Logo Hobbyconsolas.com

Juegos que se pasaron de realistas (tal vez de forma innecesaria)

Red Dead Redemption 2
El realismo en los videojuegos cada vez está más extendido y a lo largo de los años hemos visto avances de todo tipo. Sin embargo, en diferentes ocasiones, ha habido juegos que han alcanzado cotas innecesarias de realismo.

El realismo en los videojuegos ha alcanzado cotas verdaderamente sorprendentes en los últimos años. Sin embargo, algunos juegos que han presumido de innovaciones de última generación, tal vez quisieron ir demasiado lejos.

La historia está cargada de pretensiones que, pese a que pueda resultar doloroso, han acabado demostrando que fliparse muy fuerte no siempre es lo más recomendable a la hora de promocionar un juego.

Por ello, hoy miramos al pasado para rememorar diez de esas veces en la que los videojuegos quisieron parecerse tanto a la realidad que le salió el tiro por la culata. ¿Quién dijo que la realidad era lo que necesitábamos?

THE WITCHER 3 - Crecimiento de la barba

The Witcher 3

Es el año 2015 y las barbas en los videojuegos todavía no crecían con demasiada asiduidad. No obstante, CD Projekt Red nos presenta un The Witcher 3 que enseguida se postula como uno de los mejores juegos de mundo abierto hasta la fecha.

¿La razón? Desde luego, comenzar una historia con Geralt de Rivia en un barreño y con muchas ganas de lucirse, pero también por los pequeños detalles que presentaba el juego, como el crecimiento dinámico de la barba del brujo. El vello facial crecerá en el rostro de Geralt conforme la aventura avanza y si bien es un aporte realista, tampoco es que llegase a cambiar nada. Eso sí, quizá fuese el precedente de un título que superaría con creces esa obsesión por el detalle.

ZELDA BREATH OF THE WILD - Durabilidad de las armas

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Que Zelda Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de la historia ya se ha comentado y no hemos venido a hablar de eso. No obstante, nadie es perfecto y una mecánica muy concreta relacionada con dar más realismo al juego es la que más dolores de cabeza ha generado a muchos jugadores. Las armas se rompen en Breath of the Wild, se rompen mucho.

Los tres juegos de Zelda que todo el mundo quiere olvidar

Los tres juegos de Zelda que todo el mundo quiere olvidar

Los 90 no fueron todo alegrías para Nintendo: su alianza con Philips y la fallida CD-i propició tres aberraciones... con el nombre de The Legend of Zelda.

Leer más

Si bien es cierto que en la realidad, un arma no estalla al usarse, Nintendo sí que quiso que los jugadores tuvieran en cuenta que estas tienen un uso limitado y que cuando este se supera, su efectividad se reduce. Es comprensible, si no fuera por que pasa cada dos por tres. ¿Por qué ser realistas en ese aspecto cuando estamos usando una tablet en pleno Hyrule? Si alguien quiere zurrar a todos los enemigos con la misma porra de Bokoblin que recogimos al principio del juego, se le debería permitir.

THE ELDER SCROLLS V SKYRIM - Peso de nuestro inventario

Skyrim

Yo solía ser un aventurero como tú, pero un día me hirieron en la rodilla con... el descomunal peso de los inventarios de Skyrim. Los juegos de rol siempre suelen presumir de cantidad de avances y Bethesda quiso transmitir ese realismo en su Skyrim haciendo que nuestro inventario no fuera infinito.

Al principio, el Dovahkiin puede con todo, pero conforme recorremos la región y recolectamos más y más objetos, al final nos encontramos con el mismo problema de siempre: nuestro personaje no puede correr, ni montar a caballo y pasa de ser un ser de tremendo poder a un caracol que no puede ni esprintar. Esto se convertía en un completo engorro para el jugador y creemos que es comprensible que a este no se le penalice por llevar tres mandobles en la mochila. En tiempos de dragones, toda precaución es poca.

ALONE IN THE DARK - Parpadear manualmente

Alone in the dark

Alone in the dark lanzó unas cuantas ideas originales con motivo de su estreno en 2008, pero tampoco es que llegase a cuajar demasiado. Sin embargo, este título de terror nos dejó con una mecánica memorable, el parpadeo manual.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Llevar el realismo a un videojuego puede ser una buena idea o no y esto último sucedió cuando el título indicaba al jugador que debía pulsar cierto botón para parpadear y que no se difuminase la imagen. Un quick time event más bien cutrecillo que mira directamente a la cara a "press F to pay respects" de Call of Duty Advanced Warfare.

THE LONG DARK - Calorías

The Long Dark

Seguimos con los títulos "Dark", aunque en este caso nos pasamos al género de la supervivencia, que siempre ha estado acostumbrado a alcanzar grandes cotas de realismo en sus títulos. The Long Dark es uno de ellos.

