¿Por qué todavía se utilizan armas reales en los rodajes de películas?
La tragedia del rodaje de Rust, que se cobró la vida de Halyna Hutchins, ha puesto en el centro del debate el uso de armas reales en los rodajes de Estados Unidos.
La semana pasada la tragedia sobrevino en el rodaje de Rust, el western protagonizado y producido por Alec Bardwin.
El actor empuñaba un arma de utilería, que debería haber estado cargada con munición de fogueo, cuando disparó en la dirección de la directora de fotografía, Halyna Hutchins y del director Joel Souza.
El disparo mató a Hutchins e hirió a Souza, causando una tremenda consternación en todo el mundo y lanzando al aire una pregunta que lleva días rondando la industria cinematográfica: ¿Hacen falta las armas reales en los sets de rodaje?
Durante el fin de semana llegó a change.org una petición para que la industria estableciera la prohibición de las armas reales en los rodajes, petición que en el momento de escribir estas líneas cuenta con más de 61.000 signatarios.
También se ha iniciado el debate para que los diferentes estados establezcan una legislación contundente contra el uso de armas en los sets, empezando por California.
Pero no podemos olvidar que, lamentablemente, no es el primer accidente similar que sucede en un set de rodaje, y no son pocos los que recuerdan el caso similar que sufrió Brandom Lee en el rodaje de El Cuervo.
En el rodaje de la película de los 90, Lee, hijo del legendario Bruce Lee, recibió un impacto de bala de un arma de utilería que también debía haber estado cargada con munición de fogueo, pero que contenía munición letal.
Quizás ahora, por el impacto de las redes sociales, esta nueva tragedia ha hecho que las críticas y las peticiones enciendan el debate.
Nosotros en Hobby Consolas vamos a analizar los dos puntos de vista, tanto el de quienes defienden el uso de armas reales en los rodajes, como quienes reclaman su prohibición.
LO INNECESARIAS QUE SON LAS ARMAS REALES EN LA ERA CGI
Una pregunta que muchos habéis lanzado en el momento en que se conoció la tragedia del rodaje de Rust fue qué hacía un arma real en un rodaje, y en manos de un actor.
La mayoría destaca el hecho de que en una era donde las imágenes generadas por ordenador (CGI) son capaces de dar vida a dragones, como en Juego de Tronos o Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, hacer los efectos de disparos debería ser de lo más sencillo.
Esa misma apreciación la están compartiendo cineastas y realizadores por la red. Erik Kripke, creador de The Boys, se comprometía a no utilizar jamás munición real o de fogueo en el set de rodaje.
A Kripke la tragedia le "toca de cerca", puesto que uno de los protagonistas de Rust, Jensen Ackles, forma parte del elenco de la tercera temporada de The Boys.
Otro cineasta que señala lo innecesarias que son las armas en los rodajes es Craig Zobel, showrunner de Mare of Easttown, el thriller de HBO protagonizada por Kate Winslet.
Zobel señala que todos los disparos que se ven en Mare of Easttown son completamente digitales, recalcando el riesgo innecesario que entraña tener armas reales en un set de rodaje.
A pesar de que es cierto que la mayoría de casos no tienen consecuencias fatales, como ha sido la tragedia de Rust y la muerte de Halyna Hutchins, los accidentes relacionados con armas son desgraciadamente comunes.
No son extraños los casos de armas disparadas por error, roturas de material o heridas leves después de que un arma fuese disparada accidentalmente.
Por otro lado, es importante destacar que un rodaje, con las prisas, los nervios y el estrés que se llega a acumular, no es el lugar más aconsejable para tener armas con munición real.
TRADICIÓN, ECONOMÍA Y REALISMO FRENTE A LO DIGITAL
Nos vamos al otro lado de la mesa para estudiar el punto de vista opuesto sobre el uso de armas reales en rodajes de cine y televisión.
Antes de nada, y porque nos hemos olvidado anteriormente de citarlo, tenemos que apuntar que siempre que hay armas reales en un set de rodaje hay un armero especialista en la producción.
Esta persona se encarga de custodiar y cargar las armas, y sobre su persona recae la mayor responsabilidad por el uso indebido o accidental de las armas.
A través de NBC News conocemos las declaraciones de Anna Halberg, productora de proyectos de ciencia ficción y de algunos filmes a gran escala.
Halberg defiende el uso de las armas reales en los sets de rodaje argumentando, principalmente, el ahorro presupuestario y de tiempo que implican frente al CGI.
La productora explica que no todas las producciones disponen de los presupuestos masivos de Marvel para destinar al CGI, y que muchas películas y series van a contrarreloj, especialmente aquellas destinadas a televisión.
La publicación también recuerda las palabras de Dave Brown, cineasta e instructor de armas que en 2019 dijo que el realismo que se consigue con un arma real cargada con munición de fogueo no se consigue de otra manera.
Las palabras de Brown hacen referencia, entre otras cosas, a la reacción que tienen los actores al apretar el gatillo y sentir el disparo, desde el retroceso a la propia detonación.
Las preferencias por la verosimilitud en una producción cinematográfica o televisiva es algo muy importante para los realizadores, y es un factor que suelen defender a toda costa.
En la mayoría de países, este debate habría durado un día, zanjándose con la prohibición de las armas a nivel legislativo, pero la mayoría sabéis que uno de los temas más controvertidos en el país norteamericano es precisamente el control de armas.
Es muy probable que la industria vea cambios sustanciales a medio plazo en este tema, especialmente por el impacto que este tipo de situaciones tiene en las aseguradoras, pero también porque el valor de una vida humana siempre debería primar sobre lo bien que quede un disparo en pantalla.
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