Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que debes saber sobre los materiales de construcción y calidades de una caja gaming

La caja de PC que vale probablemente más que tu ordenador completo (GPUs incluida)

En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre los materiales de construcción de una torre gaming y cómo te pueden hacer la vida más fácil según sus calidades.

Si estás inmerso en un mar de dudas sobre qué caja debes comprar para montar tu PC gaming, conocer qué es lo que debes saber sobre los materiales de construcción y las características de una caja que te pueden hacer la vida más fácil, es importante y, muchas veces, determinante.

Ya sean sus filtros anti polvo, los ventanales de cristal templado o la enrutación del cableado, hay muchos aspectos que pueden hacer que te decantes por una u otra caja. Aquí te vamos a hablar sobre lo más importante que puedes encontrar y qué debes tener siempre en cuenta.

PC Gaming

Eso sí, no nos pararemos a darte detalles técnicos que debes conocer, como la calidad de los ventiladores, la refrigeración que puede albergar, etc. Vamos directamente a qué nos parece interesante y por qué deberías tenerlo en cuenta.

Esto es todo lo que encontrarás en nuestra guía sobre materiales de construcción y calidades de una caja gaming:

Los materiales de construcción, un punto de unión

En las cajas gaming existen tres materiales para el chasis que mandan en el mercado: plástico, acero y aluminio. El orden en el que los hemos puesto no es casual porque van del más barato al más caro y es que el tratamiento que le hace falta al aluminio hace que sea el más caro de todos, pero también el mejor.

El plástico es el rey de la gama baja, aunque también lo vamos a encontrar en el resto de gamas. Esto se debe a que es un material sumamente maleable y no todo se puede hacer en acero o aluminio. El plástico también tiene calidades y el ABS puede ser un gran aliado para tu torre, ya que ofrece multitud de formas y cierta resistencia.

HP Pavilion Gaming TG01-1049ns

HP

No hay que tenerle miedo a un chasis que está formado, principalmente, de plástico si este es de buena calidad. Sin embargo, desconfía de una caja que sea extremadamente barata ya que el plástico puede hacer que sea complicada de manejar. Al tener malas calidades puede romperse con relativa facilidad, especialmente a la hora de quitar y poner paneles. Huye si ves pegotes de plástico a simple vista.

En cuanto al acero y el aluminio, estamos ante los materiales premium, especialmente el segundo. El acero es sumamente resistente pero, por contra, hará la caja muy pesada y poco manejable, lo que puede dar problemas de movilidad, especialmente a la hora de montar el PC.

El problema que tiene el aluminio es que tiende a oxidarse, por lo que necesita una capa antioxidante, lo que hace que sea mucho más caro. Entre sus principales ventajas está que es muy resistente y, al mismo tiempo, ligero, de ahí que sea la opción mejor y más cara.

Calidades de la caja

En cuanto a los paneles con vistas, tienes dos opciones: plexiglass y vidrio o cristal. El primero es la versión barata y poco resistente y que, por norma general, está destinado a la gama baja ya que no tiene la suficiente resistencia como para aguantar un panel hecho de plexiglass al completo, de ahí que suelan ser meras ventanas.

El vidrio o cristal es siempre la mejor opción, especialmente los templados, ya que serán más resistentes a los arañazos que tanto pueden afear un panel de estas características. Hoy en día puedes encontrarlos no solamente en los laterales sino también en los frontales.

Ventiladores incluidos en la caja gaming

Este punto puede parecer una tontería en un principio pero no lo es. Cuando ves las características de una caja no solamente te interesa saber las capacidades de ventilación que trae, sino también el número de ventiladores que incluye preinstalados.

No estamos hablando de ahorrarte tiempo en la instalación de ventiladores, sino en el detalle de cuántos te van a hacer falta para tener el mejor flujo de aire posible. De esta manera, se valora mejor la versión que se hace necesaria en una caja y que muchas veces te puede sorprender.

refrigeración en la cajaç

No es la primera vez que, mirando cajas para montar un equipo, te das cuenta de que solo trae el ventilador trasero, por lo que vas a tener que comprar algunos extra ya que la caja tiene muchas posibilidades de ventilación pero no ofrece prácticamente ninguna.

Así también puede suceder lo contrario, que traiga muchos ventiladores y te vayan a acabar sobrando si ya tienes de antes. Esto para nada es algo malo y es lo mejor que te puede pasar, ya que tener ventiladores de recambio siempre es útil.

Enrutación del cableado, facilidades de instalación

A la hora de la instalación de componentes en un equipo, es importante que la caja te de las mayores facilidades posibles. Hoy en día se juega mucho con las presillas para mantener el cableado a raya, pero algo que puedes encontrar y que te facilita mucho la vida en una torre es su enrutación.

La inmensa mayoría dejará a su gusto esta tarea, e incluirá presillas entre la tornillería y extras que traen de base. Sin embargo, hay algunos fabricantes que hacen especial hincapié en esto e incluyen tiras de velcro para facilitar la tarea, ya que las presillas pueden ser muy pesadas de quitar y poner otra vez.