Como en otros juegos del estilo, nuestro personaje tendrá necesidades que cubrir y el hambre es una de ellas. Sin embargo, con asarse unas pechuguitas de pollo no basta y es que en The Long Dark también tendremos que controlar las calorías. Todo lo que hagamos tendrá repercusión en nuestro estado, incluso dormir, que quemará 60 calorías a la hora. Si bien es un toque muy realista, puede que esto se lleve demasiado al extremo. Suficiente tenemos con preocuparnos de las calorías en la vida real.

SHENMUE 2 - Senderismo

Shenmue II

¿Pensabas que habíamos dejado el tema de la salud y el ejercicio? Pues ni mucho menos, porque Shenmue 2 tiene una cosa que decir al respecto. Con esta segunda entrega se obligó a los jugadores a hacer senderismo... en tiempo real.

Los 10 mejores juegos de lucha de la historia según la crítica

Los 10 mejores juegos de lucha de la historia según la crítica

El género de lucha es uno de los más jugados de todos los tiempos. ¿A quién no le gusta una buena pelea de píxeles?

Descúbrelos

Y no hablamos de un paseito de diez minutos. No, no, si no de una marcha de dos horas que obligaba al jugador a chuparse ese mismo tiempo andando con Ryo Hazuki para ir a Bailu. Un acto fruto de un verdadero genio o de un demente total y una oportunidad desperdiciada de haberlo llamado Shenderismo.

THE LAST OF US PARTE 2 - Nombres de enemigos

PROMO THE LAST OF US II SABEMOS 01

The Last of Us Parte 2 nos ha hecho sufrir de lo lindo y parece que Naughty Dog ha querido recrearse en la miseria que el ser humano es capaz de alcanzar en situaciones límite. El estudio señaló que los NPC tendrían cada uno un nombre. En la práctica esto hacía que el jugador humanizase hasta a los enemigos a los que mataba.

Estos gritaban el nombre de un compañero si acabábamos con él. Sin embargo, este realista añadido acusó cierta repetición con el paso de la trama y dejaba de tener impacto en el jugador y en el camino de su venganza. ¿Podría ser lo que buscaba generar el propio juego?

FAR CRY 2 - Malaria

Far Cry 2

Antes del bombazo que supuso Far Cry 3 para la saga, la segunda entrega ya sorprendió con unas mecánicas muy peculiares que llevaban en realismo por bandera. A parte de las armas defectuosas que se podían romper o encasquillar en medio de la partida, Far Cry 2 introdujo algo más.

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Los videojuegos esconden secretos en todos los rincones incluso cómo os contamos en este reportaje, hasta en las propias portadas y carátulas de los juegos.

Saber más

Al principio del juego seremos infectados por la malaria, lo que hará que nuestro personaje se vea afectado por la enfermedad cada cierto tiempo. Para evitar morir, el juego te obligaba a estar ingiriendo pastillas constantemente, algo que no sentaba del todo bien a muchos jugadores. Parece que se aprendió la lección y lo próximo que empezó a consumirse en la saga fueron cantidades ingentes de sustancias psicotrópicas.

RED DEAD REDEMPTION 2 - Testículos de los caballos

Red Dead Redemption 2

¿Recordáis lo que hemos escrito sobre The Witcher 3? Pues bien, parece que en Rockstar se tomaron de manera personal lo de cuidar hasta el más mínimo detalle y Red Dead Redemption 2 es la prueba de ello. No es la primera vez que RDR 2 es confundido con la realidad.

Pero esta vez no hablamos de cabello, vaquero, si no de caballos, de testículos de caballos, más bien. Este ejemplo fue uno de los más mediáticos allá por 2018 y es que los testículos de nuestros compañeros equinos se encogen dependiendo de la temperatura ambiente. ¿Utilidad? Absolutamente ninguna, pero ahí está. La nueva generación llegó con el Salvaje Oeste y no supimos verlo.

THE DARKNESS - Ver una película entera

The Darkness

The Darkness fue un título que pasó sin pena ni gloria. Más allá de su premisa destructiva y sobrenatural, encontramos una curiosidad que es calificada como brillante por algunos jugadores o como una decisión absurda por parte de otros.

En los primeros compases del juego, el protagonista se sienta con su pareja y ambos comienzan a ver una película. Los más cinéfilos reconocerán que se trata de "Matar a un ruiseñor" de Robert Mulligan (1963). Pues bien, lo que podría ser el final de una escena, se convierte en una apuesta muy peculiar por el realismo. El jugador podrá ver las dos horas de película en la pequeña pantalla, sin cortes ni trampas. ¿Aguantarías o pondrías la película en tu propia televisión? Aquí te dejamos la prueba en vídeo.

Curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías

Curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías

PlayStation 2 es una de las consolas de sobremesa más vendidas de todos los tiempos, pese a ello sigue guardando muchos secretos.

Saber más

Hasta aquí esta lista de juegos demasiado reales que se pasaron de ambiciosos. ¿Os gusta que un videojuego sea lo más realista posible o valoráis más otros aspectos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.