Logo Hobbyconsolas.com

World of Warcraft : Burning Crusade Classic: Entrevistamos a Patrick Dawson y Holly Longdale

World of Warcraft: Burning Crusade Classic

Hemos tenido la ocasión de participar en una interesante mesa redonda con motivo del lanzamiento de World of Warcraft: Burning Crusade Classic, con Patrick Dawson y Holly Longdale, dos piezas clave de Blizzard.

Os proponemos un viaje al pasado. El año es 2007, enero, para ser precisos. Llevamos mucho tiempo esperando este momento. Encendemos nuestro PC mientras nos acomodamos en nuestra silla, todo está en orden, ha estado un buen rato actualizando e instalando una de las aventuras épicas más grandes de la historia. Entramos a ese cliente que nos ha dado tantas horas de diversión, ese icono de una W dorada sobre un fondo azul. Hacemos click en Jugar y la pantalla se funde en negro. Se adivina el logo de Blizzard, y entonces una voz amenazante nos advierte... "No estáis preparados". 

The Burning Crusade fue la primera expansión de World of Warcraft, y es una de las más queridas por la comunidad que lleva batallando en Azeroth desde hace más de quince años. Illidan Tempestina nos esperaba en su Templo Oscuro, pero antes teníamos que desafiar todo lo que Terrallende y el Portal Oscuro nos deparaba. Fue un momento muy especial, con sus cosas, como siempre, pero un grato recuerdo en la retina de los veteranos de WoW.

Volvemos a nuestros días, donde tenemos un World of Warcraft muy diferente, con muchas mecánicas nuevas, nuevos horizontes, nuevas expansiones, y un halo de nostalgia en forma de World of Warcraft Classic. Ahora, en junio de 2021, nos toca volver a atravesar el Portal Oscuro, regresar a Terrallende. Llega World of Warcraft: Burning Crusade Classic.

Alfombrilla gamer con iluminación RGB

Alfombrilla gamer con iluminación RGB

Alfombrilla disponible en varios tamaños que incluye iluminación RGB en varios colores y con efectos de iluminación que se controla con un solo botón.

Cómprala al mejor precio

Como parte de la preparación de la llegada de la primera expansión de World of Warcraft: Classic, hemos tenido la ocasión de hablar con Patrick Dawson, director de producción de Blizzard, y Holly Longdale, productora principal de WoW Classic y veterana de EverQuest. Los dos han tenido respuestas muy interesantes tanto para nosotros como para los demás medios presentes en la mesa redonda virtual, así que pasamos a repasar la entrevista. Nuestras preguntas estarán marcadas con un "HC", para diferenciarlas de las del resto de compañeros.

¿Por qué el título será World of Warcraft: Burning Crusade Classic y no World of Warcraft: THE Burning Crusade Classic?

Patrick Dawson (P.D.): Bueno, creo que ni Holly ni yo participamos en esa decisión directamente. El equipo quería que el logo conservase la brutal estética del original de 2007, pero con un diseño algo renovado, así que me imagino que en gran parte se habrá debido a eso.

HC: Las arenas fueron un sistema revolucionario en el modo JcJ del juego cuando llegó en The Burning Crusade. ¿Creéis que los jugadores de la nueva versión conseguirán la misma experiencia que tuvieron en su día los jugadores veteranos?

P.D.: Yo creo que sí. A pesar de que en World of Warcraft: Burning Crusade Classic hemos introducido algunas mejoras con respecto a cómo se encontraron en su día el sistema de arena los jugadores, la esencia es exactamente la misma. Lo que hemos intentado es evitar el "desequilibrio" que hubo en un primer momento en el juego, donde algunas clases tenían claras ventajas frente a otras a la hora de enfrentarse.

Las arenas son una pieza fundamental en la mecánica del JcJ  de World of Warcraft, y todavía lo son. Confiamos en que los jugadores disfruten de esta versión clásica, pero pulida de lo que fue el inicio del sistema de arenas.

Wolrd of Warcraft: The Burning Crusade

¿Cambiará mucho la estrategia a seguir en las arenas en comparación con la que se siguieron en su momento?

P.D.: Bueno, el modo de juego actual en el JcJ es muy diferente al de hace 14 años. Los jugadores han aprendido nuevas técnicas con el paso de los años que podrán emplear en sus combates de 2v2, 3v3 o 5v5. Como he mencionado, se trata de que la experiencia sea prácticamente la misma, pero al no existir los mismos problemas que surgieron en 2007, es poco probable que un paladin sea tan sobradamente superior a otras clases, por ejemplo.

