Tape PS Talents
Reportaje

Tape, el juego español de terror que os recordará a Outlast

Por Alejandro Alcolea

EL género del terror está en un momento muy dulce. No sólo hay variedad, sino también la vía iniciada por títulos como Slender en el que el terror casi contemplativo, algo que lleva un paso más allá Layers of Fear, contrasta con la tensión de otros juegos como Outlast 2 y la acción de títulos como puedan serlo Resident Evil 7.

Juegos de terror ''made in Spain''

Hay una especie de renacer de los juegos de terror y desde España se están moviendo fichas en este género. Hace unos meses repasamos los mejores juegos de terror que ha dado nuestra industria y dentro de PlayStation Talents, aunque no es de terror, se está desarrollando Intruders: Hide and Seek, un juego en el que la tensión será máxima gracias al uso de la realidad virtual.

Tape, el terror universitario

Dentro del repaso a los juegos españoles finalistas de los Premios PlayStation 2017, tenemos que hablar de Tape, una propuesta que nos llega desde la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de otro juego universitario como Holfraine, Greyfall The Endless Dungeon o Disembodied, tres juegos que también son finalistas de los Premios PlayStation y que, ganen o no, esperamos que sigan adelante con sus respectivas propuestas, ya que son muy prometedoras.

En Tape, como en casi cualquier buen juego de terror y suspense, la trama sirve como punto de arranque. Seremos Erin, una joven que tendrá que averiguar qué ha pasado con su padre. Para encontrarlo, nos ayudaremos de una vieja cámara Super8 con la que tendremos la oportunidad de rebobinar objetos del escenario para resolver puzles a la vez que nos enfrentamos con el pasado y con una misteriosa criatura.

Y es que, si antes os hablábamos de Layers of Fear, Tape es todo lo contrario, ya que se aleja de esa rama del terror contemplativo para ponernos de los nervios gracias a una jugabilidad bastante particular. Y es que, todo lo veremos en primera persona, ya sea con nuestros propios ojos o a través de una cámara.

Será con la cámara cuando descubramos la esencia de Tape. Y es que, ya hemos dicho que tendremos que remover el pasado y, en este juego inspirado por títulos como Silent Hill o SOMA, los objetos que encontremos en las habitaciones no siempre estuvieron así. Apuntando con la cámara podremos devolverlos a su posición original (antes de que ocurriera lo de nuestro padre). 

Esto nos permitirá avanzar por los niveles, pero también tendremos que tener cuidado, ya que remover los recuerdos es doloroso y, además, habrá un ente oscuro que nos estará acechando. Nos referimos al Incorpóreo, un personaje que sólo busca una cosa: destruirnos.

Ya hemos podido probar una versión preliminar de Tape gracias a una jornada de puertas abiertas en la UCM y, aunque estaba en un estado muy preliminar, sin duda conseguía transmitir emoción y ponernos en tensión. Veremos qué tal le va en los Premios PlayStation, pero puede haber algo muy prometedor aquí si saben llevar la fórmula a buen puerto.

Lo mejor de Tape es que tiene una demo. Black Chili Goat Studio, los responsables del juego, han puesto en su página web una demostración para que podáis probar el juego.

Lecturas recomendadas