Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Verdades y mentiras de Titanic, la emblemática película dirigida por James Cameron

Titanic

¿Cuánto hay de realidad y de ficción en una de las películas más aclamadas de James Cameron? Recopilamos algunas de las verdades y mentiras de Titanic, la emblemática película dirigida por James Cameron.

Dentro de la filmografía de James Cameron, sin duda una de sus películas más emblemáticas es Titanic, largometraje de 1997 basado en la tragedia real acontecida en el barco Titanic que protagonizaron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

La trama de Titanic se ubica en el año 1912 y sigue a Jack Dawson, un joven de clase obrera que gana dos entradas de tercera clase en el Titanic.

Durante el viaje, Jack conoce a Rose DeWitt Bukater, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.

Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Pero todo se pondrá patas arriba cuando el navío colisione con un enorme iceberg.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Aunque Titanic se basa en el hundimiento real del barco e incluso incluyó algunos personajes de la vida real, no todo en la película sucedió realmente, por lo que James Cameron tuvo que cambiar, agregar o embellecer algunos detalles para que se ajustaran a la historia que quería contar en la película.

Hoy, en Hobby Consolas, recolectamos algunas de las verdades y mentiras de Titanic, la emblemática película dirigida por James Cameron.

La historia detrás de los personajes de Rose y Jack

Titanic - Jack y Rose

Si bien la historia de Rose y Jack, los personajes principales de la película, era completamente ficticia, sí se llegaron a inspirar en algunas personas reales.

Tal como desveló el cineasta en su día, para el personaje de Rose se inspiró en la artista estadounidense Beatrice Wood. Cuando Cameron leyó la autobiografía de la artista, enseguida se dio cuenta que describía "casi literalmente" a la versión anciana de Rose.

Así, el personaje de Rose en Titanic es "sólo una refracción de Beatrice, combinada con muchos elementos ficticios", según detalló Cameron.

En el caso de Jack, no hay una inspiración como tal para con el personaje. Sin embargo, su nombre es muy similar al de un trabajador del Titanic, el cual firmó como "J. Crawford, aunque la "J" era de Joseph en lugar de Jack.

No obstante, James Cameron no supo de la existencia de esta persona hasta después de haber rodado la película, por lo que el "J. Crawford" de la vida real y el de la película no era más que una mera coincidencia.

El hundimiento del Titanic

Titanic

James Cameron estudió concienzudamente todo lo relacionado sobre el hundimiento del Titanic para reflejarlo lo más fielmente posible en la película, cosa que logró con creces.

El 14 de abril de 1912, a las 11:40 p.m. (hora del barco), la tripulación vio un iceberg y alertó al puente. El primer oficial Willaim Murdoch ordenó que el navío girara alrededor del iceberg y que se detuvieran los motores, pero no hubo tiempo suficiente y el lado de estribor del Titanic chocó contra el iceberg.

El golpe creó una serie de agujeros debajo de la línea de flotación, y aunque el casco no fue perforado, se abolló y permitió que el agua se filtrara. Tal como se muestra en la película, pedazos del iceberg aterrizaron en la cubierta del paseo marítimo, según las declaraciones de los supervivientes.

La tripulación no estaba preparada para una emergencia de esta magnitud, y como los barcos se consideraban prácticamente insumergibles en ese entonces, el Titanic solo tenía suficientes botes salvavidas para llevar a la mitad de los pasajeros a bordo.

Este es el dinero que sigue ganando el niño de Titanic por decir una sola frase hace ya más de 20 años

La tripulación tampoco sabía cómo llevar a cabo correctamente una evacuación y lanzó muchos botes salvavidas apenas medio llenos, con pasajeros de tercera clase que quedaron atrás, estando muchos de ellos atrapados debajo de la cubierta mientras el barco continuaba llenándose de agua.

Un poco más de dos horas y media después de que el Titanic golpeara el iceberg, la cubierta del barco se sumergió y el mar entró a raudales a través de escotillas y rejillas abiertas, y cuando su popa sin apoyo se elevó fuera del agua, el barco se partió en dos.

El Titanic se hundió a las 2:20 a.m. y la mayoría de los pasajeros y la tripulación restantes acabaron sumergidos en el agua helada, muriendo en unos 15-30 minutos.

Las escenas más icónicas e influyentes de la historia del cine

Las escenas más icónicas e influyentes de la historia del cine

Hacemos un repaso por algunas de las escenas más icónicas y representativas de la historia del Séptimo Arte a lo largo de más de cien años de películas.

Saber más

Tal como se refleja en la película, las luces continuaron encendidas hasta justo antes de que el barco se hundiera y, según como lo recuerda un superviviente, ocurrieron una serie de "explosiones terribles", probablemente de las calderas.

Los restos del Titanic se encontraron el 1 de septiembre de 1985 durante una expedición dirigida por Jean-Louis Michel y Robert Ballard, quienes descubrieron que el barco, de hecho, se había dividido, ya que durante mucho tiempo se creyó que se había hundido en una sola pieza.

La banda siguió tocando durante el hundimiento del Titanic

Titanic - Orquesta

Uno de los momentos más memorables de la película Titanic fue cuando el cuarteto de cuerdas siguió tocando durante el hundimiento del barco. Si bien parecía que eso era un añadido de Cameron para darle más emotividad a la película, en realidad sí que estuvo tocando la banda mientras se hundía el Titanic.