Los 10 mejores juegos para PC con pocos requisitos de 2021

Los 10 mejores juegos para PC con pocos requisitos de 2021

Jugar en PC no tiene por que implicar tener una gran tarjeta gráfica un procesador de gran potencia. Hay una buena cantidad de juegos que no exigen mucho a nuestros ordenadores 

Descúbrelos

¿Qué cambios se han producido con respecto a la versión original de The Burning Crusade?

Holly Longdale (H.L.): El equipo de World of Warcraft: Burning Crusade Classic ha tratado de mantener toda la esencia que el equipo original confirió a The Burning Crusade. Sin embargo, si echamos la vista atrás, hasta 2007, recordaréis que las primeras etapas de la expansión tuvieron una serie de problemas que estamos tratando de resolver en este viaje nostálgico que es WoW Classic.

Prácticamente todo va a ser exactamente igual a como era en la versión original, pero hemos mejorado todo lo que hemos podido aquellos aspectos que la comunidad destacó, mediante feedback, que había que mejorar. 

Como ha comentado Patrick, el equilibrio de clases está optimizado, así como algunos sistemas que, en su momento, resultaron toscos, y que podría arruinar de nuevo la experiencia a algunos jugadores. De modo que sí, hemos hecho algunos cambios, pero siempre respetando lo que encontramos en el juego original, igual que hicimos con la primera parte de Wow Classic. 

P.D.: Otro cambio interesante es que, desde el último parche de Wow Classic, ya puedes hacerte un chamán en la Alianza o un paladín en la Horda y subirlo para que el día 1 esté listo para atravesar el Portal Oscuro, cosa que no hicimos hace 14 años.

Sobre eso, ha habido algunos comentarios sobre el precio que tendrá World of Warcraft: Burning Crusade Classic.

P.D.: ¿Qué precio? Jugar a WoW: Burning Crusade Classic es gratuito para todos los suscriptores de World of Warcraft, igual que lo fue WoW Classic.

Lo único que tiene una tarifa adicional es el boost para tener un personaje al nivel 58, listo para ir a Terrallende cuando salga la expansión. Pero para jugar, no hay que hacer ningún pago adicional. ¡Únete!

World of Warcraft Burning Crusade Classic

HC: Con la llegada de Burning Crusade Classic, los jugadores de World of Warcraft Classic tienen la opción de quedarse en la última versión pre-expansión, guerreando en Azeroth y sin cambios, o pasar a la acción en Terrallende. ¿Tenéis estimaciones de cuánta gente decidirá cada opción?

H.L.: Ahora mismo no tenemos datos precisos de ello, pero sí que tenemos previsión de que la mayoría de los jugadores de WoW Classic den el salto a Burning Crusade Classic. Hay mucha expectación y la expansión es un pilar clave para la comunidad.

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Si buscas algunos de los mejores juegos de estrategia para jugar en PC ahora mismo, aquí te mostramos diez de los más apetecibles en este popular género.

Descúbrelos

¿Habéis pensado en la posibilidad de incluir clases como el Caballero de la Muerte o el Monje en etapas tempranas del juego, como Burning Crusade Classic?

H.L.: La intención principal de este juego es capturar la esencia original de la expansión de 2007, por lo que no es una cosa en la que hayamos pensado. Hemos hecho el ajuste de los chamanes y los paladines de cara a la llegada de la expansión, pero no más allá.

P.D.: Es una cuestión interesante, si fuese algo que la comunidad reclamase, se miraría, pero como dice Holly, la idea es ceñirse a la experiencia de los jugadores, y a que sea lo más fiel posible a la que fue hace catorce años.

¿Ya tenéis planes para lanzar Wrath of the Lich King Classic?

H.L.: Por ahora es pronto para saberlo. Claro que está sobre la mesa, pero dependerá de cómo responda la comunidad. La llegada de Burning Crusade Classic se debe a que la propia comunidad ha mostrado su entusiasmo por ello. De momento tienen que enfrentarse a Terrallende, ya veremos si dentro de un tiempo están preparados para regresar a Rasganorte.

HC: Una de las cosas que más critican algunos jugadores es la evolución del sistema social del juego, haciendo que esa experiencia de esperar a los amigos o buscarlos para enfrentarse a desafíos se perdiera en gran medida con herramientas como el buscador: ¿Estáis de acuerdo?

