Logo Hobbyconsolas.com

Los tres Pac Man diferentes que se lanzaron para Nintendo NES

Pac Man NES
Pac Man, el popular "comecocos" es uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Su éxito fue tan grande que tuvo tres versiones diferentes (desarrolladas por Tengen y Namco) para NES, la consola de ocho bits de Nintendo.

El éxito de Pac-Man en 1980 (el popular comecocos) dio lugar a situaciones nunca vistas en el mundo de los videojuegos. Hay un montón de anécdotas relacionadas con la creación más famosa de Toru Iwatani, desde su concepción al infame nivel 256 o el lanzamiento del LP "Pac Man Fever" de Buckner & García en 1981. Podéis descubrir mucho más sobre el personaje estrella de Namco en la entrevista exclusiva que realizamos al profesor Iwatani en sus oficinas de Tokio.

Pero ahora vamos a profundizar en las diferentes versiones que tuvo el juego para consolas domésticas. Es habitual que un juego fuera convertido por distintos estudios para diferentes plataformas, pero lo extraño es que el mismo juego fuera versionado en varias ocasiones para el mismo sistema... por diferentes estudios. Ojo, que no es la única vez que ha ocurrido: Star Wars tuvo dos versiones diferentes (Namco y JVC)  y el mismo Tetris, con una lucha de derechos de por medio, que fue editado por Nintendo y por Tengen

Cómo y dónde comprar una máquina recreativa

Las versiones originales de Pac Man y Ms. Pac Man se encuentran entre las cinco recreativas más vendidas de la historia. Si tenéis curiosidad, en esta galería de imágenes os mostramos cómo ha cambiado el comecocos en sus primeros 35 años. 

Pero ahora se trata de repasar las  versiones de NES. Después de que el cartucho para Atari VCS 2600 fuera una de las peores adaptaciones domésticas, las diferentes compañía se pusieron las pilas para ofrecer la versión más fiel a la máquina arcade. 

El Pac Man de Tengen apareció en 1985 en Estados Unidos y tiene dos versiones, la primera cuenta con el sello de calidad de Nintendo, y la segunda se lanzó sin la licencia de la compañía, en 1989. Pero en realidad sólo difieren en la carátula y en el cartucho, ya que el código es exactamente igual (está basado en la versión de 1984 para Famicom). No fue el único juego que Tengen lanzó sin el sello de calidad (también es el caso de Gauntlet y R.B.I. Baseball).

Pac Tengen

Los cartuchos sin el sello de calidad de Nintendo eran de color gris más oscuro y tenían bordes más redondeados, en oposición a los cuadrados y de color claro que conocemos todos. Pero funcionaban exactamente igual en la consola. Aquí debajo podéis ver el juego, sin el sello de calidad en la etiqueta.

Pac Man Tengen

El Pac Man de Namco llegó cinco años después de la versión de Tengen, Namco recuperó los derechos de su creación original para la consola de 8 bits de Nintendo. Aparte de los logos de la compañía, era prácticamente el mismo juego (sólo cambiaba el copyright en la pantalla de inicio).  De nuevo, estaba basado en el código de Namco para Famicom, la versión japonesa de NES.

Pac Man

Así que aunque tuvo tres lanzamientos, en realidad el juego no cambiaba. Eso sí, para los coleccionistas de retro gaming es una auténtica tortura. Aquí tenéis los 20 mejores juegos para NES.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.