Sin embargo, no está del todo claro cuál fue la última canción que tocó la banda durante el hundimiento del Titanic. Según los periódicos, la canción final de la banda fue "Nearer, My God, To Thee", mientras que los supervivientes declararon que era "Song d’Automne".

La verdadera Molly Brown

Titanic - Molly Brown

El inolvidable personaje de Kathy Bates, Molly Brown, fue uno de los pocos personajes relevantes de la película Titanic basado en personas de la vida real que estaban realmente a bordo.

Margaret Brown era una filántropa estadounidense, pero no nació en una familia adinerada. Se casó con James Joseph "J.J" Brown, quien tampoco era un hombre rico, pero la familia adquirió una gran riqueza cuando sus esfuerzos de ingeniería minera resultaron ser fundamentales en la producción de una veta de mineral sustancial.

Margaret y J.J. se separaron en 1909, pero continuaron cuidándose, y el acuerdo le otorgó un pago en efectivo y una asignación mensual que le permitieron continuar con sus viajes y su labor social.

Actrices y actores que no han visto nunca ninguna de sus películas

Actrices y actores que no han visto nunca ninguna de sus películas

Aunque son grandes celebridades de la industria de Hollywood, reconocen no haber visionado ninguno de sus trabajos. Estos son algunas actrices y actores que no han visto nunca ninguna de sus películas.

Saber más

Cuando el Titanic chocó contra el iceberg y comenzó a hundirse, Margaret ayudó a otros pasajeros a tomar los botes salvavidas y tuvo que ser persuadida para que abandonaran el barco en un bote salvavidas (bote salvavidas n. ° 6).

Molly instó a que el bote salvavidas regresara para salvar a más personas, pero el tripulante se opuso. Margaret amenazó con tirar al tripulante por la borda, y las fuentes varían en cuanto a si regresaron y si encontraron a alguien vivo.

Una vez en el RMS Carpathia, el barco que rescató a los supervivientes del Titanic, Margaret organizó un comité de supervivientes para garantizar las necesidades básicas de los supervivientes de segunda y tercera clase. Debido a sus acciones, los medios de comunicación la llamaron "Insumergible Molly Brown". Falleció en 1932 a la edad de 65 años.

Los pasajeros fueron rescatados del agua

Titanic

Si bien no está del todo claro si el bote de Molly Brown regresó para tratar de rescatar a los supervivientes, sí que hubo al menos dos de los dieciséis botes que regresaron para rescatar a los pasajeros que se encontraban en las aguas heladas.

Uno de los botes que regresaron fue el bote salvavidas 4, liderado por el intendente Perkis, quien supuestamente sacó a cinco personas del agua (de las cuales solo tres sobrevivieron).

El otro bote fue el bote salvavidas 14, encabezado por el quinto oficial Harold Lowe (interpretado por Ioan Gruffud en la película), quien con la ayuda de un equipo de trabajo de seis hombres, recogió a cuatro personas del agua.

El Carpathia rescató a los supervivientes

Titanic - El rescate del Carpathia

Alrededor de las 4:00 a.m. del 15 de abril, los supervivientes del Titanic fueron rescatados por el Carpathia, y los cuerpos de los que murieron en los botes salvavidas durante la noche se dejaron en los botes y se recuperaron algún tiempo después.

El Carpathia se dirigía a Fiume, Austria-Hungría (ahora Rijeka, Croacia), pero como no tenía las tiendas ni las instalaciones médicas para cuidar a los supervivientes del Titanic, cambió su rumbo y regresó a Nueva York para que los supervivientes pudieran ser debidamente atendidos.

Muchos de los supervivientes del Titanic vivieron muchos años más, mientras que otros sucumbieron a la conmoción y otros problemas de salud y murieron semanas después del desastre.

La pareja de ancianos

Titanic - La pareja de ancianos

Otro de los momentos más inolvidables y desgarradores de la película Titanic es el de la pareja de ancianos de primera clase que decidió quedarse en el barco y abrazarse en la cama mientras su habitación se llenaba de agua. Una pareja que, por cierto, existió en la vida real. 

La pareja era Isidor Straus, propietario de Macy's, y su esposa Ida, a los que les ofrecieron un lugar en el bote salvavidas número 8. Sin embargo, Isidor decidió quedarse a bordo mientras hubiera mujeres en el barco.

Los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden

Los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden

Hoy indagamos entre todos los pósteres de las películas más populares para reunir los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden varios de ellos.

Leer más

Ida se negó a dejar a su marido y, según declararon testigos, Ida le dijo que "hemos vivido juntos durante muchos años. Donde vas tu, yo voy"

Fueron vistos por última vez sentados en un par de tumbonas, que los testigos describieron como una "exhibición de amor y devoción más notable". Solo llegó a recuperarse el cuerpo de Isidor tras el hundimiento.

Estas son algunas de las verdades y mentiras de Titanic, la emblemática película dirigida por James Cameron

Como bien podéis apreciar, hay mucho de veracidad detrás de la que es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. ¿Cuáles son vuestros momentos favoritos de Titanic? Os leemos en los comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.