Calidades de la caja

A mayores, también puedes encontrar zonas destinadas por las que ir metiendo el cable de los componentes, como los de alimentación para la placa base, los ventiladores, la CPU... 

Puede parecer una tontería pero dejar una instalación limpia y con cables bien colocados y guardados va a darle un punto al flujo de aire ya que no encontrará tantos obstáculos que generen resistencia a su paso.

 

Puntos extra como iluminación o un controlador para ventiladores

Aunque esto es un poco más personal, hay que tener en cuenta que a muchos les encanta la iluminación, por lo que es un punto a tener en cuenta a la hora de decantarse por una caja y puede variar su percepción de ella en cuanto a calidades.

En esto hay un mundo de posibilidades, ya que hay muchas que no van a incluir nada, pero otras tantas han desarrollado sistemas completos de iluminación. In Win es un magnífico ejemplo en este caso, con cajas que han destinado parte de su frontal a esta tarea.

Calidades de la caja

Después, puedes encontrar sistemas más sencillos, como simples tiras LED RGB, aunque la inmensa mayoría se centra en los ventiladores.

Para terminar, un controlador de ventiladores también te puede hacer la vida más sencilla, albergando todo el cableado de conexión de los ventiladores en un solo dispositivo y ocupando una sola conexión de la placa base. Para la instalación y su gestión, es una maravilla.

Filtros anti polvo, mucho más importante de lo que parece

Este es uno de los puntos en el que nos encanta hacer especial hincapié y es que es uno de los más descuidados. Especialmente en las torres gaming de gama baja, los filtros anti polvo suelen brillar por su ausencia y puede ser una gran diferencia no solo a la hora de limpiar un PC, sino también a la hora de alargar la vida de los componentes.

Especialmente si tienes animales en casa, los filtros anti polvo van a funcionar como primera barrera de contención contra un elemento que eleva muy fácilmente la temperatura de la caja. Los mejores que puedes encontrar deberían estar colocados en el frontal y en su base (si la fuente está colocada ahí o hay ventiladores de cualquier tipo), aunque la parte superior también es útil.

Calidades de la caja

Ya no solo estamos hablando de su colocación, sino también de su calidad. Muchas cajas te dirán que tienen filtros pero no es más que un mallado que no puedes mover, o tienen un mallado muy gordo o son difíciles de limpiar.

Lo ideal es que estos filtros sean finos, para atrapar los pelos y la suciedad, y que se puedan quitar y poner cómodamente (si es con un sistema de imanes, mejor). De esta manera, podrás lavarlos (incluso con agua y jabón si después los secas muy bien) y mantener el PC en las mejores condiciones posibles con un mínimo esfuerzo.

Huecos y recovecos, importantes para la comodidad general

Los que nos pasamos los meses montando PCs sabemos que no hay nada peor que una caja que no te permite un correcto montaje y gestión del cableado. Y para ello no hay nada mejor que tener huecos y recovecos repartidos por la caja que te permita moverte con libertad.

Imagínate que instalas unos ventiladores en la parte superior de la caja, pero su cable no es muy largo y, como la caja no tiene huecos cerca de la conexión, tienes que dar tanta vuelta que no llega. Ahora tienes un ventilador que no puedes utilizar y un enfado bastante grande. Por eso es importante que la caja esté bien estructurada y tenga huecos en los lugares precisos.

Calidades de la caja

Sin embargo, no solo te va a llegar con eso. Hay muchas cajas que no incluyen protecciones en estos huecos más allá de un borde redondeado. La inmensa mayoría de las veces quieres que el cableado esté lo más guardado posible y para ello se suelen dejar muy tirantes.

Si los cables tirantes se encuentran en huecos que no tienen protecciones redondeadas, puede que con el paso del tiempo se vayan cortando y puede que acaben fallando. Así que el mejor sistema es el engomado en los huecos, pero si tu caja no tiene esto, al menos que sus huecos sean redondeados, es el mínimo exigible.

Facilidad de separación de paneles

Por último, nos gustaría destacar otro punto que te puede facilitar mucho la vida a la hora de realizar la instalación de los componentes, especialmente en lo que a ventiladores se refiere.

Una caja con poca movilidad en los paneles va a dar como resultado que tengas que retorcerte para poder instalar lo que quieras. Esto no solo se centra en la ventilación y los radiadores, que alguna vez nos las hemos visto y deseado para poder ponerla, sino también en piezas como las jaulas para los discos de almacenamiento, la zona de la instalación de la fuente...

Calidades de la caja

Poder quitar paneles sin tener que desatornillarlos siempre da un plus de comodidad a la hora de modificar los componentes, especialmente útil para aquellos que cambiéis periódicamente o que probéis hardware.

Con esto, ya tienes todos los datos para saber cuáles son las calidades de vida de una torre y sus materiales de fabricación. Ahora depende de ti escoger la caja que mejor se adapte a tus necesidades para montar tu PC gaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.