Logo Hobbyconsolas.com

Tecnologías para jugar al máximo: qué es Nvidia DLSS y qué nos aporta

NVIDIA DLSS 3

Cada vez es más complicado estar al día de las tecnologías gaming y hay algunas que son difíciles de comprender. Si quieres saber qué es Nvidia DLSS, la tecnología de escalado de imágenes que puede darte un empujón, ya sea con una mejora gráfica o con un mayor rendimiento, sigue leyendo...

La primera vez que se escuchó hablar de Nvidia DLSS allá por 2019, la compañía no dio con la tecla y no obtuvo los resultados esperados. Sin embargo, sabía que tenía algo realmente interesante entre manos y siguió trabajando en ella. Con el lanzamiento de las posteriores generaciones, el deep learning ha ido ganando enteros hasta lo que es hoy en día.

Tarjetas gráficas como la RTX 2080 fueron de las primeras que empezaron a sacarle todo su jugo gracias a sus núcleos, que podían aplicar inteligencia artificial específica para aprender y escalar mucho mejor las imágenes, liberando las gráficas de grandes cargas de trabajo.

La tecnología DLSS ha ido avanzando con el lanzamiento de las RTX Serie 30 y, más recientemente, las RTX Serie 40. Pero qué es exactamente y en qué nos puede beneficiar es complicado de explicar, así que vamos a intentar hacerlo poco a poco.

Si quieres ponerte al día y saber todo sobre Nvidia DLSS aquí van los puntos más relevantes:

¿Qué es Nvidia DLSS?

También conocida como Deep LearningSuper Sampling es la respuesta de Nvidia para ayudar a los usuarios a descargar las GPUs de trabajo. Los juegos cada vez tienden a mostrar más cosas en pantalla y con el aumento de la resolución esto empezaba a ser un problema para ciertos equipos.

Hablando de manera poco técnica, es una tecnología basada en la inteligencia artificial por la cual se manejan imágenes de menor resolución, lo que conlleva menos trabajo para la GPU. Una vez procesadas por la IA, estas imágenes se muestran con la resolución escogida por el usuario sin pérdida de calidad, en la mayor parte de las veces.

Junto al anuncio de las Nvidia RTX 4080 y RTX 4090 que hemos vivido estas semanas, la marca ha anunciado también el DLSS 3.0, su nueva evolución que ofrecerá a los usuarios de la nueva serie de tarjetas gráficas hasta cuatro veces más rendimiento en juegos. Su máximo exponente lo veremos con Nvidia Racer, su demo técnica jugable que llegará en noviembre con ellas.

Como es de esperar, para poder utilizar esta tecnología en cualquiera de sus formatos vas a necesitar una GPU Nvidia, siendo exclusiva de la marca.

¿Cómo funciona la tecnología DLSS?

Imagínate por un momento que quieres jugar a Cyberpunk 2077 en 4K pero tienes algunos problemas de rendimiento debido a que tu tarjeta gráfica no está totalmente preparada para ello. Si lo bajas a 1.080p el problema desaparece, pero no tienes potencia suficiente para los 4K.

Pues bien, DLSS lo que hace es tomar de base el juego en 1.080p y, mediante la IA, escala toda la imagen hasta el 4K, poniendo los píxeles que faltan para que el usuario no note problemas gráficos. Gracias a esto puedes tener los FPS como si estuvieras jugando en una resolución básica pero con las ventajas del 4K.

Lógicamente este proceso no ha sido perfecto en sus inicios y muchas veces ha dado lugar a imágenes escaladas pero de menor calidad que las originales. Sin embargo, con el lanzamiento del DLSS 2.0 se mejoró hasta el punto de que podíamos encontrar imágenes escaladas de mayor calidad que las originales.

NVIDIA DLSS

Ahora, con el lanzamiento del DLSS 3.0 exclusivo para las tarjetas RTX Series 40, tendremos un rendimiento incluso mayor con una carga de trabajo mínima para las GPUs. Los problemas con el Ray tracing y las bajadas de FPS van a ser historia por mucho que juguemos en ultra y 4K.

¿En qué nos beneficia el Deep Learning?

Nvidia pone a nuestra disposición cuatro tipos distintos de DLSS, que podemos ejecutar en los juegos que son compatibles con esta tecnología. No todos lo son y los desarrolladores son los que deciden si la implementan o no.

La lista de títulos crece constantemente, con la compañía anunciando todos los meses nuevos juegos que se añaden a la lista de los compatibles con DLSS. Los cuatro modos que se pueden encontrar son:

  • Modo ultra rendimiento. La mejor experiencia para el usuario, ya que se centra en generar los máximos FPS posibles.
  • Modo rendimiento. A pesar de que también se centra en conseguir muchos frames para el usuario, no se centra tanto en ellos y también ofrece alguna mejora gráfica.
  • Modo equilibrado. Realiza una media y mejora los FPS a la par que también mejora los gráficos.
  • Modo calidad. Se centra en la calidad gráfica por encima de todo.
Metro Exodus DLSS

Con todo esto en mente, está claro que la liberación de recursos por parte de la GPU te permitirá destinarlos a otras tecnologías. En ese sentido, tienes el ray tracing o trazado de rayos, el cual hace que todo luzca mucho más realista, pero cuyo principal problema es la enorme cantidad de recursos que consume.

No todos los títulos se ven afectados igual. En algunos el efecto del DLSS es mucho más grande que en otros, destacando entre todos ellos Cyberpunk 2077, sobre todo jugando con una RTX 4090 y sus tnuevas tecnologías de generación de frames, donde jugando a 4K, con todo en ultra, alcanza los 120 fps. 

El juego ofrece un enorme salto de calidad y rendimiento con el Nvidia DLSS activado, lo que es solo una muestra de lo que puede llegar a ofrecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.