Ian McShane como Wednesday en American Gods
Análisis

American Gods temporada 2 - Crítica del episodio 1, "La Casa en la Roca"

Por Jesús Delgado

American Gods temporada 2 ha comenzado en Amazon Prime Video. Analizamos este episodio 1 de la nueva etapa, titulado "La Casa en la Roca", el cual marca el comienzo de la guerra entre los viejos dioses y los nuevos dioses de América.

American Gods ya ha regresado a Amazon y a su plataforma madre, Starz. Y ha merecido la pena nuestra espera, aunque la cosa se haya demorado más de lo esperado. Sobre todo, recordemos, debido a los problemas internos de producción, que se saldaron (entre otras cosas) con el cambio radical de showrunner. De ahí que Bryan Fuller y Michael Green cedieran la producción del programa a su colaborador Jesse Alexander (que también ha trabajado en Lost, Heroes, Hannibal), afectado radicalmente el desarrollo del show.

"La Casa en la Roca" (House on the Rock) es el título del arranque de esta temporada 2, que empieza poco después del desenlace de la anterior temporada de American Gods. En el último episodio, vimos cómo  Wednesday (Ian McShane) se había enfrentado finalmente al líder de los nuevos dioses, el Señor Mundo (Crispin Glover), al que había logrado tullir. Pero esto solo fue el inicio de las hostilidades abiertas entre las facciones divinas.

Tras el enfrentamiento, Sombra Moon (Ricky Whittle) y la peculiar comitiva, formada en torno a él y a su patrón, viajan hacia Wisconsin, en dirección al lugar de reunión que los viejos dioses han elegido como sede de su concilio. En dicha reunión se decidirá algo más que simples alianzas, también se decidirá si los viejos dioses están dispuestos,  o no, a pelear por la adoración de los mortales y recuperar el poder que una vez ostentaron.

Consigue ya la temporada 1 al completo de American Gods

Y no os contamos más del argumento. Tan solo os diremos que la guerra empieza aquí. Eso sí, seguid leyendo, pues vamos a contaros qué nos ha parecido el empiece de esta nueva etapa de la serie basada en el libro homónimo de Neil Gaiman.

¿Un cambio radical?

El primer episodio de la temporada 2 de American Gods mantiene el nivel de lo que ya habíamos visto hasta ahora. La serie sigue siendo un auténtico espectáculo para los sentidos, gracias a su gran despliegue visual y al tino en el montaje y edición. Así que, atentos, amantes de la grandilocuencia visual: sabed que aquí encontraréis vuestra carnaza.

No obstante, cabe avisar que ya en este episodio se deja sentir que la mano de Fuller y Green ha sido reemplazada por la de un nuevo responsable del show. Jesse Alexander demuestra una buena capacidad a la hora de imitar la marca de sus antecesores, pero aun así el tránsito es apreciable.  Tan solo que el director de este primer episodio de la "nueva era" sea Christopher J. Byrne (Star Trek Discovery y varias entregas de la temporada 1 de American Gods) diluye este efecto y hace que el contraste sea menos brusco.

Creemos que solo los espectadores más tiquismiquis serán quienes lo acusen realmente y busquen las diferencias con lupa. Pero ya que  Alexander y Byrne han trabajado anteriormente con Fuller y Green, ponderamos que su elección como "sucesores" es el mejor escenario que haya podido darse. Gracias a esta elección de producción, el público tiene acceso un pastiche de calidad, que imita con mucha dignidad el alma original de la serie.

Estas son las mejores series y películas basadas en novelas y cómics de Neil Gaiman

Desgraciadamente, el cambio de liderato en la producción afecta también a la presencia de Gillian Anderson y Kristin Chenoweth  ( que interpretaron a los personajes de Comunicación y de Pascua, respectivamente). Ambas han debido de ser sustituidas por nuevos rostros que veremos en el futuro, pero su ausencia se nota ya desde este primer episodio de la temporada 2. Y es que su marcha es la clave que explica por qué se ha tenido que retorcer el guión original, apresurando algunos acontecimientos y dando lugar a algunas incongruencias.

Ahora bien, este cambio de planteamiento puede incluso que favorezca a la serie, solapándose un poco más al libro original y agilizando una trama que se había ido por las ramas a lo largo de la anterior temporada. En este sentido, "La Casa en la Roca" viene a prometer un incremento en el ritmo narrativo, haciendo más ágil el desarrollo de la historia. Lo cual, no lo negaremos, es de agradecer. Sobre todo, porque vemos desde el principio como la cuestión "mitológica" se explota de forma más clara y directa que previamente.

En conjunto, sin extendernos muchísimo más, podemos decir que la espera ha estado justificado. Las negociaciones para que Starz produjera una segunda temporada de American Gods no han sido tan fatídicas como cabría esperar. La necesidad de replantear un equipo de producción nuevo, dar vueltas al guión y buscar reemplazos a las estrellas salientes se han cobrado su precio. Sin embargo, el sacrificio es (en principio) pequeño, comparado con el resultado. Esto es, la gozada que sigue siendo esta serie, incluso tras el cambio en su capitanía.

Valoración

La Casa en la Roca es el inicio de la temporada 2 de American Gods. Jesse Alexander toma las riendas de la serie. Se aprecia un cambio en planteamiento artístico, aunque se mantiene la esencia de la temporada 1, con un ritmo sensiblemente más rápido.

85

Un empiece fuerte a nivel argumental. La mayor implicación en cuestiones mitológicas. El aumento del ritmo narrativo.

El reemplazo del showrrunner se aprecia en el montaje y en los detalles técnicos. La marcha de Gillian Anderson y Kristin Chenoweth.