿Veremos a Mysterio en su secuela?

En la realidad 1602 (un mundo de Marvel isabelino), la versión del villano se llama Magus y milita en el Sexteto Siniestro. En la realidad de El Viejo Logan, Beck fue el responsable directo de la desesperación y caída en desgracia de Lobezno. En el Universo Ultimate, su apariencia era muy distinta, vistiendo una gabardina negra, y cooperaba con un oficial corrupto... y la lista sigue.

Además, en última instancia, hemos de señalar la existencia otro imitador de Mysterio. Su nombre es Mysterion y nada tiene que ver con el álter-ego de Kenny en South Park: Retaguardia en Peligro. Se trata de un hombre de origen africano, de nombre desconocido, que compró el traje a Roderick Kingsley (el Duende).  Mysterion se enfrentó con el Superior Spider-man, antes de ser derrotado por este y pasar a formar parte de su grupo de los Seis Superiores, liderado por este arácnido anti-héroe.

Y con esto, nos despedimos. Pronto sabremos más sobre el Mysterio de Jake Gyllenhaal en Spider-man: Homecoming. A fin de cuentas, una película llena de efectos especiales le viene que ni pintada.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.