P.D.: Hay que tener en cuenta que la situación de cada jugador no es la misma. No todos disponen de 3 horas para hacer una raid. Algunos solo tienen media horita para jugar al día y este tipo de herramientas les facilitan mucho la vida, por eso se implementaron en su momento.

Además, todavía puedes disfrutar de la experiencia social de World of Warcraft, lo único que se ha hecho, es dar opciones para quienes pueden necesitarlo.

Wolrd of Warcraft: The Burning Crusade

¿Creéis que la experiencia puede ser repetitiva para un jugador que esté en Shadowlands y en WoW: Classic a la vez?

H.L.: No lo creo. A día de hoy son dos juegos completamente distintos. Los desafíos de WoW Classic no son los mismos que encontramos en Shadowlands, ni tampoco lo son las mecánicas del juego, que han evolucionado mucho con el paso de los años.

Juegos que se pasaron de realistas (tal vez de forma innecesaria)

Juegos que se pasaron de realistas (tal vez de forma innecesaria)

Repasamos algunos de los juegos que se pasaron de realistas, tal vez de manera innecesaria y que ahora son recordados por algunas de esas pequeñas meteduras de pata.

Descúbrelos

Creo que es perfectamente posible avanzar en ambas versiones de World of Warcraft sin sentir que la experiencia es repetitiva.

HC: Durante mucho tiempo, una parte de la comunidad reclamó en los foros la posibilidad de que hubiera servidores dedicados a las versiones originales de World of Warcraft, pero desde Blizzard siempre se respondió que "no". ¿Cómo llegásteis a cambiar de parecer?

P.D.: Me acuerdo mucho de ese día, cuando nos planeteamos "hey, podemos probar esto". Escuchamos a la comunidad durante todos esos años, pero es importante tener en cuenta que muchos se piensan que esto es tan sencillo como pulsar un interruptor o hacer con copy paste, y no lo es. Con los años hemos cambiado de plataforma y tecnología varias veces, lo que supuso un reto para el proyecto.

Hicimos varias pruebas con un prototipo del juego basado en tecnología actual hasta que estuvimos seguros de que lo que teníamos entre manos era lo que la comunidad quería, y cuando lo tuvimos fue un momento muy especial, que se tradujo después en la forma de World of Warcraft Classic.

HC: Una facilita: ¿Cuál es vuestra mazmorra favorita de Burning Crusade?

H.L.: Yo me quedo con Karazhan. En su momento me lo pasaba pipa con mi hermandad raideando en esa mazmorra. Tengo muchos recuerdos (y muchas muertes) enfrentándonos a Moroes, The Curator o Malchezaar y, por supuesto, del evento del ajedrez.

P.D.: Pues no es facilita, no. De mi top 5 de jefes de World of Warcraft, al menos 3 son de The Burning Crusade. Me encantaba Lady Vashj, y por supuesto me apasiona Illidan, el gran villano de la expansión.

Pero si tengo que quedarme con uno, es con Kael'thas, en el Castillo de la Tempestad. Era un jefe muy desafiante, con varias fases y que te podía llevar tranquilamente en su momento cerca de media hora para derrotarlo. Aprendí mucho enfrentándome a él.

HC: Por aquí todavía nos falta la montura del Fénix...

P.D.: ¿Qué me dices? ¡Eso sí que es tener mala suerte!

The Burning Crusade Classic

HC: Una para terminar: Desde casi el lanzamiento de World of Warcraft, una parte de la comunidad ha fantaseado con la posibilidad de emular este formato MMORPG con la franquicia de Starcraft. ¿Creéis que Blizzard explorará en algún momento esa posibilidad?

P.D.: ¡Molaría mucho! Es una gran pregunta, pero nosotros estamos centrados al cien por cien en World of Warcraft, tanto en Shadowlands como en Classic. De llevarse a cabo en algún momento, debería de ser desarrollado por otro equipo.

OGame: historia y curiosidades del multijugador en línea con más de 18 años de vida

OGame: historia y curiosidades del multijugador en línea con más de 18 años de vida

OGame es uno de los juegos para el navegador más populares y adictivos de todos los tiempos, que aún sigue en activo más de 18 años después y sorprendentemente con bastante buena salud.

Saber más

Con esto finalizamos nuestra entrevista con Patrick Dawson y Holly Longdale. Recordad, el próximo 2 de junio podréis volver a cruzar el Portal Oscuro en World of Warcraft: Burning Crusade Classic. Terrallende espera a aquellos que creen... estar preparados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.